SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/10/2018 PLENO ORDINARIO 15 DE OCTUBRE DE 2018

OCTAVO.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE ANDALUCÍA.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, procede a la lectura de la moción presentada por su grupo relativa al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y democrática de Andalucía,

Agradece el apoyo recibido de todos los grupos municipales para la aprobación de esta moción. Ello es gratificante, pues después de 82 años del golpe militar del General Franco , de 43 de su fallecimiento y de 11 años desde la aprobación de la Ley estatal de la Memoria Histórica, ya er hora de poner las cosas en su sitio.

Queipo de Llano que era un golpista falangista,cruel y asesino, incitador de sus secuaces legionarios, para que tuviese la mano libre para ejecutar por fusilamiento a mujeres, hombres, niños y mayores, así como para violar a las mujeres y niñas, no fue juzgado por estos hechos atroces, ni en la época de la dictadura ni en la democracia.

El tema que nos trae aquí, es sacar los restos de Queipo de la Basílica dela Macarena, del que es fundador, y que se construyó en parte con los “donativos”, de los sevillanos. El fue el responsable de la represión después del golpe y de las más de cincuenta mil muertes por fusilamiento y asesinatos. Su labor de salvación de la ciudad de los rojos fue reconocida dándole el titulo de hijo adoptivo de la ciudad de Sevilla, dándole a sus descendientes los títulos nobiliarios.

Ya es hora de hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, y no vale con exhumar el cuerpo de este cruel asesino golpista, sino también exigir que devuelva su familia las riquezas que acaparo tanto este personaje como otros, y que fue robada a la República.

Es hora de dignificar a las personas qus fueron asesinadas o represaliadas por el régimen franquista

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de La Rinconada si se puede, don Fernando La Chica Mera, expone que en cada verano, España celebra un triste aniversario, la del alzamiento militar, un alzamiento que traicionó el orden democrático que a duras penas se trataba de poner en marcha en la II República española. Según la Asociación andaduza de la Memoria Histórica y Justicia, gracias al trabajo de Don José García Márquez, hoy sabemos que en La Rinconada, fue ocupada por los sublevados el lunes, 27 de julio de 1936, en una operación capitaneada por Pedro Castro Lasarte.

En los informes oficiales no se registraron víctimas en ese día pero gracias a las investigaciones se han identificados a 35 personas, la mayoría de San José, Muchas fueron asesinadas en la capital, 4 personas murieron en prisión, hubo 5 desaparecidos, uno de ellos de 16 años de edad y 3 ejecutados por consejo de guerra.

Estos datos nos pueden hacer una idea del sufrimiento que vivieron aquellos que cayeron en las manos de los militares. A destacar los 19 asesinados por bando de guerra sin juicio, prácticas desplegadas por Qeuipo de Llano, a lo largo de Andalucía. Entre las víctimas de este método se encuentra un vecino de 64 años que nos señala la falta de compasión en los hechos.

El mismo día en que la guardia civil entregó La Rinconada a los golpistas, Queipo anunció por la radio que si los que huyeron se entregaban el arma con la que combatieron al ejército sublevado, serían perdonados. Fueron decenas las víctimas que creyeron estas mentiras, y que fueron finalmente pasados por las armas. Hasta incluso los militares que dudaron en ejecutar a los reos tuvieron ese mismo final. Mientras sucedía esta masacre, los campos de las localidades ocupadas ya no eran trabajadas por nadie, dado que o huyeron o fueron asesinados. En aquellos días reinaba el miedo y el hambre.

El poder del ejército se impuso por la fuerza y doblegó la voluntad popular. En el año 37, en plena guerra, cuando Ramón de Carranza era alcalde de Sevilla, las autoridades franquistas obligaron a la población a postar cien mil pesetas y por si fuera suficiente, a los funcionarios municipales y de la Diputación, se les retuvo un día de salario. Este dinero fue regalado a Queipo para que pueda comprarse el cortijo “Gambogaz”., Este cortijo que estaba llamado a ser un espacio de innovación, con la inclusión de la primera consechadora a vapor de España, solo sirvió a los intereses particulares de ese general.

Pero la historia no acaba ahí, continúa pues en el año 2000, con la gestión de la herencia. Como destacan en el blog “iniciativa sevilla abierta”, presuntamente en la notario de Antonio Ojeda Escobar, que fue el primer presidente del Parlamento de Andalucía, el señor Emilio Pérez Ruiz, que había sido dirigente del Partido Andalucista y después se pasó al partido socialista, le compró la finca colindante, “Los Hallones”, de 900.000 metros cuadrados a la familia de Queipo de Llano y después se la traspasó a las empresas inmobiliarias de la Caja de Ahorros San Fernando, cuando su presidente era, Juan Manuel López Benjumea, político que había sido concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla.

