SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Luz Gabás: “Para mí la literatura abre debate e instruye”

Cultura y ocio |

La escritora ha presentado en Estación de las Letras ‘Lejos de Luisiana’, novela con la que ha ganado el Premio Planeta 2022, una obra magistral que retrata las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana

Licenciada en Filología Inglesa y profesora titular de escuela universitaria, Luz Gabás decidió dedicarse a la escritura tras años vinculada a la docencia. Su primera novela, ‘Palmeras en la nieve’ (2012), se convirtió en un fenómeno de crítica y ventas. Continuaría su carrera literaria con las novelas ‘Regreso a tu piel’ (2014), ‘Como fuego en el hielo’ (2017) y ‘El latido de la tierra’ (2019), consolidándose como una de las grandes autoras de nuestros días. Su última novela, ‘Lejos de Luisiana’ ha supuesto un salto más en su carrera literaria al obtener el Premio Planeta 2022. Una obra a la que le ha dedicado cuatro años.

Ha sido con esta última novela con la que ha visitado Estación de las Letras, para mantener un encuentro literario con su público, que ha estado conducido por el también escritor Antonio Puente Mayor. La diputada provincial y concejala del Ayuntamiento de La Rinconada, Trinidad Argota, ha sido la encargada de dar la bienvenida a Luz Gabás a la Feria del Libro del municipio.

‘Lejos de Luisiana’ es una novela que atraviesa las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana, desde 1763 a 1803, y lo hace a través de la familia Girard, de la historia de amor de Suzette Girard e Ishcate, indio de la tribu kaskaskia. Luz Gabás ha comentado que, en la gira americana, esta obra está siendo recibida “con auténtica sorpresa, estamos hablando de un tema muy caliente, como es la colonización, y ha supuesto una sorpresa que España poseyese durante cuarenta años el corazón de lo que ahora es Luisiana. El comentario compartido era cómo es posible que no fuese conocido”. También ha explicado que “gusta mucho que lo indígena esté tan presente en la novela, donde está muy equilibrada la parte nativa americana y la parte europea”.

Para ello, la ganadora del Planeta ha especificado que se enfrentó a un proceso de documentación de dos años e hizo un trabajo minucioso para trazar un plano con cada tribu. “Me di cuenta de que cada accidente geográfico tenía una tribu. Una tribu es una gran familia que se establece en un sitio y va creciendo, y a pocas leguas tenías otra tribu. Es lo que más me costó de la novela, entender el contexto histórico nativo americano. Quien va con quién y por qué”.

En ese sentido ha reseñado que la “apachería” es el nombre que se le da a todos los nativos americanos de la parte centro y oeste, “dentro de la apachería, que vendría a ser como ‘los otros’, ‘los no europeos’, hay decenas de tribus… he elegido los que más me interesaban para el relato por la zona donde se ubican”. 

La autora ha contado que España consiguió ese territorio porque se lo regaló Francia, que había perdido la guerra de los Siete Años con Inglaterra. “Francia le regala la zona oeste por la ayuda prestada durante la guerra, y también para quitarse un marrón, porque era un territorio inmenso que costaba mucho dinero mantener, con gasto militar y gasto en colonos, y vio que no estaba sacando nada. La novela empieza en 1763 cuando Francia cede ese territorio inmenso”.

Luz Gabás ha usado un símil con el río Misisipi para explicar la trama de su novela. “La historia central es como el rio Misisipi, el río articula geográficamente la novela y la historia central es la historia de Ishcate y Suzette Girard, hija de un colono que se convierte en comerciante. Es una novela de aventuras, porque todo lo que me he encontrado en la documentación era una aventura, y no he tenido que inventar mucho, pero, sobre todo, es una historia de amor, donde los afluentes del río serían los personajes que acompañan a ambos protagonistas, donde también hay subtramas”.

