SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

16/09/2021 PLENO ORDINARIO 15 DE JULIO

NOVENO.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE CONDENA DE LOS CRECIENTES ATAQUES HOMÓFOBO Y EN APOYO A LA DECLARACIÓN DE MÉRIDA “SOBRE COMPROMISO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS LGBTI EN EL MUNDO”.

Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad y Diversidad, Doña Noelia Ramírez García, procede a la lectura de la Moción del Grupo Municipal Socialista de condena de los crecientes ataques homófobo y en apoyo a la declaración de Mérida “Sobre compromiso de las instituciones públicas en materia de Derechos Humanos LGBTI en el Mundo”.

Indica que el pasado 28 de junio nuestro país celebraba el “Día Nacional del Orgullo LGTBI”. La moción que presenta el grupo municipal socialista es una denuncia a los últimos días hemos asistido a desgraciados hechos que nos recuerdan que aún queda un largo camino por recorrer.

En 2019, el Observatorio contra la Homofobia de Barcelona destacó que el 71,3 % de “las incidencias” no se denunciaban por ninguna vía oficial. Un hecho que atribuía a factores como la desconfianza en las autoridades o la falta de acompañamiento social y familiar. Este mismo diagnóstico se hizo por el Observatorio madrileño que destacaba que en la realidad sólo se denuncia entre un 2% y un 5% de los casos.

Empieza a implementarse un clima de tolerancia hacia dichos ataques homófobos. Con gran preocupación asistíamos como, a finales de junio un grupo de jóvenes vascos difundían un vídeo en el que explicaban como “matar homosexuales a golpes”. O como tras el asesinato de Samuel, el joven de 24 años que perdía la vida en la madrugada del sábado en A Coruña tras recibir una paliza en la calle, se traza la larga sombra de un ataque homófobo. Los ataques homófobos son comportamientos a denunciar y combatir también en las calles de La Rinconada. El 65% de las agresiones a personas LGTBI en Andalucía se quedan sin denunciar.

Otros comportamientos, como los desarrollados en Budapest, nos recuerdan la reprobable conducta homófoba del Gobierno de Hungría, país integrante de la Unión Europea. Coincidiendo con el mes de la diversidad sexual, el Parlamento húngaro aprobó con los votos del partido gobernante Fidesz, del ultranacionalista conservador Viktor Orbán, una polémica normativa que, entre otros aspectos, prohibe hablar sobre homosexualidad en los programas escolares y que ha sido calificada de homófoba por la oposición progresista. No obstante, debemos destacar el frente europeo contra Hungría por discriminar al colectivo LGTBI generado en las instituciones y el resto de países comunitarios.

No podemos obviar la irrupción de la extrema derecha en la política española y el incremento del discurso y los delitos de odio. La irrupción de VOX en las instituciones ha traído afirmaciones profundamente ofensivas hacía el colectivo LGTBI. “Si mi hijo es homosexual, preferiría no tener nietos”, resaltaba Carlos Joya Verde.

Nos vemos en la obligación de recordar la situación de los derechos LGTBI a nivel internacional. una docena de países que castigan la homosexualidad con la pena de muerte. Actualmente son 76 los países que aun consideran ilegal las relaciones sexuales consentidas entre parejas del mismo sexo en privado, lo cual criminaliza en la práctica también a las personas trans.

En consecuencia con la realidad expuesta, el VI Congreso de Cooperación Internacional y Derechos Humanos LGTBI organizado por Fundación Triángulo ha promovido la denominada Declaración de Mérida “sobre compromiso de las instituciones públicas en materia de derechos humanos LGTBI en el mundo” que ha sido arropada y suscrita por numerosas instituciones de todo el mundo.

No obstante, es positivo destacar como cara opuesta de la moneda, que nuestro país, España es el undécimo país europeo con la legislación más progresista en favor de los derechos LGTBI.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Rinconada propone al Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes:

A C U E R D O S

PRIMERO: Que el Ayuntamiento de La Rinconada en Pleno condene rotundamente los ataques homófobos producidos en el conjunto de nuestro país, en Andalucía y en nuestra ciudad.

