SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘El Abrazo’ abre sus puertas a la ciudadanía

Vía pública |

Esta nueva dotación, que abre un abanico de posibilidades por su ubicación y sus características, ya está en servicio y puede ser disfrutada por la ciudadanía. La última dotación incluida en el recinto, ‘El Palenque’, que hizo las veces de ‘Caseta Municipal’, consolida un nuevo bastión en lo que se refiere a espacios público de la localidad

El Ayuntamiento de La Rinconada sigue avanzando en el desarrollo de los terrenos de Pago de Enmedio, vertebrando La Unión entre ambos núcleos de población. Esa unión que se cose con viviendas, muchas de ellas sujetas a algún tipo de protección oficial, algunas de las cuales están entregadas, otras en proceso de construcción y otras planificadas para comenzar su ejecución próximamente. Pero, a mayores, se trata de una zona de expansión con multitud de dotaciones públicas, al servicio de la ciudadanía, en un espacio moderno, vanguardista y que da un paso más en la construcción de La Rinconada del futuro. Como en el caso de las viviendas, también hay dotaciones que están ya a disposición de la ciudadanía, otras que se encuentran en pleno desarrollo y otras que comenzarán próximamente.

Como refiere el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, “La Unión es uno de los proyectos más importantes de la historia de La Rinconada, una obra de ingeniería que, en muchos sentidos, va a cambiar la fisionomía de la localidad”. En este sentido, hace alusión a “la unión física de los dos núcleos, una unión que conlleva la creación y asimilación de un sentimiento de pertenencia a un gran y único pueblo”, pero también habla de la situación estratégica en la que se ubica, “con el desarrollo de la Autovía de Acceso Norte, que sitúa la zona a cinco minutos de la capital y ofrece un extenso abanico de posibilidades de desarrollo económico y empleo, además de permitir actividades diversas en distintos campos para la ciudadanía”.

Infraestructuras como la Central Mixta de Seguridad, la Biblioteca Pública de Rinconada, el parque Central de ‘La Unión’, el CEIP ‘La Unión’, el Centro de Oficios o las zonas comerciales, con Mercadona, Burger King y Lidl -que abre al público de manera inminente-. De igual forma, se están levantando infraestructuras del calado de un nuevo Pabellón Cubierto, un Centro Integrado de Formación Profesional, un parque de Bomberos -que completa la ‘Ciudad de la Seguridad’ de La Rinconada, junto a las sedes de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil- o la propia prolongación de la Autovía, que cruza en altura Pago de Enmedio, a través de un Viaducto cuyas obras avanzan según las previsiones y cuyas obras se extienden durante 24 meses.

Otra de las grandes dotaciones que alberga esta zona es el recinto multifuncional ‘El Abrazo’, que acaba de abrir sus puertas a la ciudadanía y que ya se “estrenó” por los rinconeros y rinconeras en la nueva feria de localidad.

‘El Abrazo’ es un gran parque de 80.000 metros cuadrados multifuncional y polivalente para atraer eventos y acontecimientos con un potencial increíble, construido al pie de la autovía de Acceso Norte a la altura del Viaducto que cruza Pago de Enmedio. Un lugar con unas características que no tiene ningún otro sitio en la provincia de Sevilla. Se sitúa como una pieza central en el Eje del Agua, que transcurre por la localidad desde Las Graveras al Guadalquivir en el parque El Majuelo, convirtiéndose en otro pulmón en la red de espacios libres del municipio. Consta de una gran plaza central, un edificio multiusos, jardines ornamentales, juegos infantiles, juegos saludables, pistas deportivas, zona de aparcamiento con 1.500 plazas, un bulevar con pérgolas para generar espacios de paseo a la sombra y un gran espacio multiusos para acoger grandes eventos.

El presupuesto de las obras se ha situado en torno al millón y medio de euros, cofinanciados con fondos europeos a través del programa FEDER ‘Ciudad Única 2022’. Como destaca el primer edil, “este recinto supone un paso más no sólo en dotaciones públicas y en modernización del entorno, sino que nos abre un abanico de posibilidades para acoger una serie de eventos que, por su tipología especial, necesitan unas condiciones determinadas y ‘El Abrazo’ las tiene”.

