SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

17/04/2006 PLENO ORDINARIO DE 17 DE ABRIL DE 2006

PUNTO OCTAVO. MOCIÓN DE IU-CA DE APUESTA POR UN ESTATUTO DIGNO PARA ANDALUCÍA.

Por la Sra. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, procede a la lectura de la siguiente moción, presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, de apuesta por un Estatuto digno para Andalucía, cuyo tenor literal es el siguiente:

"Con la movilización del pueblo andaluz del 4 de diciembre de 1977 y el Referéndum del 28 de febrero de 1980, Andalucía conquistó su Estatuto de autonomía con el primer nivel de autogobierno de las comunidades históricas, a pesar de la resistencia de la derecha y de las ambigüedades del andalucismo. Endicha movilización los Ayuntamientos fueron el instrumento fundamental para que el pueblo andaluz pudiera conquistar su derecho a la Autonomía plena.

Desde la valoración positiva que ha tenido el Estatuto de 1981, hoy al igual que hace ahora veinticinco años,  Andalucía tiene el reto de conquistar un nuevo Estatuto que la sitúe en pie de igualdad con cualquier otra Comunidad Histórica, en el marco de una España Federal y Solidaria, y que permita un futuro de mayor igualdad, solidaridad y bienestar de todos los andaluces. Por tanto, el nuevo marco estatutario que se está configurando se hace desde ese derecho histórico que tiene el pueblo andaluz a disfrutar del máximo nivel de autogobierno.

Izquierda Unida los Verdes, Convocatoria por Andalucía ha participado activamente en la ponencia parlamentaria, que ha sentado las bases de lo que debe ser el nuevo Estatuto, y ha apostado por importantes avances:

- El reconocimiento de nuevos derechos cívicos, sociales y laborales, con garantías de su cumplimiento real y efectivo.
- El reconocimiento de la democracia paritaria en la que se afiance la igualdad de derechos de la mujer.
- La instauración de una red de servicios sociales públicos para todos los andaluces que lo necesiten.
- La creación de una renta básica que cubra las necesidades de los andaluces con escasos recursos.
- La necesidad de una Reforma Agraria, que mantenga la agricultura como un sector económico estratégico.
- Un compromiso de lucha contra la especulación urbanística que permita a todos los andaluces el acceso a una vivienda digna.
- La inclusión de un título completo sobre Empleo apostando por la calidad del mismo y luchando contra la precariedad y siniestralidad laboral.
- Un nuevo título sobre Medio Ambiente que apuesta por las energías renovables y defiende nuestro patrimonio ecológico.
- Que el Guadalquivir, su rivera, sus afluentes y su agua pase a ser andaluz.
- Un modelo de financiación con garantías de igualdad y de nivelación de servicios.

Partimos, pro tanto, de un buen texto en el que se ve claramente la influencia de IULV-CA y que mereció nuestro apoyo en el Pleno del Parlamento de Andalucía el pasado 16 de febrero. Un texto que ahora se tiene que desarrollar en el trámite parlamentario, en el que puede y debe ser mejorado para que termine reconociendo la identidad de Andalucía como pueblo desde la voluntad de profundizar en un modelo de Estado Federal, solidario, plurinacional y multicultural.

Los Ayuntamientos andaluces deben nuevamente, como ocurrió entre los años 1979 y 1981, atender las demandas sociales de nuestro pueblo y situarse a la cabeza de la defensa del proceso de ampliación de la capacidad de autogobierno de Andalucía.

El texto, que finalmente sea refrendado debe reforzar el poder local, favoreciendo la democracia participativa y dando la posibilidad a que los ciudadanos  sean protagonistas de las decisiones que les afecten.

Reclamamos en este sentido, la identidad propia de Andalucía, el reconocimiento de los Ayuntamientos, dotándolos de mayores recursos y competencias adecuadas a los servicios que prestan a los ciudadanos. Actuar decididamente en el desarrollo rural, garantizar el papel público y social de la Tierra, avanzar en la soberanía alimentaria y en la potenciación de la agricultura ecológica. Sin olvidar, la necesidad de un compromiso para acabar con las Bases militares extranjeras en nuestro territorio.

Por todo ello, el Ayuntamiento de La Rinconada, acuerda:

1.- Mostrar nuestro apoyo al camino recorrido a los acuerdos alcanzados en la Ponencia Parlamentaria, al acuerdo del Parlamento de Andalucía, al acuerdo del Parlamento de Andalucía del 16 de febrero y sobre todo que el Estatutos sirva como un instrumento útil para atender las demandas de justicia social y solidaridad de nuestro pueblo de manera que avancemos hacia la superación de los desequilibrios sociales y territoriales.

2.- Enviar dicho acuerdo a la Mesa del parlamento de Andalucía y al Presidente la Junta de Andalucía."

Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Don José Guerra Moreno, espera recabar el apoyo de todas las fuerzas políticas, para que el  nuevo Estatuto de Andalucía, sea digno, y que los hechos diferenciables, no sirvan de excusa para conseguir privilegios.

Por la Sra. Portavoz del Grupo Popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que todos los grupos políticos deseamos que Andalucía, cuente con el mayor número de competencias, pero siempre dentro de la Constitución, y que se de relevancia al papel de los municipios en Andalucía. En esta Cámara, es la cuarta vez, que se debate este tema, señalando que el contenido de la moción es asumible, a excepción de la visión federalista del estado, de Izquierda Unida, por ello su grupo se abstiene.

