SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘Experiencia Covid19. Tu historia’, testimonio de un municipio unido frente a la pandemia

coronavirus |

El área de Cultura y el Museo de La Rinconada han creado esta exposición que acoge la Sala Maga hasta el próximo 31 de enero y que recoge las acciones y testimonios de la Administración local, sociedad civil, colectivos, sanitarios, cuerpos de seguridad y voluntarios

En el recuerdo de toda la ciudadanía están los difíciles momentos vividos que trajo la pandemia, la incertidumbre, el miedo, las pérdidas, el confinamiento, pero también la solidaridad, la esperanza, el descubrir que la ciencia y lo público, era más importante que nunca. Todo ello lo recoge la exposición ‘Experiencia Covid19. Tu historia’ que ha creado el área de Cultura y el Museo de La Rinconada y que se expone en la Sala Maga del Centro Cultural de La Villa hasta el próximo 31 de enero. Una muestra que narra como La Rinconada afrontó y superó la pandemia.

La inauguración de la muestra ha contado con un numeroso público y representantes de diferentes colectivos. La delegada de Cultura, Raquel Vega, ha estado acompañada por la directora del Museo, Maribel Rodríguez, la delegada de Salud, Teresa Garzón, el representante municipal de Protección Civil, Rafael Fernández, el edil de Ordenación del Territorio, Francisco Manuel Díez, el oficial de la Policía Local, Domingo Reyes, y el que fuera coordinador de enfermería en el municipio durante la pandemia, Juan Diego Solana.

Vega ha recordado que “la pandemia ha sido una gran prueba de resiliencia. Nos enfrentó a nuestros peores miedos, pero también nos hizo crecer para reinventarnos, para superar obstáculos impensables y en tiempo récord vencer la adversidad sanitaria, económica y social. No todos nuestros vecinos y vecinas superaron este envite, con lo que quiero también, desde el Ayuntamiento, expresar nuestra sensibilidad, cariño y afecto para sus familias y en su recuerdo”. La delegada de Cultura ha querido dar las gracias a la sanidad pública y a la ciencia, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, al comercio de proximidad y oficinas de farmacia, a transportistas, tractoristas y empelados públicos y al voluntariado de Protección Civil. “También a la cultura, que no paró y llevó a través de las pantallas la literatura, el arte, el teatro… y que dejan patente la enorme creatividad y talento del municipio. Gracias a nuestro sector cultural”.

Asimismo  ha subrayado que esta pandemia “nos ha enseñado que los servicios públicos son imprescindibles, que la sanidad pública debe ser intocable. Un pueblo unido, con un Ayuntamiento que arrimó al hombro y con una movilización histórica de ahorros, de ayudas, de medidas para las familias y para las empresas… con una vacunación masiva a las espaldas… dimos una lección de lo que hay que hacer. Colaborando sin ruido y estando en lo importante. Esta exposición es un recuerdo a las personas que nos dejaron y un homenaje a la superación de un gran pueblo en tiempos de adversidad”.

La edil de Salud ha recordado también todas las medidas que se tomaron desde su concejalía, destacando el esfuerzo de convertir el pabellón Fernando Martín en un gran centro de vacunación y ha valorado el esfuerzo del personal sanitario en todos estos meses.

Por su parte Rafael Fernández ha destacado el importante papel que los voluntarios y voluntarios de Protección Civil realizaron para ayudar y hacer más fácil el confinamiento a todos y todas.

Por último, Domingo Reyes ha recordado con emoción lo duro que fue para la Policía Local estos momentos de incertidumbre, como la falta de material como mascarillas o EPIS, la aplicación de los decretos o el miedo de la ciudadanía ante este virus desconocido.

En la muestra, además de paneles informativos, se recogen testimonios y acciones audiovisuales, y se da voz a vecinos y vecinas que cuentan sus experiencias. 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.