Salud |
El Ayuntamiento lleva a cabo una nueva edición del programa de análisis biomecánico y postural. Esta iniciativa, dirigida a la población en edad escolar, busca detectar de forma precoz alteraciones en el crecimiento que puedan derivar en lesiones futuras
El área de Salud del Ayuntamiento de La Rinconada lleva a cabo una nueva edición del programa de análisis biomecánico del pie y patrón postural corporal para escolares, dirigido a alumnado de cuarto curso de Primaria de los centros educativos del municipio.
Para obtener resultados precisos sin causar molestias a los pequeños, el programa incorpora herramientas de diagnóstico avanzado que suelen verse en centros de alto rendimiento deportivo como plataformas de presiones para evaluar cómo se distribuye el peso al caminar; análisis óptico y cámara lenta para desglosar el movimiento en tiempo real y termografía clínica para identificar puntos de fricción o inflamación.
"Nuestro objetivo es corregir hoy para evitar patologías crónicas mañana", ha señalado el delegado de Salud, Rafael Fernández, durante su visita al CEIP Los Azahares. "Queremos que podólogos y fisioterapeutas evalúen cómo crecen nuestros niños, detectando si una mala pisada está afectando a sus rodillas o a su columna".
El estudio está diseñado para adaptarse al ritmo escolar. Cada análisis dura entre 2 y 5 minutos, garantizando una experiencia ágil y totalmente indolora para el menor. A través de estos test, se obtiene un mapa detallado del centro de gravedad y las alineaciones corporales, permitiendo una intervención temprana en caso de anomalías.