SEGUNDO: Que el Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada respalde la labor llevada a cabo por el Consistorio en materia de diversidad y fomento de la tolerancia en el seno de nuestra ciudad; apoyando la implementación de acciones que logren la erradicación de las conductas homófobas en el conjunto de la sociedad rinconera (educación, deporte, etc.)

TERCERO: Que el Ayuntamiento de La Rinconada se adhiera a la Declaración de Mérida “sobre compromiso de las instituciones públicas en materia de derechos humanos LGBTI en el mundo” anexa como forma de promover la estrategia quinta del PES2030.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que es una moción con un contenido terrible, que refleja la realidad. Los datos, son el aumento del 64 por ciento de agresiones homófobas durante los últimos tres años. Y vemos lo que ocurre en Hungría, en el que directamente se impide hablar de homosexualidad, o en Polonia, donde varias regiones han declarado estar libre de homosexuales, o en varios Estados de Estados Unidos, se remite la terapia para combatir la homosexualidad al considerarla como enfermedad psíquica. Es un retroceso generalizado en el mundo.

Y esto si tiene consecuencias, pues hace pocos días, en España han asesinato a un joven, a palos, por motivo homófobos, aunque en el futuro nos diga los Tribunales que no era una agresión de este tipo, porque no iba a por él, por ello. La realidad es que lo han matado a palos, llamándole “maricón”. Cuando cayó al suelo la víctima, no se pudo hacer nada por salvarle la vida, pese a la intervención de los sanitarios.

Vamos tarde, y tenemos que tener en cuenta que el ejercicio de la violencia, siempre va precedido del desarrollo ideológico, de la banalización, de la frivolización e incluso la justificación. Es una ideología de transfondo, que nos mancha y traspasa las puertas, y en la que nos dice que existe un molde de que debe ser y todo lo demás son personas extrañas. Y al respecto, no existe un molde y no debemos seguir su molde. Existen muchos moldes, y este debe quedar claro antes las justificaciones ideológicas. Se vanaliza la libertad y se degradan las opciones. La libertad es vivir como cada persona decida y no como ustedes me dicen como tengo que vivir. Y No se tiene que vivir oculto.

Es pertinente, aunque se llegue tarde, esta moción, e invita a dar un paso más. Y reflexionar que haríamos nosotros si el asesinato fuera nuestro hijo, y estuviéramos delante de la agresión. Esta se produjo delante de mucha gente, y solo dos senegales, intentaron evitar esta agresión,. No se puede mirar para otro lado y cuando veamos los comentarios groseros hacia estas personas, debemos ir a la calle, y denunciarlo, que será la antesala que justificara luego la violencia.

Votaremos que sí, a esta moción

Por el Sr. Concejal del grupo mixto, Don Juan Pedro Molina López, consideramos que en el siglo veintiuno, se siga permitiendo populismo barato y que la gente compre esos mensajes. Un dirigente extranjero ha llegado a impedir la entrada al país, a las personas que piensa diferente. Y eso ha ocurrido en La Unión Europea, y no he visto que haya actuado. La bandera LGTBI es una bandera más, como otras. No existe un consenso político claro ante estas conductas discriminatorias de las personas, por el mero hecho de ser diferentes. Y eso según ellos, es malo. Considero que el problema que tienen, es que no tienen este caso en su familia. Es una cuestión de ignorancia, no conocen que ser homosexual no es malo. Son personas que tienen su propia identidad sexual, y en muchos casos desde su infancia. Debemos actuar desde edades tempranas, pues los niños y niñas con esa identidad, se sienten mal y no entienden el motivo. La homosexualidad o la transexualidad no es un problema de salud mental, así está demostrado con estudios científicos. Es una cuestión de fisiología y merecen el respeto en todos sus derechos como personas.

Tenemos demostrado que este Ayuntamiento esta a favor de la tolerancia y consideramos que es el camino que debemos seguir.

Por la Sra. Concejal delegada de Diversidad, Doña Noelia Ramírez García, expone que está de acuerdo con el Sr. Silva, de calificar esta moción como terrible en cuanto a su contenido, pero es necesario denunciar lo que está sucediendo y dejar claro el compromiso con sus familiares y sus derechos.