Como dice el periodista, Pepe Fernández, respaldado por los datos de una auditoría interna que se hizo en dicha entidad, “el precio que la Caha San Fernando abonó ascendió a 4.500 millones de pesetas de la época, además de la comisión del tres por ciento pagado al empresario Gerardo Martínez Retamero, como intermediario.

Resumiendo los herederos de Queipo presuntamente cobraron 5.421.686 € y alguien sin moverse de Plaza Nueva, la cantidad de 26.762.224 € En ningún documento se incluyó que eran propiedad de esa familia y cual era el origen de esa propiedad. Sin ocultó deliberadamente. Cabe recordar que la operación se realizó siendo Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Así que sumándolo todo, son demasiados los honores y privilegios que gozó este general. Además, según se comenta en la moción, en el artículo 32.6 de la Ley de Memoria Histórica, “cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos, deberán retirarlos o eliminarlos. Por tanto, consideramos que la construcción de un columbario, como ha manifestado la hermandad, no es una solución, pues sigue siendo previsible la vista de un gran público. Dejar los restos en un columbario es una medida insuficiente y no cumple con el objetivo de la Ley, restablecer el honor de los represaliados para tratar de cerrar las heridas.

Por el Sr. Concejal delegado de Bienestar Social y Educación, don Antonio Marín Luque, expone que vamos a apoyar esta moción, y tal como nos pronunciamos en el mes de enero, de atacar a todos aquellos que intenten relativizar lo que paso en aquel momento. En nuestro ideario está la reconstrucción de la memoria histórica, en especial, de aquellas personas que dieron su vida por la democracia en manos de estos asesinos, entre ellos, del que hablamos en esta moción

Estamos ante un país complejo como se constata con la polémica sobre la exhumación de los restos del dictador, del monumento a la barbarie, como es el Valle de los Caídos. Por eso, las cosas se debe hacer desde el gobierno de una forma consecuente. La Sra Presidenta de la Junta, en el año 2017, ya se pronunció sobre la presencia de los restos de este asesinado en la Basílica, y entabló negociaciones con la Hermandad de la Macarena, para hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica, que no tiene como fin la confrontación, sino restablecer la memoria. No sabemos si la idea del columbario es la adecuada. Estamos ante un recinto privado, y partir de ahí, la normativa andaluza no obliga a quitar los restos, sino de quitar todo tipo de reconocimiento sobre el régimen franquista así como su exaltación. Es pues una decisión de los familiares.

Nos hubiera gustado, que fuera una declaración institucional, y no una moción de un grupo municipal, pues todo lo que suponga reivindicar la memoria histórica y democrática siempre tendrán nuestro apoyo. No hemos podido pues aportar nada sobre el texto de la moción, algo que nos hubiera gustado.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que el cumplimiento de la Ley no se puede negociar. Los objetivos que perseguía la Ley de la Memoria Histórica poco se habían alcanzado a fecha de hoy, salvo quitar algún símbolo franquista de la vía publica La norma obliga a quitar todo lo relativo a elogiar o ensaltar todo aquello relacionado con aquella época. Las heridas deben cerrarse y hacerse justicia. Los centros educativos debe estudiarse lo que paso en esos momentos, de manera real. Eso no es confortar políticamente, sino hacer cumplir lo que exige la ley.

Respecto al argumento de respetar a los familiares de estos asesinos, le indica que quien debe respeto son los familiares de las personas replesaliadas, fusiladas, desaparecidos, y que necesitan que le dignifique. No se ha reparado el daño recibido durante todos estos años de democracia. Todos los 20 de noviembre, se rememora en el cementerio de Sevilla, un evento promovido por los seguidores del dictador y su régimen. Sin embargo en el cartel de los itinerarios del cementerio, no está reconocida la existencia de fosas comunes de la guerra civil y la represión posterior.

Por último este cortijo regalado a Queipo, de “Gambogaz” fue adquirido por una expropiación a un republicano como Ignacio Vázquez, y todo los ingresos derivados de esa venta, está en mano de los herederos. El 10 de noviembre habrá una concentración en la puerta de este cortijo, ubicado entre Camas y Santiponce, para denunciar e interar recuperar todo el producto derivado de las incautaciones de los golpistas y reivindicar todos los derechos de las personas que vieron privado de sus bienes. Debemos insistir en la justicia y en la reparación

Estamos dispuesto a hacer una declaración institucional, sobre este tipo de aspectos, que es de interés de todos los que estamos aquí en este plenario, pero sin perder el norte de quien ha sido las víctimas y quienes todavía no han sido dignificados.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de La Rinconada si se puede, Don Fernando La Chica Mera, expone que para no entrar en las trampas del pasado, este grupo considera que debemos fortalecer la democracia que promueva la igualdad de todas las personas y fortalezca las instituciones que han de velar por esta igualdad.

