SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Empoderar a las mujeres en su sexualidad a través del taller ‘Conecta con tu diosa’

Igualdad |

El área de Igualdad ha organizado este taller en el que las participantes han trabajado la salud reproductiva de las mujeres, cómo acceder al placer, y un análisis con perspectiva de género para tomar conciencia de la cantidad de bulos y mitos que hay entorno a la sexualidad femenina

Alrededor de una quincena de mujeres de diferentes edades han participado en el taller ‘Conecta con tu diosa. Taller de empoderamiento sexual para mujeres’ que ha impartido la periodista y experta en género, María José Jiménez Flor. La periodista ha destacado que “las mujeres hemos aprendido que juntas somos más fuertes y que hay cuentos chinos por los que ya no pasamos. La naturaleza nos llama y, ahí fuera, se abre un mundo de posibilidades infinitas para disfrutarnos en todas las etapas vitales de nuestra vida. Amarnos de forma consciente y cuidar de nuestros cuerpos como lo que son, templos sagrados”.

Durante tres jornadas, las participantes han trabajado la salud sexual de las mujeres con temas como el climaterio – menopausia, los productos de higiene, los partos respetados, el suelo pélvico, la salud hormonal, la ginecología con perspectiva de género, el camino del placer. También el autoconocimiento y la sexualidad femenina a través de la historia de la masturbación femenina, la sensualidad y el erotismo, el clítoris, las relaciones conscientes, el consentimiento, las armas del patriarcado como la culpa y la vergüenza y las mujeres como objetos de deseos. Asimismo, la literatura ha tenido su espacio a través del análisis y propuestas de lectura con perspectiva de género como ‘Política sexual’ de Kate Millet, ‘Diario de una ninfómana’ de Valérie Tasso, ‘Mala mujer’ de Noemí Casquet’, entre otros. Además, también han analizado cómo educa el patriarcado a través de la cosificación de los cuerpos femeninos, la cultura del porno, el lenguaje sexista o el papel de la prensa.

La delegada de Igualdad y Diversidad, Noelia Ramírez, y la edil de Salud, Teresa Garzón, han visitado el taller en su clausura. Ramírez ha señalado que “durante siglos hemos vivido una sexualidad patriarcal, nos han dicho los roles que debíamos desempeñar, desde una visión del hombre, lo que nos ha llevado a una desconexión con nuestros cuerpos, incluso imponiéndonos lo que es bello, según sus cánones, de lo que no lo es. Por eso es importante y necesario realizar este tipo de actividades que nos permitan, como su propio nombre indica, conectar o reconectar con nuestra diosa, con nuestra esencia, con una sexualidad libre de culpa, natural y que implica bienestar emocional, autoestima y gozar de relaciones sanas”.

Por su parte, la delegada de Salud ha manifestado que “es importante incluir la perspectiva de género en los análisis en materia de salud y no análisis puramente enfocados en el sexo, centrado únicamente en las diferencias biológicas entre hombres y mujeres”.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.