SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Áreas Municipales

Economía y Hacienda

Raquel Vega Coca Delegado/a de Economía y Hacienda PSOE

Biografía

Licenciada en Periodismo (Universidad de Sevilla). Master en Dirección de Recursos Humanos y Organización (ESIC). Estudios de Contabilidad y Finanzas (Universidad de Sevilla). Estudios de Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Sevilla). Ha ejercido como periodista durante más de una década. Ha trabajado para la Administración local y en calidad de freelance de medios como El Mundo, Diario 16, Radio Voz Sevilla o Estadio Deportivo, entre otros. Además de responsable de Hacienda, Recursos Humanos (8 años) y Empleo, ha sido también concejala de Cultura y Sanidad (2007-2011).

Presentación

En cualquier administración pública, mantener un estricto control presupuestario es norma de obligado cumplimiento, puesto que el dinero que se administra pertenece al conjunto de los ciudadanos. En un Ayuntamiento como el rinconero, donde se manejan importantes cifras presupuestarias y el ritmo de acciones es muy acelerado, esta máxima se cumple con especial ahínco.

Por otra parte, es muy positivo que el desarrollo de programas que redunden en beneficio y calidad de vida para todos se realice gracias a la aportación vecinal que se realiza mediante los impuestos y tasas, una participación que da más valor a los resultados. De asegurar la transparencia y destino de los fondos se encarga en el Ayuntamiento, el Área de Hacienda.

Oficina central
Edificio Soderinsa Veintiuno
c/ Verenda de Chapatales, s/n
San José de La Rinconada
Teléfono: 955790570

Economía

El marco económico general de crisis envuelve a unos Presupuestos que "plasman el esfuerzo del Gobierno local por amortiguar en La Rinconada la difícil coyuntura que azota al crecimiento, al desarrollo, a la inversión y al empleo", como argumenta el alcalde, Javier Fernández. "Son estos -continua- unos presupuestos hechos en crisis contra la crisis".

Así frenar el desempleo es el primer objetivo que se aborda y se define un plan de acción directa con cerca de dos millones de euros que pondrán en marcha diez líneas de destinadas a fomentar la empleabilidad y las contrataciones. Aunque en activación económica, el despliegue en obra civil es el auténtico protagonista. Aquí, se aglutinará a los proyectos realizados con capital propio rinconero cuantificado en unos 34 millones de euros, el montante económico para inversiones en infraestructuras provenientes de los 'Fondos Zapatero' y 'Chaves', que en La Rinconada se concretarán en 7,2 millones de euros más.

La construcción de viviendas de protección es otra de las bazas para asumir el protagonismo "que ahora nos toca a los responsables públicos de ser locomotoras del cambio económico", como explica la delegada de Hacienda. Así, en 2009 se actuará en un total de 338 nuevas viviendas públicas con 14,6 millones de euros de presupuesto. La relación esgrimida por la edil adelanta que se entregarán las 58 unifamiliares de Secadero de Gutiérrez y los 64 pisos de Lomas de Charco, y que continuarán en construcción los 39 pisos de Huerta de Amores, las 21 viviendas del Huerto del Benito y los 44 pisos de Rinconada Oeste. Como novedad, los Presupuestos de Vivienda incluyen los proyectos para la construcción de 112 unidades más en la zona conocida como 'Acceso a Pago de Enmedio'.

- La Unión y el arroyo revulsivos económicos

También "los grandes proyectos" como La Unión y el arroyo se enfocan desde el punto de vista de la activación económica que mantendrán. Así, para el corazón de la ciudad diseñado entre los dos actuales núcleos, el Presupuesto Municipal incluye dos millones de euros para la urbanización de la primera fase de 40 hectáreas, a los que habrá que sumar los otros dos millones que aporta EPSA (Junta de Andalucía), el otro socio público del proyecto.

Asociados a La Unión vendrán también de EPSA en 2009 otros 10 millones de euros destinados a financiar las dotaciones públicas que aquí se construirán. De momento, la Central de Seguridad finalizará en el ejercicio entrante y la Avenida de la Unión, el Parque Centro y la Feria de la Unión, serán prioridades en la ejecución.

Por su parte, la buena marcha de las obras del arroyo, una obra en la que se invierten plurianualmente 24 millones de euros, sumarán activación y empleo. En el próximo año habrá también recursos para comenzar con los primeros trabajos de la fase final de este ambicioso proyecto y que se centra en embellecer el suelo público resultante del soterramiento del cauce.