El neoliberalismo actual es el cinismo hecho política. Desprecia los valores humanos, nos aísla en una sociedad individualista que desprecia lo común. En la lógica del neoliberalismo solo cabe la acumulación del beneficio y pasa por encima de los Estados más débiles, provocando a su vez, flujos migratorios. Si unimos esto a que las instituciones cada vez protegen menos y distribuyen peor, comprenderemos el origen del resurgimiento de los nacionalismos idenditarios entre las capas menos solidarias, en las capas menos democráticas. Podemos comprobar como su auge es real en la actualidad.

Por eso es tan importante que se no se instrumentalicen las instituciones para provechos particulares como lo anteriormente descrito, con el cortijo de Gambomaz. Porque esa capacidad redistributiva y de general certeras son las encargadas de tejer las sociedades justas. El clientelismo y la tecnocracias de los partidos-empresas impiden que la política con mayúsculas haga du función y solo procure el beneficio para unos pocos.

Lograr una institución mas abierta, mas plural, diversa y municipalista, además de participativo, deben ser los pilares fundamentales para la senda democrática, mucho más importante que la tecnocracia senda alemama del déficit que nos venden como racional, pero que es una más de las muestras del extractivismo feroz que las practicas neoliberales usan para doblegar la voluntad de los países del siglo veintiuno. Esta teoría alemana del déficit es la que nos ahoga a los Ayuntamientos y no deja que invirtamos todo lo que queríamos y nos coartar la libertad de gobierno.

Desde nuestro grupo municipal queremos manifestar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que confiaron en la democracia, que lucharon para conservarla en las paginas mas oscura de nuestra historia. A ellas y a todas las mujeres, pues el rostro del sufrimiento durante la guerra tuvo cara de mujer. Ellas son un ejemplo de resilencia, ese empuje necesario para seguir alimentando y cuidando de la familia. A todas ellas hay que hacerle un homenaje, como también a aquellas que trabajaron durante el tardo franquismo para conquistar la libertad que nos arrebataron y que hoy disfrutamos.

Por el Sr. Concejal delegado de Bienestar Social, don Antonio Marín Luque, valoro las cosas que se consiguen y quitar del callejero simbología franquista no es una cuestión baladí o sin importancia. Quitamos la calle de este asesino en el callejero del municipio. La ley del 2007, lleva la firma de nuestro partido. También hemos impulsado con el resto de partidos de izquierda del Parlamento andaluz, la ley de la memoria histórica de Andalucía.

Nosotros actuamos de diferente manera, nos toca hacer leyes democráticas, que tenemos que cumplir. El Parlamento las aprueba y los jueces la hacen cumplir en caso de incumplimiento.

Nuestra organización política reprueba que se hagan esta clases de homenajes a estos señores y tal efecto tanto el Ayuntamiento como la Diputación quitaron los honores. Tenemos que movernos, porque en Europa está ganando esta clase de fuerzas políticas facismos, como consecuencia de los efectos del neoliberalismo económico.

Nos ha costado mucho trabajo, cambiar la normativa de memoria histórica en las Cortes Generales, y quitar los restos del dictador en el Valle de los Caídos, y todavía estamos en polémica sobre el destino de esos restos. La sociedad española es compleja, pues a la vez que existen personas que piensan como nosotros, también las hay en sentido contrario.

Lo importante, es que estos actos de homenajes y reconocimiento de los culpables de la barbarie cometida en la guerra y la dictadura es que estemos unidos y busquemos un punto de encuentro y que satisfaga a las familias que aun están afectadas por las desapariciones de sus seres queridos en aquella época triste. Discrepo del planteamiento de la Sra. De los Reyes porque yo acudo cada año, con ocasión de la proclamación de la segunda República al cementerio de Sevilla, en homenaje a ellos. Exactamente el 14 de abril. Es un acto entrañable donde se visita la fosa común denominada “picorreja”, donde se está haciendo un trabajo tremendo por parte de las instituciones para poder recuperar e identificar los restos de las personas que fueron asesinadas y depositadas en esas fosas y con el objetivo de dignificar y honrar a esas personas.

