SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

25/04/2022 PLENO ORDINARIO 15 DE MARZO DE 2022

SEXTO.- MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA DE CONDENA A LA AGRESIÓN MILITAR DE LA FEDERACIÓN RUSA A UCRANIA .

Por la Sra. Concejal de Cooperación Internacional, Doña Trinidad Romera Albacete, procede a la lectura de la moción del grupo municipal socialista de condena a la agresión militar de la Federación rusa a Ucrania, indicando que se ha introducido un nuevo punto de acuerdo a la moción, acordado en la Junta de Portavoces, siendo el siguiente:
“El Pleno de La Rinconada, acuerda una dotación extraordinaria de 12.000 €, de respaldo al pueblo ucraniano, canalizado a través de una ONG o fundaciones que actúan en el territorio, en labores sanitarias y humanitarias, de auxilio a personas refugiadas y víctimas de la guerra de Putin”.
Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que estamos ante una absoluta barbaridad. Si es cierto que se puede decir que no se ha hecho lo suficiente en el aspecto diplomático, para evitar la invasión rusa a Ucrania o que se podía haber hechos otras cosas para evitar esta crisis, como la existencia de un laboratorio biológico que Estados Unidos no ha dicho nada. Pero eso pasa a un segundo plano, cuando Rusia decide poner las bombas sobre la mesa, o sacar las armas, disparando sobre civiles indefensos y en este caso. Ya no podemos discutir nada, cuando se invade un país soberano, nos guste o no quien gobierne. Cuando se usa la violencia, debemos manifestarnos enérgicamente en contra del uso de las armas y de la guerra. Se puede haber cometidos errores por Europa en este asunto, pero ahora no es el momento de analizarlos. Es el momento de apoyar de forma incondicionada por todos, a las víctimas indefensa en la mayoría de los casos, del agresor con armas y máxime si tiene armas de destrucción masivas.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que denunciar y condenar de manera firme y explícita la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el uso de la fuerza contra un país soberano.

Reafirmar el respeto al derecho que asiste a todas las naciones de preservar su integridad territorial sin que pueda ser socavada por razones de proximidad geográfica, afinidad étnica o lingüística.

Expresar el más firme compromiso del PP de la Rinconada, con la defensa de los principios de la democracia, el estado de derecho y la protección de los derechos fundamentales contemplados en el Preámbulo del Tratado de constitución de la Alianza del Atlántico Norte y en el de constitución de la Unión Europea.

Respaldar las actuaciones del Gobierno de España, junto a nuestros aliados de la OTAN y de la UE, para poner fin inmediato a esta incalificable invasión de un estado soberano y democrático.

Y solicitar al Gobierno de España que mantenga un flujo de información suficiente con los partidos de la oposición al objeto de obtener la colaboración más amplia, pronta y responsable posible del conjunto de las fuerzas políticas.

Expresar nuestro apoyo y solidaridad a Ucrania y al pueblo ucraniano, que hacemos extensivos a los ucranianos que residen en nuestro municipio y municipios cercanos.

Debemos solicitar que el gobierno negocie lo antes posible en Bruselas un plan de ayuda humanitaria a la población civil ucraniana, así como un plan de contingencia para la acogida masiva de refugiados ucranianos que huyan de la guerra.

Nos ponemos a disposición para colaborar –en la medida de nuestras competencias y recursos- en la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán expone que en este Moción se refleja perfectamente la indignación que todos padecemos ante esta Invasión sin sentido. Es por lo que nos sumamos a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente, así como a su defensa y fortalecimiento como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales. Respaldamos, sin ningún género de duda, cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respecto a la legalidad y a los derechos humanos.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone  que esta moción ha sufrido cambios respecto a la presentada inicialmente. En un principio se presentó una moción en la que no había propuestas, y ahora se incorpora una propuesta, pero la exposición de motivos no ha cambiado.  

