Juventud |
Se trata de una actividad que forma parte del Programa del área de Juventud Ciudadanía y Fomento de la Convivencia en el que han participado institutos de Secundaria de la localidad que han escuchado testimonios personales de internos del Centro Penitenciario de Huelva
Desde hace varias ediciones, el área de Juventud e Infancia celebra la actividad In-presos dentro de la amplia programación que oferta a los centros educativos a través del programa Ciudadanía y Fomento de la Convivencia en las aulas.
En el caso de In-presos se trata de una actividad de prevención del consumo de alcohol y otras drogas y sus consecuencias a través de testimonios personales de internos del Centro Penitenciario de Huelva que se han trasladado al Centro Multifuncional Hacienda Santa Cruz, para realizar esta actividad. Así, durante todo un día, el alumnado de diferentes institutos del municipio ha mantenido un encuentro con los internos y las internas, que forman parte de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) que hay en la prisión, para escuchar en primera persona sus testimonios y sus experiencias vitales que derivaron en la pérdida de su libertad. Por la tarde ha sido el turno de asociaciones y colectivos del municipio.
La delegada de Juventud e Infancia, Mercedes Bueno, que ha estado presente en esta jornada, ha destacado el valor humano de este programa señalando que “no hay mejor herramienta de prevención que la realidad sin filtros. Escuchar a los internos contar cómo una mala decisión cambió sus vidas impacta mucho más en nuestros jóvenes que cualquier charla teórica. Con In-presos buscamos que el alumnado reflexione sobre su propia libertad y la importancia de saber decir 'no' a tiempo”. Así la responsable municipal ha explicado que “desde el área de Juventud no solo queremos informar sobre los riesgos de las sustancias, sino fortalecer la personalidad de cada joven. Queremos que sean ciudadanos responsables, capaces de identificar situaciones de riesgo y pedir ayuda si la necesitan”.
Así, entre los objetivos de estos encuentros están establecer un espacio para sensibilizar y concienciar al alumnado de secundaria a través del diálogo con los internos en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas; aportar a la comunidad educativa y a la sociedad en general un elemento de reflexión para su implicación en las labores de prevención en la problemática del consumo de drogas psicoactivas. También, contribuir a una imagen de uno mismo que constituya la base de una motivación para iniciar y afirmar procesos de cambio personal y de integración positiva en la sociedad; adquirir conciencia de la capacidad de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas y recursos. En definitivas, disponer de un sentimiento de competencia personal, de conciencia solidaria y comprometida con los problemas de su entorno, que redunde en la motivación para desenvolverse socialmente, ejerciendo activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía.