SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Nueva edición del programa de higiene bucodental en las aulas

Salud |

El área de Salud pone en marcha junto a Vitaldent revisiones para los escolares de último curso de primaria

El área de Salud del Ayuntamiento de La Rinconada tiene un convenio de colaboración con Vitaldent para que, los profesionales de esta empresa, realicen revisiones a los menores, como prevención y educación para la salud, en todos los centros de primaria del municipio.

Concretamente, Vitaldent, está actuando en el último curso de primaria, en sexto, para que los niños y niñas conozcan la importancia de una buena alimentación, cómo afecta ésta a la boca, sus cuidados y cómo actuar para prevenir caries y otras enfermedades.

“El objetivo es fomentar entre los estudiantes hábitos saludables para prevenir o detectar a tiempo enfermedades bucodentales, porque como en todo lo relativo a la salud, la prevención es clave para frenar males mayores y garantizar un perfecto desarrollo”, explica Teresa Garzón, delegada de Salud, que acompañó a la empresa en su revisión al CEIP Los Azahares. “Hay que trabajar los hábitos en la infancia, para que en su etapa adulta conserven sus dientes sanos sin problemas. Con esta edad, en torno a los 12 años, ya tienen las piezas definitivas, experimentan los cambios de la adolescencia, que influye a la boca, y empiezan a tener más independencia, por lo que es una edad clave para reforzar la práctica del cepillado y la importancia de la alimentación”.

Los profesionales, además de hacer las revisiones individualizadas a los pequeños autorizados, realizan dinámicas participativas donde los alumnos y alumnas interactúan, explican sus hábitos y aprenden a cepillarse y a cómo tiene que ser su rutina diaria de higiene dental. Además, visualizan un pequeño video con el que trabajan y aprenden sobre las caries.

Tras las revisiones, los menores reciben un informe a título informativo con el diagnóstico, que no será de carácter vinculante. “Nuestro objetivo es informar en caso de que se detecte alguna necesidad para que se tenga constancia, pero luego cada familia decide cómo actuar”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.