El tramo que abarca desde el aparcamiento del SAE atravesando la calle Pablo Iglesias para tomar dirección hasta más allá de la confluencia con calle Madrid, que supone la parte más compleja de las actuaciones, encara su recta final
Emasesa está llevando a cabo diferentes actuaciones en la vía pública de La Rinconada, en las que invierte un total de 8.215.009,20 euros. Las obras tienen por objeto sustituir la red existente de saneamiento y abastecimiento en Vereda de Chapatales, Avenida del Cáñamo, Carretera Bética, Constantina, Pablo Iglesias, Juan XXIII y, puntualmente, sus calles aledañas debido a las conexiones de estos servicios. El fin último de las obras es el mejorar el servicio prestado, disponiendo secciones y materiales adecuados, eliminando posibles fugas y mejorando la presión y caudal en la red de abastecimiento, así como en saneamiento, mejorar el estado de la red y aumentar la capacidad de evacuación, todo ello debido a la antigüedad, carencia de capacidad hidráulica y estado de conservación de la red en la actualidad.
La primera fase, que se extiende desde el aparcamiento del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y avanza por la calle Pablo Iglesias y afectando a las confluencias con las calles Córdoba y Madrid, como arterias principales, entre otras, encaran su recta final, lo que permitirá reabrirlas al tráfico a principios de septiembre, anticipándose a los plazos previstos, a pesar de las lluvias que han ralentizado el desarrollo de las actuaciones.
Consisten en la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento. También se han sustituido los pozos e imbornales y se ha procedido la reposición de la totalidad de las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento. Coincidiendo con las actuaciones y una vez ejecutadas las obras, se aprovechará para seguir avanzando en sostenibilidad y accesibilidad, creando plataformas únicas para facilitar los desplazamientos y seguir avanzando en la imagen de ciudad moderna y accesible de La Rinconada.
El delegado de Obras Públicas y Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, ha visitado las obras junto al responsable de la zona de la Vega de Emasesa, Emilio Morato, y técnicos de la empresa Ullastres, que es quien ejecuta las obras. Romero Campos ha insistido en que “estamos muy pendientes del desarrollo de estas actuaciones para minimizar todo lo posible las injerencias en la vía pública y las molestias a los vecinos y vecinas”, a lo que añadió que “hemos apretado todo lo posible para agilizar la terminación de las actuaciones”.
En su día, el alcalde, también de estas actuaciones: “en estos años hemos llevado a cabo muchas actuaciones en infraestructuras y dotaciones, algunas que se ven y otras, como ésta, que no se ven, pero que son igualmente necesarias para optimizar los servicios y garantizar la calidad de vida”.
Una vez se abra al tráfico esta primera fase “lo peor ya habrá pasado”, como refiere Romero Campos. A continuación, las obras se trasladarán a la Avenida del Cáñamo, a la vía que separa la gasolinera del CEIP Pepe González, aunque ahí no habrá cortes de tráfico, sino que se reordenará la circulación aprovechando que existen dos carriles para cada sentido de la marcha.
Tras esa zona llegará la tercera fase en el final de Carretera Bética, en el entorno de Las Golondrinas y zonas colindantes con el Polígono Industrial ‘El Cáñamo’, para acabar en el entorno de Vereda de Chapatales.
En los próximos días, la zona de acopio de Emasesa, situada en los aparcamientos del SAE, se trasladará al Cáñamo, por lo que se recuperará el espacio para descongestionar el tráfico en esa zona del municipio.