El fundador y CEO de Universal DX, una start-up de biomedicina, Juan Martínez-Barea, ha protagonizado un nuevo encuentro de debate del programa ‘LR2030: Ideas para un mundo en transformación’, financiado con el Plan Contigo, con alumnado de IES del municipio
La Hacienda Santa Cruz ha acogido una nueva charla-coloquio del programa ‘LR30: Ideas para un mundo en transformación’ que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de La Rinconada, con la colaboración de elDiario.es Andalucía, que cuenta con profesionales del plano político, empresarial, medio ambiental o tecnológico. Este programa cuenta con financiación del Plan Contigo de Diputación de Sevilla (Plan de Reactivación Económica y Social) y propone un debate profundo sobre un nuevo horizonte económico, para reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de la transformación económica y social derivada de la pandemia.
En esta ocasión el invitado ha sido Juan Martínez-Barea, ingeniero sevillano de proyección internacional que ha mantenido un encuentro con alumnado de institutos de la localidad. Ingeniero por la Universidad de Sevilla, máster en Economía por la Ecole Centrale de París, máster en Administración de Empresas (MBA) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En 2010, se graduó en Tecnologías Exponenciales en la Singularity University, en el Parque Ames de la NASA, California. Fundador y CEO de Universal DX, una start-up de biomedicina y de SPUTNIK, un programa educativo sin ánimo de lucro para formar, motivar e inspirar a 5.000 estudiantes de secundaria y universidad, de entre 16 y 30 años, para lanzar start-ups de alta tecnología.
El delegado de Educación e Innovación, Antonio Marín, ha presentado al invitado como un hombre “de mente inquieta e inconformista”. Marín ha animado a los y las jóvenes presentes en el debate a “confiar en vosotros mismos y poner valor añadido en lo que hacéis. Es lo que podemos llamar empleabilidad o instinto, que los conocimientos que tengáis sepáis usarlos, seáis capaces de conoceros a vosotros mismos y progresar”. También ha recordado que desde el Ayuntamiento se destinan fondos públicos a becas Erasmus, para mejorar competencias idiomáticas “imprescindibles hoy en día” y que ya están en marcha las obras de un nuevo centro integrado de formación profesional.
Tras la presentación, el periodista Juan Carlos Blanco ha conducido la charla. Juan Martínez-Barea ha comenzado diciendo que se siente orgullosos de ser ingeniero, aunque luego no haya desarrollado una carrera típica. Ha hablado de su experiencia vital y de la importancia de salir fuera, al extranjero, para avanzar. “La vida no es una línea recta, la vida va de saltos concretos. Es como una escalera, años de nuestra vida estamos planos y no avanzamos y, de pronto, haces algo y pegas un salto y te colocas en otro escalón. Los grandes saltos que he dado han sido cuando he estado en el extranjero”. Así ha recodado que la primera vez que salió fue para aprender inglés en Estados Unidos, en Delaware, con 21 años. “Lo pasé fatal, pero para mí supuso un salto bestial. Lo mismo me ha pasado a lo largo de mi vida. Las becas Erasmus son lo mejor que ha hecho la Unión Europea, tuve la suerte de ser de los primeros Erasmus de España, salió un intercambio con la universidad de París y eso fue otro escalón”. También ha querido dejar claro dos mensajes para la juventud: “uno es que hay que irse fuera y el segundo mensaje es que hay que volver. Hay que aprender idiomas, contactos, tejer redes y cambiar la mentalidad, pero hay que volver para construir la Andalucía del futuro”. Para este ingeniero sevillano “nunca ha habido un mundo mejor para ser joven, las oportunidades que tenéis delante vuestra son impresionantes”.
En 2010 participó en el proyecto de Tecnologías Exponenciales en la Singularity University, en el Parque Ames de la NASA, del que formaron parte 80 personas de todo el mundo y donde conoció todas las tecnologías del futuro, que como él mismo ha señalado “ahora ya son una realidad”. De esa experiencia surgió su libro ‘El mundo que viene’.
Otro de los temas tratado durante el coloquio ha sido la inteligencia artificial. Juan Martínez-Barea ha subrayado que ésta ya está en nuestras vidas. “Cuando hacemos una búsqueda en Google nos responde una inteligencia artificial. Poco a poco va a ir implantándose en todo lo que hacemos, allí donde haya datos estará”. Y ha puesto de ejemplo el sector sanitario. “Actualmente en un hospital para analizar una radiografía o una mamografía tenemos a los médicos que con su experiencia diagnostican. Con la inteligencia artificial se le entrena, no dándole mil casos de mamografía sino millones, para enseñarla a saber si esa manchita es un cáncer de mama o no lo es. Esa inteligencia artificial será el mejor médico del mundo”. Y es que para este emprendedor la tecnología es una herramienta y como tal se puede usar para hacer cosas buenas o malas. “No me gusta ese mensaje negativo de ver siempre lo malo de la tecnología”.
Uno de sus proyectos estrella es Universal DX, una start-up de biomedicina que desarrolla una plataforma tecnológica para detectar múltiples tipos de cáncer con una simple muestra de sangre. Una start-up que surge de su experiencia en la Singularity University, junto a un compañero esloveno. “Nos unimos en 2012 y desde entonces investigamos la detección precoz del cáncer a través de un análisis de sangre. El cáncer mata porque se detecta tarde en un 70% de los casos, pero si se detecta en fase 1 se puede curar. Llevamos investigando 9 años y medio, invirtiendo muchos recursos para desarrollar un test de sangre que, en un futuro cercano, nos haremos cada año”. Actualmente están en la última fase del test para el cáncer de colon que espera esté listo para finales de este año. Para ello tienen la sede central en Sevilla, así como, un centro de investigación en Eslovenia y personal en Barcelona y en Estados Unidos.
Por último, Juan Martínez-Barea ha explicado su proyecto Sputnik (https://321sputnik.com/). “Cuando he estado en París, en California, en Massachussets, me di cuenta que la gente que hay no es más lista que mis compañeros de Sevilla y me pregunté: ¿por qué ellos sí pueden y nosotros no? Eso me ha obsesionado siempre, ¿por qué nuestros jóvenes de Sevilla no llegan más lejos? La conclusión es que es un tema de mentalidad, cómo transmitir a la juventud de Sevilla esa mentalidad que les permita comerse el mundo”. Eso lo llevó a lanzar Sputnik, un gran proyecto de transformación de Sevilla para identificar y movilizar a los 5.000 jóvenes más dinámicos y ambiciosos, formarles en las tecnologías que van a cambiar el mundo, e impulsarles para que creen las start-ups del futuro. “Cambiamos la vida a esos jóvenes porque le traemos a gente que cambia el mundo en diferentes ámbitos de la vida, para lanzar el mensaje de que tienen que comerse el mundo, tienen todas las oportunidades para que hagan con su vida algo grande”. Y ha apuntado que el que “fracasa es el que no hace nada, hay que intentar hacer cosas, aunque no salgan bien, queremos un mundo de valientes. Imaginaos que mi empresa no consigue tener el mejor test del mundo para detectar el cáncer, no es un fracaso, yo lo he intentado”.
También ha contribuido a crear Founders Andalucía, una asociación de fundadores de startup, que nació en Sevilla y se expandió al resto de la región. “Queremos unir el talento disperso y oculto” y ha puesto como ejemplo al emprendedor rinconero Alberto García Baquero, CTO (Chief Technology Officer) del software GoldenRace - Virtual Sports & Betting Solutions. “Tenemos que crear héroes que vayan más allá de Cristiano Ronaldo y Messi, los héroes tienen que ser gente como Alberto García Baquero u otros empresarios”.