Ante el texto o manifestación presentado es necesario decir que no compartimos la exposición de la situación expresada: la guerra en Ucrania es, ante todo, una guerra imperialista y no por la democracia en ninguno de sus aspectos y esto contempla a todos los beligerantes, tanto rusos como ucranianos o del lado europeo o de la OTAN.

Naturalmente condenamos el terrible ataque militar de Putin a Ucrania y mostramos nuestro apoyo al pueblo ucraniano ante la devastación, el horror, la muerte y el desplazamiento de cientos de miles de refugiados.

Y no tenemos dudas de que hay que acoger a los refugiados de esta cruel e injusta guerra pero también entendemos que hay que recordar porque no se utiliza el mismo razonamiento con los demás pueblos masacrados por injustas y crueles guerras y sus refugiados. Pueblos como el palestino, el saharaui, el sirio, iraquí o muchos países africanos que también han sufrido la guerra.

Y mostramos nuestra preocupación ante la escalada bélica, con contundencia, ya que en estos momentos no sabemos hasta donde está dispuesto a llegar Putin, mientras tiende la mano a negociaciones pero a la vez aumenta los bombardeos.

Nos sumamos a la condena de esta invasión pero no compartimos el fondo y contenidos de la declaración presentada por el Equipo de Gobierno.

Sin duda, esta guerra cambiará el actual orden mundial establecido y sus consecuencias atraviesan actualmente las fronteras de los países enfrentados. Consecuencias que volverán a cargar sobre los más vulnerables, sobre la mayoría social trabajadora, como ya estamos comprobando con las desorbitadas subidas de precios de la electricidad, el gas, los combustibles o productos de alimentación…

Ahora Putin es el malo más malvado para construir un relato en el cual los buenos son la UE, EEUU y la OTAN que apoyan al sufrido pueblo ucraniano. Eso es lo que puede parecer que se quiere expresar en esta exposición de motivos.

¿Pero qué hay de verdad y que de propaganda?

¿Por qué no se dice que la CIA supervisa desde 2015 los programas de entrenamiento de las tropas ucranianas? ¿Por qué no se dice que desde 2014 EEUU ha enviado armas a Ucrania por valor de más de 2700 millones de dólares? ¿Por qué no se dice que este abastecimiento de armas ha significado una escalada en las tensiones con Rusia? ¿Por qué no se dice que EEUU está presionando a los países de la OTAN para que aumenten el envío de armas ya no solo a Ucrania sino a Polonia o los Países Bálticos?

En 1991 se disolvió el estado soviético pero, en cambio, no se disolvió la OTAN, todo lo contrario, desde entonces no han dejado de extenderla incorporando a muchos estados que rodean a Rusia y que es un claro ejemplo de hostigamiento.

No compartimos la exposición de motivos porque:

Este conflicto no se ha iniciado con la reciente invasión de Ucrania, es un conflicto que lleva años y es un fracaso del sistema de cooperación y seguridad europeo.

Es un gran error creer, como nos quieren hacer creer, que este conflicto tiene que ver con cuestiones ideológicas, es un conflicto geoestratégico que confirma la falta de garantías de seguridad y convivencia entre los pueblos.

Es un tira y afloja entre intereses capitalistas para mejorar sus cuotas de mercado y el acceso a las materias primas.

Este es un conflicto en el que la clase trabajadora en su conjunto no debe compartir la histeria bélica de los lideres rusos, americanos o europeos que han llevado guerras tanto a Europa del Este como a África o Asia para defender los intereses de sus respectivos capitalistas que luchan por repartirse mercados y acceso a materias primas.

Putin es un tirano que gobierna con mano dura su país, que no respeta la democracia o la libertad de expresión, pero no es el único país en el que esto ocurre.

Como por ejemplo la Ucrania de Zelensky, que está considerada como un país híbrido en el que se combinan características autoritarias con democráticas ya que se pueden celebrar elecciones a la vez que represiones políticas.

No es casualidad que obtenga una puntuación muy baja en cuanto a nivel de democracia y a la vez un nivel de corrupción pública muy elevado.