Agradece el apoyo del Sr. Molina a la moción, pues se demuestra su talante, con independencia de las siglas políticas a la que representa, pues el partido popular a nivel europeo se abstuvo de condenar la Ley homófoba de Hungría. Las personas son personas con independencia de su orientación sexual o identidad de género, o su religión, pues el artículo 14 de la Constitución Española, defiende la igualdad y eso es nuestra bandera, como socialistas desde años inmemorables.

Hoy condenamos de nuevo, en nuestro salón de Pleno del Ayuntamiento, el brutal asesinato de Samuel Luiz, el joven de 24 años de A Coruña que perdió la vida, el 3 de julio, como consecuencia de los golpes de una jauría homófoba y como consecuencia de la violencia LGTBIfóbica que está sufriendo nuestro país.

Una paliza mortal al grito de maricón no puede ser otra cosa sino un brutal crimen homófobo y aunque queda para el ámbito judicial la resolución del asesinato de Samuel y la reparación de las víctimas, pertenece al ámbito de la política, la respuesta institucional ante una violencia cuyo repunte genera alarma o indignación social sobre todo porque no se puede mirar hacia otro lado, ante los discursos de odio que incitan este tipo de comportamiento.

La respuesta de la ciudadanía, de las instituciones y del movimiento LGTBI+ ha sido un ejemplo de cómo se debe de actuar ante esta criminalidad, denunciando la intolerancia, la discriminación y los delitos de odio.

Solo nos queda reclamar justicia para Samuel y que se esclarezcan todos los hechos sucedidos esa terrible noche.

Debemos seguir combatiendo la LGTBIfobia en todas sus manifestaciones, trabajando desde el respeto y la diversidad, con acciones concretas como la educación de nuestros niños y niñas, ellos son la clave para una sociedad más tolerante e igualitaria.

Desde La Rinconada queremos mandar nuestra condolencia y solidaridad a los familiares y amigos de Samuel ante el bárbaro y cruel asesinato.

En turno de cierre, la Sra. Ramírez García, expone que nuestro grupo municipal socialista, muestra su total compromiso con el colectivo LGTBI y sus familias. Recordar que tenemos el punto visible LGTBI en La Rinconada, en la que tratamos los delitos de odio y apoyamos jurídicamente estas causas.

Por el Sr. Alcalde, expone que aunque hayamos avanzado durante estos años en este ámbito, para lo cual ha sido fundamental el trabajo de los colectivos LGTBI, y en el que se ha visibilizado este problema no como meramente personal sino social y que es un conflicto que debemos resolver. Estuvimos presentes junto a la Sra. Delegada, Noelia Ramírez en un acto emotivo en la Fundación Cajasol, en la que recordaba la redada del pasaje de Begoña en Torremolinos, contado por las protagonistas. Y ese lugar, le suponía la libertad a esas personas, para estar, decidir y ser libres, en su orientación y comportamiento sexual. Era un punto de encuentro de todo el colectivo y contaban las continuas redadas que sufrían por las autoridades. Se detenía a las personas por su orientación sexual.

Días después ha sucedido el asesinato de Samuel, en la que de forma inmediata la derecha más mediática calificó esos hechos como no homófobos, quitando importancia. Es posible que el origen del asesinato, no fuera puro y duro provocado por el hecho de la homofobia, pero no se duda que el hecho de la homosexualidad de la víctima, fue un agravante para este asesinato.

No me gusta hablar de tolerancia, pues no me suena bien, en este caso, pues significa tolerar, cuando en esta cuestión, lo que se pide es respeto. Tolerar es consentir, y eso conlleva que se está haciendo una conducta no del todo normal y que el resto de la sociedad debe permitirlo. En este caso, se debe respetar los derechos de estas personas, porque es su espacio de libertad y no puede haber discriminación hacia nadie, por motivos de orientación sexual, ideológico o de otro tipo.

Y tenemos una larga tarea por delante, y no solo política, sino educativa y de consciencia social, para no permitir esas conductas. Estamos ante un problema individual y en la que cada uno de nosotros tenemos que aportar soluciones, para corregir todas y cada una de las conductas que veamos que vayan en contra de la igualdad entre hombres y mujeres y en este caso al respecto a la diversidad sexual.

Tradicionalmente, la derecha termina adaptándose a los cambios sociales, pero siempre con retraso, tal como sucedió con el aborto, el divorcio o el matrimonio entre personas del mismo sexo. Cuando existe un cambio normativo progesista, primero se rechaza públicamente, luego lo impugna a los Tribunales y luego lo asimila. Tienen obsesión respecto a la normalización en el ámbito de las personas respecto a su orientación sexual.

