Tras una década de espera, en seis meses comenzarán los trabajos del primer tramo La Rinconada-Alcalá de Guadaira.
El Ministerio de Fomento que dirige Magdalena Álvarez ha anunciado la licitación y comienzo de obras del primer tramo de la SE-40, la ronda de circunvalación que dotará de un anillo de conexión a Sevilla con la corona metropolitana.
Se rescata así un proyecto emblemático y necesario «que servirá de revulsivo para la economía metropolitana y que localizará y pondrá en valor nuevos suelos», como apunta el edil de Urbanismo, Antonio González.
Este primer tramo conectará la Nacional IV (en término rinconero) con Alcalá de Guadaíra por medio de 8,25 kilómetros en los que el Gobierno central invertirá 140,44 millones de euros.
Supondrá el respaldo en comunicaciones, «y por tanto en oportunidades de una zona que por su concentración industrial actual y futura tiene un protagonismo extremo para Sevilla y para La Rinconada», en palabras de González.
No será la única fase que afecte a la localidad, puesto que entre un 25 y 30 por ciento de los 77 kilómetros de anillo transcurren por término municipal.
Concretamente, tendrá especial incidencia a su paso por El Gordillo Industrial y, especialmente, por la zona de Majaravique, donde la Junta de Andalucía piensa ubicar el centro de transportes y donde habrá importante nudo de conexiones con la autovía de acceso Norte. De ahí, la SE-40 saltará el río para seguir trazado hacia La Algaba.