O que contemple la participación de la extrema derecha más radical en diferentes instituciones gubernamentales como en la Guardia Nacional Ucraniana, que es una fuerza de reserva del ejercito y que está bajo el control del Ministerio de Defensa, en la que está integrado el Batallón Azov, compuesto por voluntarios neonazis de Ucrania y otros países, que defienden la supremacía blanca, la islamofobia o el antisemitismo.

Sin duda, Zelensky es un presidente que no prioriza los intereses de la mayoría trabajadora de su propio país. Es un presidente al que no podemos mostrar nuestro apoyo ni tampoco a su gobierno.

El mundo capitalista es un polvorín, siempre en continua tensión, que va de guerra en guerra y donde los perjudicados por las bombas y la destrucción son la población trabajadora y los soldados que combaten son los propios hijos de las familias trabajadoras de los países enfrentados, enviados a llevar la muerte y a morir en defensa de los intereses de las minorías capitalistas de sus respectivos países.

Condenamos la irracional agresión de Putin que pone en riesgo la estabilidad del planeta pero, una vez más, es necesario insistir que nos atañe a todas y todos organizar un programa y estrategia internacional que priorice el bienestar y seguridad de la mayoría social trabajadora, ya que es la mayoría de la población mundial.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de cooperación internacional, Doña Trinidad Romero Albacete, agradece a los grupos municipales su postura sobre esta moción, pues han entendido su sentido, y es condenar una agresión y guerra. Están atacando a la paz y a las personas civiles con su muerte. Aquí, no queda otra, que la unidad ante un rechazo ante Rusia y hacia Putin.

Me gustaría preguntarle al Sr. Ruiz, que parte de la exposición de motivos no entiende o no está de acuerdo del contenido de la moción. De condenar, de traer refugiados, de la ayuda humanitaria que brinda La Rinconada, de un entendimiento por la paz, de unas negociaciones. O considera que debe condenarse a Ucrania, que tanto están sufriendo.

Existen otros países, que han recibido ayuda humanitaria, y que han sido aprobadas por este Plenario, como ayudas al pueblo sirio. Y se pone en duda las ayudas que ofrecemos desde el área de Cooperación, a países del tercer mundo, como puede ser los 95.000 €, que se pone a disposición a cada año, en las correspondientes convocatorias. Estas ayudas se han mantenido, incluso en los perores años de la crisis económica. Por eso no puede decir que no nos acordamos de otras zonas empobrecidas.

Es muy claro, directo y grave de lo que ha ocurrido. Una potencia nuclear ha violado la legalidad internacional y ha comenzado la invasión de un país vecino, al tiempo que ha amenazado con represalias, a cualquiera otra nación, que socorra al país agredido. Es por tanto, de un punto de vista, una violación flagrante del derecho internacional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de un Estado. Y es un ataque frontal a los principios, a los valores, por encima de todos ellos, el de la paz, que ha proporcionado a Europa, años de estabilidad y prosperidad.

Esta es una crisis que sin duda afecta a equilibrios que sin duda va más allá de los países directamente involucrados en el conflicto. No se puede consentir que Rusia, bajo el mandato de Putin, quebrante los derechos humanos  y de la paz. Nada justifica, la invasión y la muerte de tantos inocentes.

Por tanto, queremos mostrar nuestro apoyo firme, a la población ucraniana, a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto, haciendo extensivo  este apoyo, a los más de cien mil ucranianos que residen en nuestro país, igual que nuestros 50 vecinos de dicha nacionalidad que residen en La Rinconada.

Queremos agradecer a la población de La Rinconada, sus muestras de ayuda solidaria.

Por todo ello, después de estudiar las recomendaciones de las distintas instituciones y ONGs que están trabajando en el territorio, creamos un Plan de actuación, desde La Rinconada, que atiende de la mejor forma posible toda nuestra ayuda.

