SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Museo Escuela, un proyecto que lleva el arte a los centros educativos

Cultura y ocio |

El área de Cultura y el Museo de La Rinconada ponen en marcha esta iniciativa piloto en el CEIP Los Azahares a través del cual diferentes artistas del municipio recrean obras de diferente movimientos y períodos pictóricos y arquitectónicos para impulsar el conocimiento en torno a la historia y a las artes plásticas

Desde 2017, diferentes artistas dejan su impronta en diferentes espacios del municipio, una forma de democratizar el arte y disfrutar de obras de arte que forman parte de la escena urbana. Se trata del Museo Urbano al Aire Libre, una iniciativa del área de Cultura que ahora da un paso más en esa idea de acercar el arte y la cultura a todos los sectores de población. Así, de la mano del Museo de La Rinconada, ha puesto en marcha el Museo Escuela en el colegio Los Azahares, en coordinación con el Ampa y el centro educativo, para poner en valor el arte.

El Museo Escuela ha dado inicio con la obra ‘Niñas en el mar’ de Sorolla que ha recreado la artista Marisa Serrano. Fue esta misma artista quien pintó una serie de tres murales en el exterior de este centro y ha contribuido a dar forma a este proyecto.

El cuadro de Marisa ya luce en uno de los pasillos del centro y ha sido colgado en presencia de escolares, en un acto que ha contado con la delegada de Cultura, Raquel Vega, el edil de Educación, Antonio Marín, la directora del Museo de La Rinconada, Maribel Rodríguez Achútegi, el director del colegio, Salvador Sánchez-Herrera y miembros del Ampa.

La responsable municipal de Cultura ha subrayado que “este es un proyecto piloto que esperamos que penetre en la idea de extender la cultura y el arte en nuestro municipio. Llevaremos el arte a la escuela a través de un paseo, un recorrido por diferentes movimientos pictóricos y períodos arquitectónicos recreados por artistas del municipio”. Además, ha señalado que “el objetivo es que el arte sea tomado como recurso educativo, mediante el cual se impulse al alumnado en el interés por su historia y las artes plásticas, y que se incluyan actividades programadas en torno a las intervenciones artísticas, involucrándolos en ese proceso creativo”.

Por su parte, el delegado de Educación ha valorado muy positivamente “un proyecto en el que el alumnado conoce la historia del arte, sus diferentes manifestaciones, se forma y trabaja su propio criterio, impulsa la creatividad de los y las escolares y les permite conocer a artistas del municipio”.

La iniciativa contempla intervenciones artísticas tanto en el interior del centro como en el exterior. Así, en el exterior del edificio, Marisa Serrano y Ángel Castilla van a realizar un friso que hará un recorrido por la historia del arquitectura, desde el domen, pasando por la época clásica, los arcos islámicos, góticos, romano, renacentistas, barrocos, modernistas y el movimiento Bauhaus.

En el interior, además del ya mencionado de Serrano sobre la obra de Sorolla, esta pintora va a reproducir al óleo y pintura acrílica, así como técnica mixta, las obras: ‘La Gioconda’ de Leornardo Da Vinci, el lateral de ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco, ‘La ventana abierta’ de Henri Matisse y ‘El Grito de Edward Munch.

En pintura mural Rafael Herrera López recreará el fresco de la Sala de los Reyes de La Alhambra; Ángel Castilla Olmedo pintará una escena de caza de las cuevas de Altamira y un friso con 14 dioses egipcios. Por su parte, Laura Delgado Hens y Castilla van a realizar una composición de 12 escenas en platos griegos.

“Hacemos un recorrido por la prehistoria, el mundo clásico, la Edad Media, el Gótico, el Renacimiento, el Barroco, el primitivo Flamenco, el Expresionismo, el Fauvismo, el Impresionismo o el Modernismo, movimientos artísticos que reflejan la evolución de la humanidad en los diferentes periodos históricos y que permite al alumnado conocer la historia del arte y despertar su curiosidad por las artes plásticas”, ha apuntado la directora del Museo de La Rinconada.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.