SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Pablo D’Ors: “Sólo la realidad, sea como sea, toca el corazón y sólo lo frágil es poderoso”

Cultura y ocio |

El escritor madrileño ha presentado en Estación de las Letras su último libro, ‘Biografía de la luz’, que recoge, con tanta modestia como ambición, un itinerario espiritual para el hombre y la mujer de hoy. “Lo mejor que podemos hacer antes de abrir los ojos a los demás es abrirlos nosotros. Todos tenemos prejuicios, el asunto es si estamos dispuestos a cambiar”

El Centro Cultural de La Villa fue el escenario elegido para presentar el último trabajo del escritor y sacerdote Pablo D’Ors en la Feria del Libro de La Rinconada que alcanza su octava semana dedicada a las letras y a los libros.

El delegado de Servicios Generales, Infraestructuras Públicas y Fiestas Mayores, Rafael Reyes, fue el encargado de abrir el acto y señaló que “la cultura es sinónimo de libertad, derechos e igualdad de oportunidades y por eso forma parte del ADN de La Rinconada. Hace un año nos enfrentábamos a una situación compleja en donde lo fácil hubiese sido dejar de lado la cultura, pero La Rinconada vio en esta situación una oportunidad para reprogramar, readaptarse y seguir creciendo en una ambiciosa programación, como es esta Feria del Libro de tres meses de duración”. Sobre el escritor destacó su amplia trayectoria en las letras. “Su obra literaria, agrupada en trilogías y en proceso de reedición por parte de Galaxia Gutenberg, ha sido traducida al italiano, alemán, portugués, inglés, francés, polaco y catalán. Ha publicado once títulos: una colección de relatos, dos ensayos y ocho novelas. Su aclamada ‘Biografía del silencio’ ha superado los 150.000 ejemplares, convirtiéndose en un auténtico hito del ensayo contemporáneo. Hoy nos trae ‘Biografía de la luz’, una obra humanista que apela a todo aquel que quiera llegar al fondo de sí mismo, una obra para alcanzar la luz a través de las sombras”.

Tras la intervención del edil rinconero, ha tomado la palabra el escritor y periodista Fernando Iwasaki, conductor del encuentro con Pablo D’Ors. Iwasaki ha señalado que la obra de este sacerdote y escritor se agrupa en trilogías, la Trilogía del Fracaso, la de la Ilusión y la Trilogía del Silencio y con ‘Biografía de la luz’ inaugura una nueva trilogía, la del Entusiasmo. “Un libro que nos propone una lectura simbólica, mística y sapiensal, no confesional, a través de los evangelios y de la figura de Jesús de Nazareth”.

Ante la pregunta del periodista sobre qué puede proporcionar el libro a los no creyentes, agnósticos o cualquier lector, Pablo D’Ors ha contestado que él solo ve personas y “quienes estamos metidos en la búsqueda espiritual lo que busca es ver de verdad lo que tenemos delante. Muchas veces el rol que desempeñamos en la vida nos impide ver el corazón de las personas. La mirada de Jesús era desprejuiciada, le daba igual tener delante a un pescador analfabeto, una prostituta o un centurión romano. Su mirada va a lo esencial y una persona espiritual es la que va a lo esencial”. Así, ha afirmado que en ‘Biografía de la luz’ se dirige “a las personas que no están totalmente satisfechas, que tengan inquietudes, que busquen y sean fieles a la búsqueda. He encontrado que el secreto de la vida es la palabra y que el secreto de la palabra es la vida. Y la vida de verdad engendra más vida, engendra creación. Porque para saber que estamos vivos hay que ser creativos”. El sacerdote ha considerado que ha recibido el “don del silencio y de la palabra y quien dice don dice tarea. Una vocación de sacerdote y escritor es una responsabilidad a la que tienes que responder y este libro es un salmo responsorial a la palabra”.

Sobre los prejuicios, ha respondido que “lo mejor que podemos hacer antes de abrir los ojos a los demás es abrirlos nosotros. Todos tenemos prejuicios, el asunto es si estamos dispuestos a cambiar. Lo interesante de la vida es encontrar un punto en el que mirar serena y alegremente cómo todo va cambiando a nuestro alrededor. El problema es que nos apegamos a las personas y a las creencias. Cada vez que nos apegamos impedimos el flujo de la vida”. Como un río en el que fluye el agua pero que también tiene rocas. “Evitamos a las rocas y la vida en realidad es roca y agua. Lo que está detrás de ‘Biografía de la luz’ es un deseo de mostrar que para ir a la luz hay que ir a oscuras. Lo que late en la entraña de los más oscuro es luminoso. Si estamos huyendo de lo oscuro no vamos a encontrar lo luminoso. Si tenemos el coraje de mirarlo a los ojos, lo que nos hace daño va perdiendo el veneno y Jesús miraba así”.

Pablo D’Ors ha hablado también de la humildad, afirmando que humildad y verdad son sinónimos. “La humildad es el punto de partida y el punto de llegada de la búsqueda. De partida porque reconoces que te falta, que tienes que aprender y, de llegada, porque cuando más cerca estás de la verdad te das cuenta que ésta no se puede poseer, es más una gestación. Eso lo hace divertido y apasionante. Tenemos verdades que desabrir juntos, la verdad tiene que ver con el amor. Solo podemos amar lo pequeño, lo grande lo podemos admirar”. Y bajo esa premisa ha afirmado D’Ors: “Escribo novelas porque la historia se encarga de personajes grandes y las novelas de personajes anónimos desconocidos. Me interesa lo poético de lo prosaico, lo grande de lo pequeño”.

Fernando Iwasaki ha señalado que “vivimos en una época de sobreexposición que conspira contra ese ideal de humildad”, a lo que el escritor madrileño ha respondido que más del 95% de los mensajes que se envían en WhatsApp son prescindibles. “No nos estamos comunicando. ¿Qué estamos haciendo? Levantar el dedo para decir quiéreme. Revela el alma de la mujer y el hombre contemporáneo que se siente solo y esa soledad o aislamiento negativo solo se vence con soledad fecunda, escogida. Soledad y compañía son dos caras de la misma moneda. Solo sabe estar sólo de verdad quien ha estado acompañado. El acto más soberano que existe hoy es apagar el móvil durante 24 horas. Tenemos temor a la soledad y vemos compañía en ese aparatito”. Por todo ello, “es pertinente la espiritualidad, es cultura, cultivo de uno mismo, del cuerpo y de la mente”.

¿Cómo conseguirlo? “Hace falta vivir muchos años para ser joven” dijo una abadesa que conocí. Reconocer nuestros límites, nuestras sombras es el punto de partida adecuado. ‘Biografía de la luz’ está escrito desde el Tú, ¿qué pasa contigo? Reconozco que es un libro incómodo y es una gran virtud porque como decía Kafka, los libros tienen que darnos un buen puñetazo en el centro de la cara. Si algunos lectores se han sentido interpelados es que el libro ha cumplido su cometido. Aunque parezca broma, los intelectuales y los religiosos son los más enemigos del camino espiritual porque tienen más impedimentos mentales. Sólo la realidad, sea como sea, toca el corazón y sólo lo frágil es poderoso”.

Otra cuestión planteada ha sido el fracaso y el éxito. “Los dos son caras de la misma moneda. ¿Qué es tener éxito? Perseverar en el fracaso. El error es el pan cotidiano, me equivoco continuamente porque nuestra naturaleza es errática. Lo interesante no es ser perfectos, sino amar la imperfección, porque así lo exorcizamos, deja de hacernos daño y nos damos cuenta que sólo lo imperfecto es digno de amor. Todos nos hemos equivocado, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

En ‘Biografía de la luz’ aparece un texto sobre Barrabás en el que el autor plantea la disyuntiva entre elegir a Jesús o a Barrabás. “Elegir entre lo fuerte o lo débil, lo violento o lo manso. La opción de Jesús es la mansedumbre. Hay otro pasaje en el libro titulado ‘El cordero’ y lo pongo de ejemplo, un animal que se le ceba y luego se le pone en la cinta transportadora para matarlo. Jesús se sube a esa cinta transportadora, es el manso. La palabra manso la tenemos asociada como algo negativo, pero lo mejor que podemos hacer ante la realidad es aceptarla y, así, podremos transformarla, si es que tiene que ser transformada”.

Ante la pregunta de Fernando Iwasaki de por qué la luz está presente en todas las tradiciones espirituales del mundo. Pablo D’Ors ha contestado que la propia palabra Dios significa luz. “El trabajo interior limpia la mirada, lo que se ilumina es el mundo, porque por fin has puesto el foco en el mundo no en tu ego. Esa metáfora de la luz y la oscuridad no deja de tener una traducción física en las personas, en la naturaleza y en la palabra. Somos desierto, somos espacio, cuando hay espacio podemos empezar a escuchar”. Además, ha continuado explicando que “la principal revolución que podemos hacer es ser tú la paz que quieras instaurar en el mundo. Toda renovación espiritual apunta al interior. Cuando la religión se queda en puro pragmatismo no llega al corazón del ser humano. “Andar en espíritu y verdad” dijo Jesús, una interpretación a la conciencia personal”. El escritor ha opinado que el mundo está en una etapa de búsqueda de la mística y ahora se puede buscar el silencio en las propias casas.

Por último, ha contado que las perspectivas que han guiado su escritura han sido tres: la existencial (los dilemas vitales que el texto plantea), la meditativa (el evangelio como mapa de la consciencia) y, por último, la artística (sus principales metáforas e imágenes arquetípicas). Y al agrupar en trilogías sus obras “me vino un descubrimiento muy bonito: siempre he estado escribiendo el mismo libro y en cada etapa he tenido una impronta. He vivido lo mismo que se vive en un camino espiritual: la conversión, la purificación e iluminación”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.