Hemos incorporado a la moción, esta nueva propuesta de ayuda humanitaria, que era necesaria, y se ha pactado en Junta de Portavoces, consistente en una ayuda directa de 12.000 €. Está en estudio cual será la ONGs o Fundación más adecuada para gestionar esas ayudas. En breve os comunicaremos cual es la opción elegida, entre las distintas propuestas recibidas.  También quiere poner en valor, la cesión de una nave municipal, al Colegio de Enfermería de Sevilla, para dar respuesta a la ayuda altruista que está haciendo la ciudadanía del municipio y del resto de la Provincia.  También queremos apoyar esta medida, poniendo cuatro puntos de recogida de productos recomendados por las autoridades, como más necesarios, y que serán gestionado por el propio Ayuntamiento.  Serán puntos situados estratégicamente, como puede ser, en La Rinconada, el Centro Cívico “Los Silos”, o en San José, las sedes de Cultura, Igualdad o Juventud. Vamos dar cobertura, a la acogida que también ha tenido los centros escolares de recogida de productos solidarios, para llevar hasta Ucrania.

Poner en valor que La Rinconada, es ciudad refugio desde 2016, y es una muestra más que La Rinconada, no solo ayuda de forma puntual a estos refugiados ucranianos, con ocasión de esta guerra. Llevamos trabajando hace muchos años con los refugiados de todas las partes del mundo.

Y por último, poner una red de voluntariado local, actualizado mediante un formulario, para atender a todas estas peticiones que nos llegan de personas del municipio que quieren ayudar de forma altruista. Se va gestionar para hacer la mayor difusión posible, con un número de cuenta corriente e incluso se podrá recaudar fondos, a través del sistema “bizum”. Entendemos que la recogida de productos es fundamental pero se hace difícil su llegada a la frontera de Ucrania, por problemas logísticos. Por ello, es mejor apostar por recaudar fondos para su destino a los refugiados y afectados por esta invasión rusa.

Agradecemos a la ciudadanía su solidaridad y ayuda al pueblo ucraniano.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, agradece al Ayuntamiento de La Rinconada, la rapidez con la que gestionado la disponibilidad de la nave municipal, para su uso por el Colegio de Enfermería de Sevilla. Y le puede informar que la nave ya está llena de productos solidarios entregados por las personas, y ya se están enviando productos sanitarios y alimentarios a Ucrania.

Uno tiene que ser critico con todas las situaciones y sabemos que el Sr. Zelensky bombardeó a parte de su país. Europa y Estados Unidos han hecho cosas mal, en este asunto.  Pero existe un límite, que es cuando se invade un país por otro, con armamento. Se ha traspasado ese límite. La diferencias ideológicas que ha existido  entre distintos países, a futuro van a cambiar, entre los que están a favor o en contra de la violencia. No es el momento de la autocrítica interna de los países. Cuando un país soberano, le guste o no a uno el gobernante, ha sido invadido por otro, es el momento de manifestar con claridad, el rechazo contra esta violencia ejercida contra Ucrania y el apoyo a esos ciudadanos que están sufriendo.  

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que el discurso que trae hoy IU esta justificando la invasión, usando el mismo discurso que el hijo de Putin, “Ucrania es Nazismo”, “cercado por la UE”, “Ucrania es de la soberanía rusa”, etc. Después de Ucrania ¿Quién será el siguiente? ¿Moldavia, Lituania, Letonia, Estonia, Georgia…?.  El Sr. Putin, es un loco, que se cree Dios, gentuza como esta habría que borrarlos. No es consciente que se está a escasos metros de la frontera de la Unión Europea, y que cualquier ataque a cualquier país europeo, incluso por error, ocasionaría que Europa entraría en guerra y provocar una tercera guerra mundial. Y eso ocurre después de dos años de pandemia. Ha amenazado incluso con hacer uso de armas nucleares. Una guerra no es buena para nadie. Izquierda Unida, debe rectificar su discurso.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que no todos los argumentos sirven para discutir el asunto que nos ocupa, que no es otro, que denunciar a Putin y la invasión a Ucrania. Si alguien quiere denunciar otras situaciones, tiene un pleno cada mes.

