15/10/2010 PLENO ORDINARIO DE 15 DE OCTUBRE DE 2010
OCTAVO.- APROBACIÓN INICIAL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA NÚMERO 87/10-CORPORACIÓN Y NÚMERO 4/2010, PATRONATO.
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, por la que se propone la aprobación inicial de los expedientes de modificación presupuestaria número 87/2010, de la Corporación y número 4/2010 del Patronato Municipal de Deportes.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que nos encontramos con un expediente de modificación presupuestaria, que engloba en sí, una serie de modificaciones de créditos, de distinta índole, por ello nos vemos a dar una explicación de nuestro posicionamiento. Preferimos que no se traigan y no sea costumbre, aplicar los presupuestos a través de estas modificaciones presupuestarias, pues se debe respetar lo presupuestado, en la medida de lo posible. Comprendemos la necesidad de muchas de ellas, y por lo tanto, nuestro voto será favorable. Así es necesario prorrogar el programa extraordinario de emergencia municipal, y entendemos perfectamente que como consecuencia de errores que se han producido, tengamos la necesidad de hacer un desembolso económico, entendemos favorable todas las modificaciones que afectan a la creación de empleo y a la inversión. Entendemos un poco menos, a aquellas que afectan al gasto corriente, como es la aportación que se va a ser al Patronato de Deportes, para pagar esos gastos, entendemos que si se ha gastado en demasía, hay que pagar esas deudas, pero rogaría que se contuviera lo máximo posible el gasto corriente. Si se hubiera presentados esas propuesta de aumento de gasto corriente de forma individualizada, no hubiéramos votado a favor, pero como se presenta de forma englobada con otras modificaciones de las que si estamos a favor, nos vemos obligado a votar a favor, que haciendo constar en acta, que no compartimos las modificaciones que afecta al gasto corriente. El equipo de gobierno, es responsable de contener al máximo el gasto corriente, y de atenerse a lo que previamente estaba presupuestado. No han sabido adecuar el presupuesto al gasto producido, nos hubiéramos abstenido si se hubiera planteado una modificación con partidas exclusivamente de gasto corriente.
Por la Sra. Concejal del grupo popular, Doña Antonia María Mestre, expone que en este caso, son unas modificaciones presupuestarias, que vienen justificada por varios motivos, al ser distintas las partidas que se ven afectadas, y de todo ello, se informa de forma favorable por el Sr. Interventor General, alegando que son gastos urgentes, y de necesaria ejecución. Por un lado, nos encontramos con partidas dirigidas al empleo, como la prorroga del programa de urgencia municipal, por otro hay gastos relativos a las obras de RENFE, como el paso superior al polígono El Cáñamo, además hay que financiar liquidaciones de obras, mejoras, cambios de los proyecto de ejecución de otras, y también existen otros gastos relacionados con dos sentencias, una sobre una reclamación de la obra de reurbanización de la zona comercial de La Paz, y otras sobre unas liquidaciones de la Agencia Tributaria, en el sentido de que se sanciona al Ayuntamiento, por unas malas retenciones en concepto de IRPF, referido al ejercicio económico 2003, y del que se nos informó en la comisión de Hacienda, de que había sido, como consecuencia de un error motivado por un cambio normativo. Por otro lado, también se plantea una modificación referida al Patronato de Deportes, justificado para financiar los mayores gastos, en gas, combustible, energía eléctrica de la piscina cubierta, ferretería, transporte etc. Es una serie de gastos que suponen 36.369 €. Todo esto, se va a sufragar con unos ingresos recibidos a través de la Consejería de Educación, y a parte con remanente líquido de Tesorería. Vamos a votar a favor de este expediente de modificación presupuestaria.
Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Pilar García Extremera, expone que proponemos la aprobación de estos dos expedientes de modificación presupuestaria, una vez que liquidamos nuestros presupuestos para 2009, en el pasado pleno mes de septiembre, al aprobarse la cuenta general del citado ejercicio económico. El resultado líquido de tesorería tenía un saldo positivo en el entorno de los 3 millones de euros. Por lo tanto parte de ese remanente financia esta modificación presupuestaria, en torno a 367.000 €, y por incorporación a nuestro presupuesto, incluimos el importe de la subvención concedida por la Consejería de Educación, para financiar el equipamiento de la Guardería de Santa Cruz, que se puso en marcha en el curso escolar 2009-2010, anticipando ese equipamiento, para no demorar la puesta en marcha de este nuevo centro escolar, y una vez llegada la subvención, se incorpora al presupuesto, y que tiene un importe de 170.000 €.
Esta modificación presupuestaria, viene a financiar cinco grandes bloques de partidas, unas referida al empleo, que afecta al programa de urgencia municipal, por importe de 30.000 €, y que complementa este programa que es financiado en su primera parte por la Diputación Provincial de Sevilla, y en el que se contrata a personas desempleadas, durante tres meses, que se van a prorrogar por otros tres meses, como consecuencia de esta modificación presupuestaria. Ya en la edición de 2009, se hizo esta misma prorroga. La partida asciende a 182.000 €.
Otro apartado, se refiere a inversiones, aprobamos varias liquidaciones de obras, como son la de la línea de media tensión de Adif, del Polideportivo San José, así como la liquidación de la C/ Santiago. Dotamos una partida al área de Urbanismo, para financiar los gastos derivados de dirección de nuevos proyectos, pues al haber ejecutado todas las obras del Plan POTEJA, Fondo Estatal y PER, suplementamos esa partida, para asumir nuevos gastos a cargo de esa partida. Por otro lado, la obra de ampliación del tablero de Renfe, para acceder al Cáñamo, recogemos tanto el pago del proyecto en si, como lo que nos va costar la dirección facultativa de las obras.
En relación al Patronato de Deportes, recogemos un importe de 36.000 €, para asegurar el perfecto estado de nuestras instalaciones deportivas, y de las correspondientes reparaciones.
En materia de inversiones, se recoge partidas se detalla una partida para financiar el equipamiento de la ampliación de la guardería "Gloria Fuertes", al igual que hizo el año pasado con la puesta en marcha de la de Santa Cruz, por importe de 7.689 €, que será financiada finalmente cuando nos conceda la subvención solicitada a la Consejería de Educación.
Por último, dotamos dos partidas, para cumplir con dos sentencias judiciales, una con la Agencia Tributaria, y otra con una empresa privada, en la que procederemos el pago en los próximos días.
El importe total de la modificación presupuestaria, asciende a 538.000 €, que siempre la planteamos en este pleno del mes de octubre. No es que respetemos lo que teníamos presupuestado, que lo ejecutamos, pero si es cierto que a lo largo del ejercicio, vamos incorporando todas aquellas actuaciones, proyectos e inversiones que son imprevistos, y al final conseguimos enriquecer los presupuestos, aun más. De estos 538.000 €, el gasto corriente, no llega al uno por ciento del importe total de la modificación. De las liquidaciones presupuestarias, se está observando esa contención del gasto corriente, en la que vamos a seguir trabajando desde el grupo socialista.
Seguidamente, se somete a votación, la propuesta de modificación presupuestaria de la Corporación y del Patronato, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 21 (15 PSOE, 3 P.P y 3 I.U).
Visto lo cual, los señores miembros que componen el Ayuntamiento Pleno, acuerdan por unanimidad el siguiente acuerdo:
Primero: Aprobar Inicialmente el expediente de modificación presupuestaria número 87/2010, dentro del vigente Presupuesto de la Corporación.
Segundo. Aprobar inicialmente el expediente de modificación presupuestaria número 4/2010, del Patronato Municipal de Juventud y Deportes.
Segundo. Someter ambos expedientes a información Pública durante el plazo de quince días hábiles, contados a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, al objeto de que pueda ser examinado, y en su caso, presentarse las reclamaciones y sugerencias que estime oportunas, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 150 en relación al artículo 158 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.
Tercero. En caso de que no se presente alegaciones ni sugerencias, durante el trámite de información pública, el presente acuerdo, se entenderá aprobado definitivamente.