‘El Abrazo’ es también un paso más en el compromiso medioambiental de La Rinconada. Esta forma de plantear el desarrollo del municipio del futuro coincide plenamente con la visión que tiene Europa, que ha valorado muy positivamente los proyectos que el municipio ha planteado para avanzar en esta línea y, de hecho, le ha aportado fondos a través del FEDER Integraverde, cuya piedra angular fue la puesta en servicio del parque de Las Graveras, que nació de la transformación de una antigua gravera en desuso. O el proyecto ‘Ciudad Única 2022’, que avanza en esa misma línea en busca de una ciudad más habitable, integradora, eficiente y comprometida con la sostenibilidad. Esta dotación se suma a otras zonas verdes, que se podrían dividir según su extensión, con tres grandes parques como ‘El Majuelo’, ‘Las Graveras’ y el ‘Dehesa Boyal’, a los que se añadiría ‘El Abrazo’; aquellos parques de un tamaño medio, entre los que se englobarían, entre otros, el ‘Félix Rodríguez de la Fuente’, ‘Primero de mayo’, ‘Miguel de Mañara’, ‘La Caldera’, ‘Quintero, León y Quiroga’, o ‘La Jarilla’; y luego parques de proximidad que incluyen zonas de esparcimiento, juegos infantiles y estancias de paseo y convivencia.

Con todo ello, La Rinconada supera ampliamente en la actualidad, la media de espacios verdes de la provincia, así como las recomendaciones de los diferentes estándares europeos, pero no se queda ahí y sigue proyectando nuevas zonas de ocio y esparcimiento que redunden en la calidad de vida de la ciudadanía y contribuyan a aumentar su patrimonio natural.

‘El Palenque’, la última dotación del proyecto y el broche de oro

Se trata de un espacio multifuncional cubierto de 2.500 metros cuadrados, que puede albergar multitud de eventos durante todo el año

El broche de oro a ‘El Abrazo’, es lo que el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, definía en su día como "una especie de Palenque como el de la Isla de la Cartuja", esto es, un espacio multifuncional cubierto de 2.500 metros cuadrados que permite albergar eventos durante todo el año, lo que implica un salto cuantitativo y cualitativo para el municipio. 

Este edificio, que también se asemeja a un hangar aeronáutico, se utilizaba como Caseta Municipal en la primera Feria de ‘La Unión’, pero su uso abarca múltiples posibilidades, desde conciertos, encuentros o eventos de cualquier tipo.

Como refiere el edil de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, “Este nuevo edificio, ‘El Palenque’, suma posibilidades a las diferentes opciones que nos permite ‘El Abrazo’ y que permitirán la atracción de eventos a La Rinconada que, anteriormente, no podíamos acoger a no tener infraestructuras específicas para ello, lo que se traduce en un importante salto cualitativo para la atracción de eventos de muy diversa índole”.

Una escultura de ‘El Abrazo’, como seña identitaria del nuevo recinto

Se trata de un monumento abstracto, de tres metros de alto, realizado por la artista local Inmaculada Quesada

Poco antes del encendido del Alumbrado de la Feria de ‘El Abrazo’, se descubría en el recinto una escultura abstracta que representa, precisamente, “ese abrazo, esa unión de ambos núcleos de población”, como reconoce la autora de la misma, Inmaculada Quesada.

La escultura es una obra abstracta, realizada en hormigón y texturizada con óxidos “para conseguir un color cálido, una superficie porosa, que tenga vida”. Inmaculada Quesada explica que el monumento representa un abrazo. “Son dos brazos, alegoría de La Rinconada y San José, que se unen. Hermanamiento. Además, se asemeja a un arco, una entrada, un futuro juntos”. En este sentido, la autora insiste en que “es, quizás, mi trabajo más importante, o el más sentimental. Estoy muy ilusionada con la obra, representar el abrazo de mi pueblo es muy emotivo”.

Esta artista local se ha formado en la Escuela de Artes Aplicadas y Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Artista pluridisciplinar, que se dedica de lleno a la escultura. Ha expuesto en varias ciudades de España, ha sido premiada en distintos certámenes como el Premio Duquesa de Alba de Escultura en la Exposición de Otoño, Primer Premio de Escultura Ciudad de Badajoz, el reconocimiento al escultor/a menor de 30 años en la Bienal Internacional de Escultura Jacinto Higueras, el Premio a la Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada, Premio Fundación Sevillana Endesa y destaca un Accésit en Alcalá de Henares, “estaba rodeada de artistas consolidados a los que admiraba, fue muy inesperado y muy especial”. Además, cuenta con otra obra en la escena rinconera, el ‘Homenaje a Monserrat Andrade’.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.