Queremos agradecer la pronta actuación y eficacia y la gestión que está haciendo este Ayuntamiento. También quiero agradecer al Sr. Silva, por el compromiso y esfuerzo que está demostrando ante esta situación.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, expone que nos satisface mucho, la inclusión de la ayuda de doce mil euros, y que no venía en el texto inicial de la moción y consideramos que esa es la prioridad.

Le indica al Sr. Molina, que no lee suficiente prensa internacional, y tampoco se ha enterado, que he condenado enérgicamente el ataque brutal e irracional de Putin contra Ucrania. Y también condeno la política de Putin hacia su propio país, pues es un fascista. Pero no podemos estar a favor de todas las manifestaciones efectuadas. No solo es responsabilidad, culpar en exclusiva a Putin, pues estas situaciones de guerra injustas ha pasado en Irak o Afganistán. La maquinaria publicista y propagandística empieza a funcionar, y ahora Putin es el malo de los malos para hacer buenos a los otros malos, cual es la OTAN y las políticas militaristas. Ahora en el mundo existe 60 guerras, y la mayoría financiados y armados por países de la Unión Europea y de la OTAN. Por intereses económicos y no por ideología se está en conflicto, y no se puede decir a la gente, que se está peleando por la democracia. En Ucrania del Presidente Zelensky no existe democracia y se le califica como un país híbrido. Mezcla pequeñas ventajas, como unas elecciones con el autoritarismo más duro de la represión política. Con ocultar esto, no ayudan a nadie, como ocultar que el batallón de extrema derecha, que está integrado en la Guardia Nacional Republicana ucraniana y dependiente del gobierno interior ha realizado masacres  salvajes y horrendas hacia la población ucraniana.

No se puede hacer bueno a la OTAN  y a sus políticas militaristas y que por ciento no tiene sentido esa organización, al desaparecer el Pacto de Varsovia. No olviden que se creó para contrarrestar ese Pacto, y en cambio ha aumentado los miembros de esa organización militar, hostigando a Rusia, al incorporar Estados que nada tiene que ver con el Atlántico Norte. Existe intereses, y eso son los mercados económicos y el acceso a las materias primas.

Por la Sra. Concejal delegada de Cooperación Internacional, Doña Trinidad Romera Albacete, expone que me horroriza la intervención escuchada el Sr. Ruiz, no sabe si condena la invasión, o con una mano sobre otra. Entendemos que se debe condenar con las dos manos. Y se debe ser claro y directo. Y cuando no se está de acuerdo, se debe votar en contra. No se puede tener una doble vara de medir en este asunto.

Respecto a las actuaciones que se están haciendo desde La Rinconada, para ayudar al pueblo ucraniano. Se está estudiando actualmente distintas peticiones de ONGs y Fundaciones que nos llegan. Y nuestra idea, es trabajar en la sanidad y desde la frontera, desde Tusdea. Trabajar con equipos de voluntarios, con médicos, con enfermeros y técnicos de emergencia en Rumanía y Moldavia. Queremos trabajar con cuatro líneas de actuación, a través de una Fundación, para organizar equipos de voluntarios y proyectarlos a cualquier punto de la frontera ucraniana. La idea es mandar nuevos voluntarios que releven a los que están allí, desde el 2 de marzo. Se estima que el relevo se efectúe el 25 de marzo. Con ello, estamos blindando un esfuerzo de capacidad asistencial, dando respuesta a las necesidades médicas en cualquier ubicación dentro de Ucrania. Se duplicaría el número de integrantes del equipo actual. Se llevaría un vehículo de nueve plazas, dos tiendas multifuncionales, con salas de triajes, Puesto de mando, camillas, camillas para pacientes clínicos y sobre todo material sanitario. Sera un envío de material de control para Hemorragias. Desde Kiev, le han llegar a las ONGs la necesidad de este material específico, imprescindibles para torniquetes y vendajes hemostáticos y que permitan realizar maniobras salvadoras ante situaciones de trauma grave. Esa pues, será la línea a llegar y daremos traslado a los grupos políticos la ONGS beneficiaria.