En relación a esas subtramas y personajes, la escritora ha subrayado que cuando se escribe una novela que ocupa un período de cuarenta años, tienen que pasar cosas a todos los personajes y que todas las historias se cierran.

Hay tres niveles de personajes en ‘Lejos de Luisiana’. Un primer nivel conformado por los personajes históricos “que forman parte del contexto, pero no tienen un viaje emocional en la novela”. Es el caso por ejemplo de Bernardo de Gálvez, malagueño, que fue gobernador  de Luisiana, participó en la guerra de Independencia de los Estados Unidos con una serie de afortunadas incursiones contra los británicos (1779-1781) que le permitieron expulsarlos de la Florida Occidental. Luego sería Virrey de Nueva España.  También Fernando de Leyba, que defendió San Luis del ataque británico en 1780. O Fray Cirilo de Barcelona otro personaje real, que “quiere conseguir que Luisiana vaya por el buen camino. Esa sociedad multicultural: franceses, españoles, ingleses, alemanes, judíos, africanos que viene con un catolicismo adaptado a sus creencias, nativos. Me imaginaba a este señor, que estaba obsesionado con el pecado, y en sus cartas decía que los religiosos franceses hacían misas muy cortas, no usaban el hábito… como se encamina hacia el resentimiento, porque piensa que va ascender y no lo logra”.

En un segundo nivel estarían los personajes inspirados en personas reales, “aquellos que me encuentro en la documentación, que no podrían protagonizar esta novela, pero de los que quería contar su historia, y ahí estaría la familia de Suzette o la familia del socio de su padre”. Por último, estarían los personajes inventados, aquellos que articulan la obra y que son unos diez, incluidos los protagonistas.  

Una novela en la que también hay momentos divertidos, sobre todo al principio, durante la adolescencia de Suzette, “cuando burbujea su vida, la novela sigue las partes de un rio, la parte alta es la adolescencia, cuando te abres al mundo, con las amigas, cuando la gente empieza a aprender, los bailes…”. También plantea otras cuestiones, como el deseo de libertad de la protagonista, el mestizaje y sus consecuencias, la esclavitud… 

Asimismo, ha destacado la autora la valentía de los españoles que se desplazaban desde España a esas tierras. “Desde Canarias fueron cuatro o cinco asentamiento, en tres meses habían muerto un tercio de los que fueron”. También el contraste entre España y el Nuevo Mundo. “Los personajes se mueven y sale España en un momento dado. Se percibe ese contraste de la vida en Luisiana, en contacto con la naturaleza, más liviano, casas más ligeras… con España, más contundente, seria, gris, se visten más sobrios. Ese contraste literario, como va unido a la acción, tiene que ver con el momento psicológico de los personajes”. 

La idea de hacer ‘Lejos de Luisana’ fue un cúmulo de varias circunstancias, como ha referido Gabás, que ha afirmado que en todas sus novelas hay “una conexión emocional con el tema”. En este caso, sus estudios en EEUU, que su familia estadounidense tuviera sangre nativa americana, un trabajo sobre Mark Twain y sobre el Misisipi en el instituto. También el encargo, hace unos cinco o seis años, por parte de Zenda de un relato sobre el papel español en la independencia de Estados Unidos: “Elegí a la esposa de Bernardo de Gálvez, la criolla Felicité de Saint-Maxent. Escribí algo sencillo, pero ya me enganché a la historia de ese periodo”.  Quiso abarcar toda la Luisiana, “quiero que quien lea esto sepa aguantar una conversación sobre la presencia española en Luisiana. A raíz de ese relato me inspiraron otros personajes y abarqué esas cuatro décadas”.  Porque para esta escritora “la literatura abre debate e instruye”.

Ante la pregunta del público acerca de si se plantea escribir la segunda parte de alguna de sus obras, Luz Gabás ha respondido que les dedica tanto tiempo a las historias que no se las plantea. “Tal vez un spin off de un personaje, que me dé la sensación de que estoy aprendiendo de algo que me apetece conocer”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.