Por la Sra. Concejal delegada de la Presidencia, Doña Isabel María Otero Bueno, señala que desde Febrero, se ha debatido esta cuestión, en dos ocasiones, la primera con ocasión del día 28 de Febrero, y la segunda en la sesión plenaria del mes de Marzo, sobre dos cuestiones, una sobre el papel de los municipios en el Estatuto, y otros sobre transferencias de competencias en determinadas materias. Ya se sabe el posicionamiento de cada grupo. La postura del partido popular, no está clara, pues por un lado el Sr. Arena en unas declaraciones del mes de Febrero, expreso su deseo de apoyar la toma de consideración, ahora en la aprobación del Parlamento, del texto, parece que va a decir que no. El Partido Popular, no quiere Estatuto de Máximos, cuando gobernaba no transfirieron competencias a la Junta de Andalucía, que tenía otras comunidades. Nadie se cree la afirmación de Rajoy, de que quiere Andalucía, cuando gobernó, no lo demostró.

El próximo 2 de Mayo, se va a debatir en el Parlamento Andaluz, el proyecto de reforma de Estatuto. El grupo socialista, mayoritario, está luchando por el consenso de las fuerzas políticas, pero con su grupo no es posible, han presentado más de doscientas enmiendas al texto, para minorar las competencias a la Junta. El 5 de mayo, la Presidenta del Parlamento Andaluz, Dª MAr Moreno, hará entrega del Proyecto de Estatuto al Presidente del Congreso D. Manuel Marín. En Junio se debatirá en el Congreso la toma de consideración . En Septiembre se debatirá el Proyecto en la Comisión Constitucional del Congreso, esperándose que el Proyecto se apruebe antes de fin de año y se pueda celebrar el referéndum el próximo 25 de febrero. Ya se ha llegado a un acuerdo con la coalición de izquierda Unida, por lo que ya se tiene el respaldo de las 3/5 partes del Parlamento Andaluz para sacar este texto hacia adelante.

Por el Sr. Portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida, Don José Guerra Moreno, expone que ya se conoce el posicionamiento de cada grupo en este debate, y espera que el proyecto de Estatuto que apruebe el Parlamento Andaluz, sea un Estatuto de máximos.

El Texto ha sido consensuado con el partido socialista, aun cuanto es mejorable, se reconoce su flexibilidad en la negociación, por ello se debe seguir trabajando en el Parlamento Andaluz y posteriormente en el de la nación. En el texto se recoge la identidad andaluza, se reconoce nuevos derechos cívicos, sociales y laborales, el reconocimiento de la democracia paritaria, se instaura un nueva red de servicios sociales´públicos, se crea una renta básica, se dispone de la necesidad de una nueva reforma agraria, se apuesta por la calidad del empleo, y por las energías renovables, se reconoce a los ayuntamientos, dotándolos de nuevos recursos y competencias, y todo ello sin olvidar  la necesidad de un compromiso para acabar con la existencia de bases militares en Andalucía.

Por la Sra. Portavoz del Grupo Popular, Doña Virginia Pérez Galindo, explica que su posicionamiento ha quedado claro, por tres ocasiones que se ha debatido la reforma del Estatuto, que no es otra, que defender el mayor número de competencias, para Andalucía, dentro de la Constitución, y con el reconocimiento del municipio en el Estatuto.

En cuanto a la intervención de la Sra Otero, manifiesta, que su grupo tiene toda la legitimidad para opinar en este proceso, y la de su líder Rajoy, que ha demostrado querer esta tierra, esperando que se traslade a la opinión pública, la postura popular, respecto a la reforma del Estatuto, para que conozcan de las razones de su posicionamiento.

Por la Sra. Concejal delegada de la Presidencia, Doña Isabel Otero Bueno, expone que el Sr. Zoido ha descalificado al Sr. Presidente de la Junta de Andalucía, al decir  que éste ofrece fraude, cuando quiere dialogo. El partido socialista, siempre ha estado abierto al dialogo en este proceso de reforma. Por el hecho de venir a Andalucía, no se está demostrando que se quiera a Andalucía. Se ha buscado la formula del Profesor Clavero, de identificar a Andalucía, como una realidad nacional, para buscar el consenso. Ya se cuenta con el apoyo de los representante de Izquierda Unida y Partido Socialista, pero no con los 37 del partido popular, que no van a impedir la reforma del Estatuto, que siguen identificando y vinculando a Andalucía con el PSOE, y no están convencidos del derecho de los andaluces/as a su Estatuto de Máximos. Expone que en Andalucía no están legitimados para hablar de  competencias, pues han sido Gobierno Central y han puesto trabas a nuestra Comunidad por ser socialista, ninguneando el traspaso de  competencias a su antojo y perjudicando a Andalucía.

Por coherencia, va a apoyar la moción de Izquierda Unida, pese que no es competencia de la Junta de Andalucía, la presencia de bases militares en el territorio andaluz, dada cuenta que le corresponde al Estado.

Seguidamente, se somete a votación, esta moción, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 18 (16 PSOE y 2 I.U)
Abstenciones: 2 (2 P.P).

Visto todo lo cual, se acuerda aprobar por mayoría absoluta la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, sobre la apuesta por un Estatuto digno para Andalucía.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.