Es importante, que se haga unidad en este tipo de acciones y empezaremos por esta.

Nos ponemos a disposición del gobierno de España, Junta de Andalucía y ONGs con todos nuestros medios, para colaborar este tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que llegue a nuestro país.

Por el Sr. Alcalde, expone que tengo claro que Izquierda Unida, no le gusta las guerras, pero el problema es que ustedes han dedicado más tiempo a criticar a Occidente, a Zelensky, a la U.E y a Estados Unidos, que a condenar al tipo que esta bombardeando hospitales. Por eso esa postura ambigua no cabe. Nuestro “no a la guerra de Putin es el mismo “no” a la guerra de Irak. Es intolerable lo que esta pasando en Ucrania, en la que se bombardea los corredores humanitarios, masacrando a la población civil, bombardeando a colegios y matando a niños. Esto no va de la OTAN. Si quiere debatir sobre ese asunto  traigan una moción de ello. No digo que se justifique la guerra, pero si están dedicando más tiempo a justificar las causas que ha traído este conflicto e indirectamente justifican parte del conflicto. Nosotros venimos hablar de consecuencias y ustedes vienen hablar de causas. A nosotros nos preocupa que en la Plaza Roja de Moscú, por llevar una persona un folio en blanco, es detenido  y ustedes hablan del cerco a Rusia.  No pueden hacer mártir a Putin de Occidente, con esa clase de justificaciones, o como si no hubiera tenido más remedio, ante la presión internacional, sacar la cabeza.  Por eso, como no paremos a Putin en Ucrania, no sabemos qué va a ocurrir y a donde va a llegar esto.

El PSOE no admite lecciones de pacifismo de nadie, pues nosotros defendimos en No a “Iraq”. Pero también estamos de acuerdo en enviar armas a Ucrania, para que la población tenga derecho a defenderse ante esa invasión. En los años treinta nadie ayudó a España, a defenderse del levantamiento militar, pues en caso contrario, la situación final hubiera cambiado.

Hoy se trata de defender sin cortapisa al pueblo ucraniano, de ofrecerles ayudas a los refugiados, de ofrecer ayudas municipales, con la cesión de una nave municipal, de otorga una subvención de 12.000 €, de ayuda humanitaria. Lo importante es que somos un pueblo solidario y no bélico y por otro lado que se tiene que parar a este dirigente ruso, para evitar más daños. Nunca se puede justificar ninguna acción bélica, contra un pueblo, ni puede tener amparo de nadie. No puede haber búsqueda de causas iniciales que ha provocado una guerra. Tenemos un grave problema mundial, con la actuación de Putin, que no quiere parar los ataques contra Ucrania.  Eso tiene que ser parado por las personas que quieren vivir en paz y en convivencia. Por eso estamos de acuerdo en el envió de armas a los ucranianos para que puedan defenderse. En este caso, la vía diplomática se ha acabado, en el momento que ha invadido el país y se sigue atacando al pueblo ucraniano con bombardeos.

Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación la citada moción, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 21 (16 PSOE, 2 I.U, 2 grupo mixto y 1 concejal no adscrito).
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Único. Aprobar la moción  del grupo municipal socialista de condena a la agresión militar de la Federación rusa a Ucrania, cuyo tenor literal es el siguiente:


