SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El periodista Fermín Cabanillas cuenta su experiencia con la Covid19 y la donación de plasma hiperinmune

coronavirus |

El autor de 'Covid 19: Diario de un hiperinmune confinado' ha señalado que “con una sola donación de plasma se puede salvar a dos personas que están sufriendo esta dura enfermedad”. El área de Cultura ha adquirido medio centenar de ejemplares para las bibliotecas municipales y para que los centros educativos trabajen con este libro en la concienciación de la importancia de donar plasma

La Estación de las Letras de La Rinconada ha continuado su andadura hoy, en la Hacienda Santa Cruz, con el periodista Fermín Cabanillas, que ha presentado en la Feria del Libro del municipio su libro 'Covid 19: Diario de un hiperinmune confinado' en el que narra, en forma de diario, su experiencia durante el confinamiento una vez que fue diagnosticado como positivo, y hace un llamamiento sobre la importancia de la donación de plasma para la lucha contra esta enfermedad y muchas otras.

El encuentro ha contado con la presencia de la delegada de Cultura, Raquel Vega, que ha sido la encargada de presentar al autor. “Seguimos una semana con la Estación de las Letras con un periodista al que conocemos en su faceta profesional y que hoy conocemos como escritor. Que nos trae una historia de interés para los lectores, como es esta pandemia, y que asume ese reto con responsabilidad y respeto. En estos tiempos agradecemos un trabajo periodístico en formato libro que cuenta en primera persona la experiencia con la Covid19”. Además, ha explicado que Estación de las Letras persigue que “la cultura no se detenga, que la creación encuentre un municipio comprometido, con objetivos como fomento de la lectura desde edades tempranas, feminismo y, como es este caso, libros de actualidad y con causa, como la obra y autor que nos ocupan hoy”. Así Cabanillas cede parte de los derechos de autor de esta obra a la Asociación de Enfermos de Patología Mitocondrial (AEPMI) con la colabora.

Por otro lado, el área de Cultura ha adquirido medio centenar de ejemplares para las bibliotecas municipales y para que los centros educativos trabajen con este libro en la concienciación de la importancia de donar plasma.

Tras la introducción, la periodista Pepa Violeta ha sido la encargada de conducir el encuentro y ha comenzado preguntando a Fermín Cabanillas cómo se convirtió en una persona hiperinmune. El periodista ha respondido que desde agosto “mi vida es la crónica de la cabezonería. Desde que empezó la pandemia pensaba qué pasaría si yo cogía el Covid, como asmático que soy me preocupaba”. De modo que, cuando el 26 de agosto le confirman que es positivo su primer pensamiento fue negativo. “Tú piensas en la UCI, en tus hijos, en hospitales…, pero como en esta crisis los únicos que no han fallado han sido los médicos, ahora tampoco lo hacen”. Cuando tras 14 días le dicen que ya puede salir de casa, su “cabezonería” le lleva a hacerse una nueva PCR que da positiva de nuevo, así que su médica decide hacerle una serología y descubre que tiene los anticuerpos y le sugieren que done plasma.

Durante su confinamiento, tal y como cuenta en su libro, contó con la solidaridad de vecinos y amigos que no dejaron de llamarlo por teléfono y de llevarle comida. Su paso por la enfermedad fue con sintomatología leve, perdida de olfato y un poco de sabor, por lo que se siente afortunado, además, tal y como explica en el libro, disponía de una casa con patio, de espacio suficiente, que otras personas no han tenido.

En cuanto a su descubrimiento del plasma hiperinmune ha reconocido que no sabía de su existencia hasta que su médica se lo dijo. Y ha destacado que “la cortina de humo de la Covid está funcionando. Nuestro recuerdo cuando el confinamiento del año pasado en la tele son ataúdes, luego salimos de ese confinamiento estricto y estábamos todo el tiempo con las elecciones de EEUU. Vivimos en una sociedad informativa con continuas cortinas de humo. Por eso he intentado explicar qué es el hiperplasma y cómo se puede donar. No es lógico que tengamos ayuda en las venas y no se sepa, porque la tormenta política lo tapa todo”.

Cuando Fermín descubre la existencia del hiperplasma sólo había en Andalucía alrededor de 200 donantes, con más de 300.000 andaluces que habían pasado el virus. Así que decidió contarlo y, a día de hoy, hay lista de espera para donar plasma. Contarlo surge en un primer momento “del egoísmo puro. Yo escribía un diario y cuando tenía 14 capítulos lo dejé ahí. Pero sentí que estaba decayendo la campaña informativa sobre la Covid y en esa necesidad de ayudar de alguna forma, pensé que era buena idea ir juntando los días de confinamiento en un diario, que publiqué durante 15 días en AION Sur. A partir de ahí, mi mujer tuvo la idea de contarlo en un libro, lo que era inviable por el tiempo que me exigía. Pero ella se encargó de estructurarlo, ayudarme con la idea inicial y revisar los capítulos y al final salió Diario de un hiperinmune confinado”.

Durante el encuentro, el periodista ha explicado con detalle qué es el hiperplasma y cómo donar. Ha destacado que una sola donación de plasma puede salvar a dos personas que están sufriendo esta dura enfermedad y ha mencionado al doctor Salvador Oyonarte, coordinador del Programa de plasma hiperinmune de la Comisión Europea y cuyo trabajo es pionero a nivel europeo. El plasma donado por personas que han pasado la Covid 19 contiene anticuerpos, transfundido ese plasma, que Cabanillas llama “el líquido amarillo, es oro”, a enfermos de coronavirus induce un efecto antiviral, al complementar la propia respuesta inmunitaria del paciente. El donante tiene que cumplir las mismas condiciones para donar plasma que para la sangre, aunque sólo podrá hacerlo tres veces en su vida. Se extrae unos 600 mililitros de plasma que se dividen en dos bolsas, cada una para un paciente y además una muestra para laboratorios que están investigando el virus.

En cuanto a su trabajo como periodista, Fermín Cabanillas ha apelado a la responsabilidad, a no contribuir a difundir bulos, “porque nuestra obligación es informar, tranquilizar a la gente. Tenemos sobreinformación sobre datos y estadísticas y en cambio no sabemos nada del hiperplasma, o de que la Universidad Pablo de Olavide es líder en investigación mitocondrial. Los periodistas tenemos un compromiso ético que debemos inculcar, nos falta autocrítica en nuestra profesión y no debemos dar altavoz a mentiras o a personajes que lanzan mensajes que no son ciertos y hacen mucho daño a la sociedad”.

Biografía de Fermín Cabanillas
Fermín Cabanillas Serrano (Zalamea la Real, 1970) es periodista y colaborador de distintos medios. Ha desarrollado buena parte de su carrera en Radiolé y SER Costa de la Luz y escribe en AION Sur, EFE, el diario.es, El Correoweb o Sevilla Buenas Noticias. También colabora con asociaciones como Aepmi, Luz de Mujer o Con los Bécquer en Sevilla. Es autor de ‘Cinco años de cine’ y ‘La sonrisa del caribe’. Premio ‘Periodista con buena tinta’ junto a Sonia Vela, del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Huelva, por su trabajo para promover buenas prácticas y compañerismo en el ejercicio de la profesión.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.