SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La nueva edición del programa de Ciudadanía y Fomento de la Convivencia llega cargada de actuaciones saludables y de igualdad para el aula

Juventud |

El Centro Joven La Estación acogió la presentación del programa a la dirección de los centros educativos locales. Los delegados de Educación, Antonio Marín, de Igualdad, Noelia Ramírez, y de Salud, Teresa Garzón, mostraron las más de 25 acciones planteadas para el alumnado

El área de Juventud del Ayuntamiento de La Rinconada vuelve a apostar por el programa de Ciudadanía y Fomento de la Convivencia y presenta su undécima edición. Para su puesta en marcha se ha vuelto a establecer cauces de coordinación e implementación para el desarrollo de actuaciones con el Área de Igualdad, con el de Salud y el de Educación, con el Punto Visible LGTBI, con la Unidad de Tabaquismo y con entidades que promueven y tienen como objetivo sensibilizar a la población para una mejora de la convivencia y la calidad de vida.

El delegado de Educación, Antonio Marín, la responsable de Igualdad, Noelia Ramírez, y la de Salud, Teresa Garzón, se reunieron en el salón de actos del Centro Joven con los representantes de los equipos directivos de todos los centros educativos locales para mostrarles las líneas básicas de intervención del programa y los diferentes talleres planteados para desarrollarse en las aulas.

“Se trata de la realización de un conjunto de actividades cuyo objetivo principal es fomentar la calidad de vida de los jóvenes, y para ello, desde el Ayuntamiento ofrecemos a los centros educativos herramientas y recursos que respondan a los intereses y necesidades informativas que se plantea la población joven, para dotarlos de competencias y capacidades para afrontar problemas de forma saludable, sean asertivos e igualitarios”, explica Marín.

Se va a trabajar diferentes líneas como la educación emocional, hábitos saludables, igualdad y otras campañas sobre el consumo del tabaco, salud sexual, prevención del bullying, 25N o 8M. Estas líneas abarcan talleres sobre gestión de emociones, relaciones sanas, conocerse y quererse, afectividad sexual, el peligro de las redes sociales, adicciones, educación vial, ciberbullying, igualdad de género, o prevención del odio.

“La igualdad es un derecho, todas las personas tienen derecho a gozar de las mismas oportunidades, y este es un concepto que los jóvenes tienen que tener muy claro. Para ello hemos desarrollado diferentes talleres que creemos necesarios tras la escucha de los jóvenes, pero igualmente pedimos a la comunidad educativa, que trabaja diariamente con el alumnado, que si detectan otras necesidades o problemática nos lo haga saber para incidir en ella en nuevos talleres, es un programa activo en continua evaluación y evolución”, comentó la delegada de Igualdad.

Por su parte, la responsable de Salud, destacó la importancia de este tipo de programas, “que propicie el desarrollo integral del joven”, y anunció que desde el área se está trabajando en otros proyectos de salud para la población joven, que se llevarán a cabo en los colegios e institutos.

Los centros educativos tienen hasta el 8 de octubre para entregar la ficha de participación en el Área de Juventud y así acogerse a este programa, indicando las líneas en las que estén interesados impartir en sus aulas. Pueden hacerlo en el área de Juventud o a través del correo electrónico informacionjuvenil@aytolarinconada.es

Otras actuaciones de Igualdad en el aula. Proyectos coeducativos.

Tras la presentación del programa de Ciudadania y Fomento de la Convivencia, Noelia Ramírez, delegada de Igualdad, aprovechó para tratar con la comunidad educativa otras actividades que desde el área se realizarán en los centros de primaria y secundaria.

“Con estos talleres, por ejemplo, se analizarán los diferentes estereotipos y mandatos de género que existen en nuestra sociedad actual, roles de género, se trabajará en torno a las nuevas masculinidades y feminidades, se les dará visibilidad a mujeres importantes desconocidas y se abordará de manera directa la violencia machista”, explicó la edil.

Las actividades que se llevarán a cabo son: ‘Cuentacuentos: Las niñas serán lo que quieran ser’, ‘El regalo perfecto’, ‘Abriendo los ojos’, ‘Que no te vendan la moto’, donde se analizarán los diferentes tipos de publicidad, ‘Soy Mujer’, ‘Bailando con los sentidos’ para descubrir los mensajes sexistas que esconden las canciones, y ‘No es No’. Además, se desarrollará un proyecto socio-formativo, ‘La fábrica de hombres’, para las alumnas y alumnos de secundaria.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.