SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Jennifer Espínola: “Lo importante es la raíz, que conozcamos de donde venimos para saber quiénes somos”

Cultura y ocio |

‘Un paseo emocionante por mi barrio San José de La Rinconada’ es la propuesta que esta autora local ha llevado a Estación de las Letras, donde hace un recorrido por el núcleo de San José y la que fuera antigua fábrica de la Azucarera

Una vez más, el Centro Cívico Los Silos acogió un nuevo encuentro de la Feria del Libro de La Rinconada, Estación de las Letras, conducido por la periodista Esther Pérez, que en esta ocasión contó con la autora local Jennifer Espínola Guzmán que presentó su libro ‘Un paseo emocionante por mi barrio San José de La Rinconada’ de la editorial Círculo Rojo. 

Espínola, maestra de profesión, aficionada al deporte, la música y la escritura, ha dado vida a un libro que pretende ser “un homenaje a su familia, en especial a sus abuelos y tíos, a cada uno de los trabajadores que formaron parte de la fábrica de la Azucarera y a todos los vecinos y vecinas”. Un libro escrito con mucha ilusión y emoción porque como expresó la propia autora: “Solo se va quien no se recuerda”.

Para dar forma a esos recuerdos, Jennifer Spínola se vale de dos personajes, Antonio, su tío, y el amigo de éste, Juani, que se adentran en un paseo por el Barrio en el que recuerdan sus experiencias y vivencias, y su trayectoria profesional. “Conoceremos la evolución de San José, el significado de una fábrica que fue cerrada, pero en la que se vivieron grandes momentos, además de conocer la situación por la que tuvieron que pasar muchas familias”. El tren, la Torre del Cáñamo, la barriada La Paz, la Azucarera, las riadas, el arroyo Almonazar, la agricultura, son temas que se van desgranado en el libro, porque, como subrayó esta joven educadora, “lo importante es la raíz, que conozcamos de donde venimos para saber quiénes somos”.

Su trabajo como maestra le hizo plantearse cómo enseñar el pueblo a sus alumnos. “Ilustrar la historia tan especial vivida por mi familia, mostrar a los niños sus raíces y también rendir un homenaje a mis abuelos”. Y en ese tema de sus abuelos, sobre todo de su abuela Manuela, Jennifer no pudo evitar emocionarse al recordarla. “Con ellos he crecido, me han enseñado valores y quería rendir un homenaje a su sabiduría e historia”.

Apoyada en todo momento por su familia, “tener el apoyo de la gente que te quiere es muy importante para mí”, Espínola se documentó con la obra de Manuel Alfonso Rincón ‘Aspectos históricos de la villa de La Rinconada y de su barrio San José’, a través de la web larinconada.es y, sobre todo, del diálogo con su familia, “en concreto mi abuela, las charlas que tuve con ella, era como si el tiempo se detuviera y solo estuviese ella… era luchadora, sabia, solidaria”, una mujer que decía que había que dar porque alguna vez “podríamos vernos en la misma situación”. También a través de su tío Antonio, uno de los protagonistas y de las fotos encontradas que aparecen en el libro y que muestran la comunidad que se formó de los trabajadores y familias de la Azucarera.

Una obra que destaca algo tan importante como la amistad, porque “no se trata de ser inseparables sino de estar separados y que nada cambie”. Y es que, como señaló la autora: “La Azucarera era como una familia, allí se respiraba un ambiente puro”. Un concepto de vecindad que se ha mantenido y que permitía estar con las puertas abiertas, compartir lo que se tenía o disfrutar de fiestas como La Jira o las festividades del Pilar que se vivían con “mucha alegría”. Y es que para Jennifer “la raíz no está en un pueblo o paisaje sino dentro de nosotros”.

De este libro, cuya portada ha ilustrado la artista local Laura Delgado Hens y en donde se ve la torre del Cáñamo, la fábrica, la estación de tren, el arroyo y los dos protagonistas, Antonio y Juani, Espínola se lleva “un aprendizaje brutal de valores como la humildad y la empatía y eso me lo ha enseñado mi familia”. Cuando acabe el proceso de oposiciones en el que está inmersa, tiene pensado escribir un segundo libro, más testimonial, de nuevo de los vecinos y vecinas de su pueblo. Para ello tiene el apoyo de sus seres queridos, porque “a la hora de enfrentar cualquier meta, el apoyo de la familia o amigos es muy importante y, también, el recuerdo de los que han formado parte de nuestra vida y han dejado una huella importante”.

Jennifer estará el próximo domingo, 15 de mayo, en el parque Dehesa Boyal en el stand de la papelería La Paz, en la Feria del Libro, de 18.30 a 21.30 horas, firmando ejemplares de su obra.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.