MOCIÓN DE CONDENA A LA AGRESIÓN MILITAR DE LA FEDERACIÓN RUSA A UCRANIA

El 24 de febrero, la invasión rusa de Ucrania, ordenada por  Vladimir Putin, marca el inicio de una nueva época en Europa y en el mundo. Los europeos y nuestros aliados transatlánticos hemos logrado una admirable unidad para hacer frente al desafío planteado por el Kremlin, es fundamental mantenerla ante los graves retos que tendremos que seguir afrontando.
Ante esta situación, manifestamos nuestro apoyo al presidente Zelensky y su gobierno, a las instituciones y la ciudadanía de Ucrania. Ucrania es un estado independiente y soberano, por lo que defendemos que su integridad territorial es innegociable.
Condenamos enérgicamente la ilegal, injustificada e irracional agresión militar por parte de Vladimir Putin contra Ucrania, que pone en riesgo la estabilidad, la paz y la seguridad europea y mundial. Esta invasión es una flagrante violación del Derecho Internacional, y en particular de la Carta de las Naciones Unidas, así como un ataque a los principios y valores que han proporcionado a la Unión Europea, paz y prosperidad.
El Ayuntamiento de La Rinconada está comprometido con la paz y la solución pacífica de los conflictos. Por ello, lamentamos que los esfuerzos diplomáticos no hayan conseguido evitar la invasión ni el sufrimiento y la pérdida de vidas humanas que está causando la agresión rusa.
Desde el Ayuntamiento de La Rinconada, exigimos a Vladimir Putin que cese de inmediato e incondicionalmente la agresión contra Ucrania, retirando de inmediato las fuerzas militares rusas del territorio de Ucrania, revierta el reconocimiento de la independencia de Luhansk y Donetsk, y regrese a la vía del diálogo. Exigimos a Putin el cumplimiento del Derecho Internacional.
A lo largo de la Historia, los éxodos en las crisis humanitarias siempre han tenido rostro de mujer. Llamamos la atención sobre las vulnerabilidades adicionales de las mujeres, muchas de ellas ya sufrieron la violencia de las grandes guerras del siglo pasado y décadas después ven cómo sus hijas deben huir para salvar sus vidas, y muchas se quedan solas como responsables de la familia. Las mujeres en la mayor parte de los conflictos son usadas como arma de guerra siendo víctimas de violencia sexual.
En respuesta a la injustificada agresión ordenada por Vladimir Putin, respaldamos la respuesta rápida y coordinada de la Unión Europea en la adopción de sanciones económicas contundentes, incluidas las medidas económicas y financieras y la prohibición de difusión de propaganda del Kremlin, con el objetivo de conseguir que Rusia ponga fin a los ataques contra Ucrania. El coste de no aplicar estas sanciones sería inaceptable e inasumible. Además, respaldamos la activación de la directiva de protección internacional para los refugiados ucranianos. Acogemos con satisfacción la unidad europea en la respuesta conjunta a esta agresión, y reconocemos el liderazgo del Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en la coordinación de la misma para conseguir una solución diplomática al conflicto.
La Unión Europea ha sido muy contundente en la toma de medidas para ayudar a la población ucraniana, entre las que destaca el hecho histórico y sin precedentes, de la acogida temporal de los refugiados de la guerra de Ucrania.
Pedimos a la Unión Europea y a los Estados Miembros que, en cooperación con las agencias humanitarias de Naciones Unidas y el conjunto de actores humanitarios, se incremente los recursos de ayuda humanitaria de emergencia a las personas del país, con especial atención a los colectivos vulnerables, así como a los refugiados que huyen del conflicto.
Apoyamos el liderazgo que está ejerciendo el Presidente del Gobierno de España en la cooperación con los socios europeos y aliados de la OTAN en la asistencia militar y humanitaria para poner fin a la invasión y evitar más víctimas mortales.
Finalmente, reconocemos los esfuerzos en favor de la paz de una Unión Europea unida y contundente en su respuesta a esta situación, defendiendo la seguridad y la legalidad internacional, así como la consolidación democrática. De la misma forma, expresamos nuestro reconocimiento a todas aquellas personas con ciudadanía rusa que han salido a las calles para condenar la guerra iniciada por el gobierno de la Federación Rusa y en la defensa de los derechos humanos, y pedimos a la Unión Europea y los Estados Miembros que les presten apoyo y protección.
El Pleno de La Rinconada, acuerda una dotación extraordinaria de 12.000 €, de respaldo al pueblo ucraniano, canalizado a través de una ONG o fundaciones que actúan en el territorio, en labores sanitarias y humanitarias, de auxilio a personas refugiadas y víctimas de la guerra de Putin”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.