SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

Bienestar Social |

El área de Mayores participa en esta campaña de sensibilización en la que apela a no ser cómplices y denunciar

La Confederación Estatal de Mayores Activos, CONFEMAC, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización bajo el lema ‘Personas mayores, con los mismos derechos’, en la que ha querido participar el Ayuntamiento de La Rinconada a través de su área de Mayores. 

Desde  CONFEMAC señalan que el maltrato es algo que “no se ve, no se oye, no se habla” pero está mucho más cerca de lo que se piensa, ya que con mucha frecuencia pasa desapercibido. Y es así por dos razones fundamentales: porque el maltrato es mucho más que el daño físico y porque hay comportamientos dirigidos a las personas mayores que en la sociedad se consideran “normales” pero realmente son maltrato.

La probabilidad de sufrir abuso y maltrato aumenta en situaciones de vulnerabilidad y en la medida en que la persona deja el control de su vida en manos de quienes le rodean. Tanto en el entorno familiar como en el institucional, predominan las situaciones en las que cuanto más mayor se es, menos se cuenta a la hora de opinar, aunque las capacidades cognitivas se mantengan intactas.

Desde la experiencia de CONFEMAC en las acciones formativas y en la gestión del Teléfono del Maltrato para todo el territorio nacional (900 65 65 66) –que ya llegan a las 600 llamadas, detectan que es muy difícil que las personas mayores dependientes de hoy se defiendan en caso de sufrir algún tipo de maltrato. El objetivo es sensibilizar y prevenir tanto con profesionales como con las personas mayores que hoy son totalmente autónomas pero que en el futuro pueden generar dependencia y ser víctimas de maltrato. 

Como destaca Noelia Ramírez, la delegada de Mayores del Ayuntamiento de La Rinconada, que se ha adherido un año más a esta campaña, “el maltrato a las personas mayores es mucho más habitual de lo que creemos y es importante que conozcan herramientas para ponerle freno y que las instituciones públicas nos comprometamos con planes específicos y protocolos de prevención, detección e intervención”. Así, explica que “ante el maltrato hay recursos legales e institucionales a los que acudir y las personas mayores deben conocer esas herramientas que tienen a su disposición, que les permitan manejar sus vidas, mantener el control de sus bienes o haciendo un documento de autocuidados. Por supuesto, también es vital el compromiso proactivo de instituciones, profesionales y medios de comunicación”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.