Me alegro, por la unanimidad en el apoyo a la moción socialista, y este el camino adecuado, pese al largo trabajo que nos queda para esta normalización y en el que aspiramos al respecto absoluto a la orientación sexual de las personas por la sociedad, pero es esencial el derecho a la vida de estas personas, como ha pasado en La Coruña.

Recuerda las palabras de la ex ministra de Educación, Sra Celá, cuando habló de que los niños no son de los padres, y se le contestó por la prensa conservadora, diciendo que la educación de los niños son del gobierno. Algo falso, pues la Ministra, con buen criterio, nos dijo, que la educación de los hijos son de los padres siempre y cuando esa educación pase de determinadas líneas que afecten a la convivencia de la colectividad. No se puede educar en el maltrato y en la falta de respeto. A partir de ahí las autoridades tienen la responsabilidad de corregir conductas no adecuadas desde el punto de vista educativo. Ejemplo de ellos son las manifestaciones por internet de un influencer sobre engaños en las relaciones sexuales. Y eso debe investigarse por la fiscalía, pues tiene millones de seguidores.

Esperamos que esta moción de este tenor, sea la última que se debata y valora positivamente el trabajo que viene haciendo la asociación local “Adriano antinoo”, en la localidad, es muy positiva, pues son personas muy comprometidas en esta materia. Por ello, pedimos respeto a estas personas y a los derechos humanos para que cada persona viva como quiera, ame como le de la gana y quiera quien quiera.

Tras el oportuno, debate, seguidamente se somete a votación esta propuesta:

Votos a favor:17 (15 PSOE, 1 grupo mixto y 1 concejal no adscrito).

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar la Moción del Grupo Municipal Socialista de condena de los crecientes ataques homófobo y en apoyo a la declaración de Mérida “Sobre compromiso de las instituciones públicas en materia de Derechos Humanos LGBTI en el Mundo”.

MOCIÓN DE CONDENA DE LOS CRECIENTES ATAQUES HOMÓFONOS Y EN APOYO A LA DECLARACIÓN DE MÉRIDA “SOBRE COMPROMISO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS LGBTI EN EL MUNDO”

El pasado 28 de junio nuestro país celebraba el “Día Nacional del Orgullo LGTBI”, oportunidad para reivindicar los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travesti, transgénero, transexual e intersexuales a la que nuestra municipio se suma desde el mes de la “diversidad sexual”. Estas conmemoraciones nos permiten rememorar todo lo que nuestra sociedad ha avanzado en el reconocimiento y respeto a la diversidad sexual.

Sin embargo, en los últimos días hemos asistido a desgraciados hechos que nos recuerdan que aún queda un largo camino por recorrer. Las agresiones homófobas repuntan año a año pese a lo tolerante de nuestra sociedad. Las últimas estadísticas disponibles por parte del Ministerio del Interior sobre delitos de odio por la orientación sexual o identidad de género señalan que entre 2016 y 2019 (último año del que ofrece datos) los ataques homófobos en España pasaron de 169 a 278.

No obstante, la realidad es mucho más dura; gran parte de los ataques no se denuncian. En 2019, el Observatorio contra la Homofobia de Barcelona destacó que el 71,3 % de “las incidencias” no se denunciaban por ninguna vía oficial. Un hecho que atribuía a factores como la desconfianza en las autoridades o la falta de acompañamiento social y familiar. Aunque diversas estimaciones ofrecen una realidad más oculta que la de los datos oficiales, el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia, proyecto impulsado por Arcópoli: diagnostica que en la realidad sólo se denuncia entre un 2% y un 5% de los casos.

Observamos como empieza a implementarse un clima de tolerancia hacia dichos ataques homófobos. Con gran preocupación asistíamos como, a finales de junio un grupo de jóvenes vascos difundían un vídeo en el que explicaban como “matar homosexuales a golpes”. O como tras el asesinato de Samuel, el joven de 24 años que perdía la vida en la madrugada del sábado en A Coruña tras recibir una paliza en la calle, se traza la larga sombra de un ataque homófobo.