- Blindaje social

"Que la crisis económica no se cebe con las clases trabajadoras ni con aquellos que menos recursos tienen", ésa es la directriz con la que el criterio de "apretarse el cinturón" ha dejado fuera a todas las acciones relacionadas con políticas sociales. Así, en intervenciones directas de diferente tipología social, el Ayuntamiento dispondrá en 2009 de 4,2 millones de euros, habiéndose creado una bolsa extraordinaria de apoyo a las familias. Educación es otra área 'intocable' y mantiene dentro del presupuesto total de 325.000 euros, los 60.000 euros destinados a becas escolares, de comedor, de transporte e incluso para los universitarios.

En 2009 se finalizarán las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de La Rinconada, lo que permitirá ubicar en su actual edificio la nueva biblioteca pública de este núcleo. Se pondrán en marcha la tercera Guardería Municipal en la popular zona de Santa Cruz, la ampliación y desdoble de la Residencia para Adultos con Discapacidad, y el Museo Arqueológico; se invertirán casi cinco millones de euros en Deporte, y se iniciará la remodelación de la Jefatura de Policía como nuevo centro de atención a la mujer.

- La micropolítica y el bienestar

La mayor parte de los 7,5 millones de euros que responden a la micropolítica y la atención directa a la calle, se destinarán a acondicionamiento de vía pública, en plazas, jardines y calles, y en el servicio de recogida selectiva de residuos. El nuevo Presupuesto plasma además con 90.000 euros la ampliación de la red de transporte público interno con dos líneas de microbús que hagan un circuito doble de conexión entre La Rinconada y San José.

En 2009 comenzará a trabajarse en el proyecto de ampliación en 12 hectáreas del Parque de El Majuelo, joya no sólo local sino de la corona metropolitana que ha obtenido la clasificación de 'área de interés metropolitano' en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS), un distintivo que le permitirá atraer recursos de otras administraciones públicas. Así, estas Cuentas Generales incluyen una partida específica de dos millones de euros para las primeras acciones de este proyecto.

De igual forma se contempla el comienzo en la plasmación de la red de carriles bici, "compromiso de Gobierno y convicción de sostenibilidad", como señala Fernández.

- Sin crisis en los valores

La cooperación con los países más empobrecidos "es una seña de identidad que define a los rinconeros y las rinconeras, al tiempo que un motivo de orgullo colectivo sustentado en los años de colaboración activa y no sólo económica, de solidaridad y sensibilización mantenida", apunta el primer edil para argumentar que "en tiempos de crisis, nuestros valores y convicciones no pueden flaquear", razón por la que no sólo se mantiene el 1 por ciento del Presupuesto de la Corporación para Cooperación Internacional, sino que éste crece en 14.000 euros y se coloca en algo más 181.000 euros.

- Deuda 0

La Rinconada se moverá en 2009 impulsada por el motor que suponen los casi 60,6 millones de euros dedicados al día a día y a proyectos de futuro. El esfuerzo por la atracción de recursos, la generación propia de yacimientos de ingresos y "la excelente salud económico-financiera", hacen que "afrontemos todos los proyectos comprometidos y en el difícil contexto, en una situación de 'deuda 0', es decir, sin tener que recurrir al crédito", concluye la delegada de Hacienda.

Desde el Gobierno local se señala "el importante volumen de inversiones que no constan en el Presupuesto por provenir de otras administraciones, pero que revertirán en los rinconeros". Así, se señalan los 23 millones de euros de la segunda fase de la autovía de acceso Norte, ya adjudicada, las inversiones destinadas a Aerópolis, los 1,2 millones de euros de la ampliación del IES Antonio de Ulloa, las obras en la SE40 o los tres millones de euros librados también por el Ministerio de Fomento para el segundo apeadero de Cercanías.

- Inversiones externas

Desde el Gobierno local se señala "el importante volumen de inversiones que no constan en el Presupuesto por provenir de otras administraciones, pero que revertirán en los rinconeros". Así, se señalan los 23 millones de euros de la segunda fase de la autovía de acceso Norte, ya adjudicada, las inversiones destinadas a Aerópolis, los 1,2 millones de euros de la ampliación del IES Antonio de Ulloa, las obras en la SE40 o los tres millones de euros librados también por el Ministerio de Fomento para el segundo apeadero de Cercanías.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.