SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Aumento de la desinfección y limpieza de las calles, los edificios públicos y los centros escolares

coronavirus |

El Ayuntamiento da un paso más en este plan extraordinario, que complementa los protocolos diarios, y que está previsto invertir en torno a 500.000 euros en el año para maximizar la seguridad en aquellos centros que cuentan con mayor afluencia de vecinos y vecinas

La Rinconada no ceja en su empeño de poner freno a la propagación del Covid-19. El aumento de casos y de las restricciones derivadas de los mismos son la nota dominante en más de la mitad de municipios de Andalucía y la localidad no es una excepción. Por ello, el Ayuntamiento continúa reforzando el Plan extraordinario para la limpieza y la desinfección de la vía pública y edificios municipales, con nuevos planes de choque que pretenden complementar los protocolos diarios. Estas acciones, a final de año, arrojarán un resultado ya engloban una inversión superior a los 250.000 euros, procedentes de partidas de refuerzo y que, cuando acabe el año, estará en torno a los 500.000.

Si el dispositivo habitual de limpieza del Consistorio, se había complementado con un esfuerzo extraordinario en los centros escolares y edificios públicos con mayor afluencia de vecinos y vecinas, en estos días se ha ido a más, aumento la periodicidad de la limpieza y la desinfección, a la vez que se suman nuevos espacios vinculados a los principales servicios públicos: registro y trámites administrativos, igualdad, servicios sociales, seguridad, centros culturales, bibliotecas y salas de estudio. Todo ello, sin dejar atrás la vía pública y los espacios de mayor concentración: zonas comerciales y peatonales, parques y jardines, zonas de juegos infantiles…

Con ello, a la limpieza y desinfección con hipoclorito que realizan los tractores por las calles y vías públicas, se suman las actuaciones en edificios públicos y zonas especialmente concurridas, que estos días han aumentado la frecuencia para tratar de minimizar al máximo los riesgos.

Por otro lado, hasta la fecha se han realizado cerca de un centenar de nuevas contrataciones con objeto de reforzar y cubrir estas tareas específicas de limpieza, que se suman a las que vienen realizando con empresas y proveedores locales, que acaban de ser reforzadas. Cada mes, veinte autónomos del municipio se encargan de ello.

Estas tareas de limpieza focalizan su acción en la desinfección de todas las superficies, especialmente aquellas que cuentan con un uso más continuado. Y es que existen edificios públicos que tienen que permanecer abiertos y, por lo tanto, desde el Ayuntamiento se quiere minimizar cualquier posible riesgo de contagio con el aumento de la limpieza y desinfección.

Durante el último mes, 90 personas se han incorporado al Ayuntamiento para realizar tareas de limpieza y desinfección.

Desde el comienzo de la pandemia, se han empleado más de 40 millones de litros de agua con hipoclorito, se han recorrido más de 15.000 kilómetros de calles en los dispositivos de baldeo y se han utilizado una veintena de vehículos especializados.

El delegado de Infraestructuras Públicas, Rafael Reyes, ha destacado que "desde que comenzó la pandemia no hemos dejado de aumentar los recursos destinados a la limpieza y desinfección de la vía pública, así como los edificios y las localizaciones donde se concentran muchas personas para tratar de minimizar al máximo el impacto y la incidencia del Covid en la localidad".

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.