Comportamientos repudiables que no son ajenos a nuestra comunidad autónoma ni a nuestro municipio; los ataques homófobos son comportamientos a denunciar y combatir también en las calles de La Rinconada. Realidad que sigue un mismo patrón en el conjunto del Estado, en palabras del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. El 65% de las agresiones a personas LGTBI en Andalucía se quedan sin denunciar.

Son muchos los ámbitos en los que aún queda un largo camino por recorrer. Uno de ellos, el deporte. En dicha línea, el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados registraba una proposición no de ley en la que instaba el Gobierno a hacer un esfuerzo para erradicar los comportamientos contrarios a la libertad sexual en el ámbito deportivo. Los ataques verbales homófobos dirigidos contra Cristiano Ronaldo en el Puskas Arena durante el desarrollo de la Eurocopa son inaceptables.

Otros comportamientos, como los desarrollados en Budapest, nos recuerdan la reprobable conducta homófoba del Gobierno de Hungría, país integrante de la Unión Europea. Coincidiendo con el mes de la diversidad sexual, el Parlamento húngaro aprobó con los votos del partido gobernante Fidesz, del ultranacionalista conservador Viktor Orbán, una polémica normativa que, entre otros aspectos, prohibe hablar sobre homosexualidad en los programas escolares y que ha sido calificada de homófoba por la oposición progresista. No obstante, debemos destacar el frente europeo contra Hungría por discriminar al colectivo LGTBI generado en las instituciones y el resto de países comunitarios.

Dichas conductas ligadas a la ultraderecha ultranacionalista tienen también su ejemplo en nuestro país. No podemos obviar la relación, al menos temporal, entre la irrupción de la extrema derecha en la política española y el incremento del discurso y los delitos de odio. Si nuestro país había logrado ser referente en cuanto a la tolerancia a la diversidad sexual, aptitud compartida por el conjunto de fuerzas políticas; la irrupción de VOX en las instituciones ha traído afirmaciones profundamente ofensivas hacía el colectivo LGTBI. “¿Por qué los gays celebran tanto el día de San Valentín si lo suyo no es amor, es solo vicio?” afirmaba Juan Ernesto Pflüger, director de Comunicación de VOX. “Si mi hijo es homosexual, preferiría no tener nietos”, resaltaba Carlos Joya Verde. “El orgullo gay es una caricatura y una jornada denigrante”, aseveraba Rocío Monasterio; en estos dos últimos casos, ambos diputados de la fuerza de extrema derecha.

Asimismo, nos vemos en la obligación de recordar la situación de los derechos LGTBI a nivel internacional. Y es que en el mundo hay una docena de países que castigan la homosexualidad con la pena de muerte: en algunos, con plena certeza jurídica (Arabia Saudí, Brunei…); En otros, como Afganistán o Emiratos Árabes Unidos, donde potencialmente se impone este castigo. El resto del mapamundi es ambiguo en este sentido: Actualmente son 76 los países que aun consideran ilegal las relaciones sexuales consentidas entre parejas del mismo sexo en privado, lo cual criminaliza en la práctica también a las personas trans. Asimismo, como indicábamos, algunos de estos países penalizan estas relaciones con la pena de muerte: Arabia Saudita, Mauritania, Sudan, Irán, Yemen, Pakistán, Afganistán, Brunei y Catar más regiones de Nigeria y Somalia, y de facto Irak aunque hasta ahora no figure en su Código Penal.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos estableció que:

“A fin de respetar, proteger y hacer cumplir el derecho a la vida y la seguridad de las personas, garantizado en virtud del derecho internacional, los Estados deben investigar, enjuiciar y sancionar de manera efectiva a los autores responsables de ejecuciones extrajudiciales y promulgar leyes sobre delitos motivados por los prejuicios que protejan a las personas de la violencia basada en la orientación sexual y la identidad de género. Se deben establecer sistemas eficaces para registrar los actos de violencia motivados por los prejuicios e informar al respecto.”

En consecuencia con la realidad expuesta, el VI Congreso de Cooperación Internacional y Derechos Humanos LGTBI organizado por Fundación Triángulo ha promovido la denominada Declaración de Mérida “sobre compromiso de las instituciones públicas en materia de derechos humanos LGTBI en el mundo” que ha sido arropada y suscrita por numerosas instituciones de todo el mundo.

No obstante, es positivo destacar como cara opuesta de la moneda, que nuestro país, España es el undécimo país europeo con la legislación más progresista en favor de los derechos LGTBI. Aunque, a pesar de los avances, no todo está hecho y todavía queda mucho camino por avanzar hasta lograr la igualdad real y efectiva.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Rinconada propone al Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes:

A C U E R D O S

PRIMERO: Que el Ayuntamiento de La Rinconada en Pleno condene rotundamente los ataques homófobos producidos en el conjunto de nuestro país, en Andalucía y en nuestra ciudad.

SEGUNDO: Que el Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada respalde la labor llevada a cabo por el Consistorio en materia de diversidad y fomento de la tolerancia en el seno de nuestra ciudad; apoyando la implementación de acciones que logren la erradicación de las conductas homófobas en el conjunto de la sociedad rinconera (educación, deporte, etc.)

TERCERO: Que el Ayuntamiento de La Rinconada se adhiera a la Declaración de Mérida “sobre compromiso de las instituciones públicas en materia de derechos humanos LGBTI en el mundo” anexa como forma de promover la estrategia quinta del PES2030.

ANEXO:

DECLARACIÓN DE MÉRIDA “SOBRE COMPROMISO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS LGBTI EN EL MUNDO”

Artículo 1: Compromiso con la igualdad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. Mostramos nuestro compromiso con el reconocimiento de los derechos de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales como derechos humanos, así como comprometemos nuestra activa posición de denuncia ante aquellos países que continúan criminalizando a estas poblaciones, a los que instamos a derogar toda normativa en este sentido, con especial énfasis en las penas de muerte y cárcel, y la prohibición del derecho de asociación de las personas LGBTI.

Artículo 2: Promoción de las políticas públicas de derechos humanos LGBTI. Nos comprometemos a trabajar en los mecanismos internacionales de derechos humanos incidiendo sobre las instituciones competentes en nuestro país en dicha materia para que pueda canalizar la denuncia en los organismos internacionales de los incumplimientos que tuvieran lugar.

Artículo 3: Informes. Sin perjuicio de lo establecido en el Artículo anterior establecemos los informes alternativos de sociedad civil, incluyendo el Examen Periódico Universal del sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas como una de las herramientas más efectivas para instar a los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos. Para ello el trabajo cercano con la sociedad civil organizada en nuestro ámbito de actuación y vinculada a su vez con los grupos de base de terceros países será el vehículo

Artículo 4: Coherencia en las políticas de cooperación internacional al desarrollo. Comprometemos que nuestras diferentes herramientas e instrumentos de cooperación internacional para el desarrollo tengan en cuenta el enfoque de género, la orientación sexual y la identidad de género, así como la diversidad corporal. En especial en los instrumentos de cooperación técnica, cooperación bilateral y cooperación directa. Igualmente promoveremos que este enfoque sea incorporado por parte de otras organizaciones e instituciones públicas, nacionales y supranacionales.

Artículo 5: Compromiso presupuestario. Comprometemos dedicar parte de nuestro presupuesto en cooperación internacional al desarrollo de programas y proyectos que promocionen los derechos humanos con un enfoque de género, orientación sexual e identidad de género.

Artículo 6: Promoción de esta declaración. Instaremos a otros organismos locales, regionales, estatales y supraestatales competentes en materia de cooperación internacional para el desarrollo y derechos humanos a adherirse a esta declaración, y por tanto a involucrarse en la defensa activa de los derechos humanos de las personas LGBTI de manera real y efectiva.

Artículo 7: Educación para el desarrollo. Entendemos como prioritaria la sensibilización de nuestra propia ciudadanía en la educación y sensibilización sobre la realidad de vulneración de los derechos humanos de las personas LGBTI.

Artículo 8: Equidad e igualdad / Igualdad social y dignidad humana. Nuestro compromiso es por la equidad, la igualdad social y la dignidad humana. Nos comprometemos con los derechos de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, pero también con todos los derechos humanos, la justicia social, y la defensa de la tierra y el espacio natural. Luchamos contra la explotación económica, el expolio cultural, la homogeneización ideológica y la intolerancia religiosa de todo tipo.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.