Se han buenas cosas, aun reconociendo que quedan muchas cosas por hacer. Nos toca parar como fuerzas de izquierda lo que está viniendo desgraciadamente en Europa del auge de los facismos que fue lo que provocó la guerra y la dictadura

Por el Sr. Alcalde, expone que debemos concretar y ser más prácticos, pues en ocasiones el debate en este plenario no se hace de cara a la ciudadanía. La gente debe saber de lo que estamos hablando y que nos entiendan. Estamos ante una moción política no vinculante, pues solo supone la manifestación de la posición política del Ayuntamiento ante el asunto que se trata, y ser remitida a quien corresponda. Estamos planteando un debate general sobre memoria histórica que escapa del objetivo concreto de la moción, que no es otra que la que se indica en la misma; “cientos de plazas y calles se rotularon con el nombre de Queipo de Llano”, y que él como su esposa fueron enterrados en dos grandes tumbas en un lugar destacado de la Basílica de la Macarena”. La todavía presencia de los restos del primer responsable de la catástrofe humanitaria que se abatió sobre Andalucía, en un lugar de uso público y referente simbólico de la ciudad de Sevilla, como es la Basílica de la Macarena, resulta radicalmente incompatible con los valores de convivencia y respeto que debe presidir una sociedad democrática y que constituye además de un desprecio intolerable hacia la dignidad de las víctimas que sufrieron sus atrocidades”. Esa es la reflexión principal de la moción, y lo que se exige es el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía y que se remita la moción aprobada a la propia Junta de Andalucía, a la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena y al Arzobispado de Sevilla. Y en aras a la retirada de esa basílica de los restos de Queipo de Llano y Francisco Bohórquez Vecina.

Planteamos que es indigno y contrario a la Ley vigente de Memoria Histórica que en un lugar de culto público referente de Sevilla, como es la Basílica de la Macarena de Sevilla, tengan un lugar preferente los restos de estos dos autoridades franquistas.


Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación la citada moción, con el siguiente resultado.

Votos a Favor: 20 (15 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede y 2 I.U.)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros del Ayuntamiento Pleno asistentes, aprobar la moción presentada por su grupo relativa al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y democrática de Andalucía, cuyo tenor literal es el siguiente.,

"En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía".

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 18 de julio se cumplieron 82 años del Golpe de Estado militar contra el gobierno legítimo de la Segunda República.

Las terribles consecuencias humanas, sociales y económicas que provocaron no tuvieron precedentes, y el sufrimiento generalizado en el que sumieron a la población, durante y después del conflicto, tiraron por tierra todos sus argumentos.

Las cifras entre; muertos/as, encarcelados/as, exiliados/as y represaliados/as de diferentes formas, alcanzaron directamente a más de tres millones de personas.

La violencia llegó a niveles monstruosos, imponiéndose finalmente el control por la fuerza del terror, una operación que acabó también con la vida de numerosos cargos públicos, profesionales de la enseñanza, dirigentes obreros y cualquiera que cuestionara a los sublevados.

En Andalucía, el general Gonzalo Queipo de Llano fue el jefe militar del golpe, y como tal, el mayor responsable del ilegal Bando del 28 de julio de 1936, con el que dio cobertura a los miles de asesinatos masivos que se fueron produciendo.

La dimensión de la violencia y del terror planificado desde el poder militar sitúa a la represión generalizada como crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad, tal y como los define el Derecho Internacional Humanitario desde las convenciones de Ginebra de 1929 y 1949.

Igualmente, las masivas violaciones de derechos humanos perpetradas constituyen un delito de genocidio, establecido en diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como “una negación del derecho de existencia a grupos humanos” entre ellos los de carácter político.

La responsabilidad suprema y directa de Queipo de Llano en este prolongado episodio de violencia contra el pueblo andaluz ha sido reiteradamente probada y establecida por la investigación historiográfica en las últimas décadas. Junto a la abundante documentación archivística, las propias arengas radiofónicas del general golpista no dejan lugar a dudas de la brutal incitación a todo tipo de violencias que lleva a cabo, prometiendo, desde el poder que ostenta, la impunidad a los verdugos.

Por citar alguno de sus repugnantes discursos radiofónicos, el 23 de julio de 1936 manifestó literalmente lo siguiente: “Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Rio, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción contra vosotros; que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad. Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas practican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen”.

Sin embargo, Queipo de LLano, jamás fue juzgado, más bien todo lo contrario. Fue homenajeado mediante circulares enviadas a los ayuntamientos y diputaciones. Cientos de calles y plazas se rotularon con su nombre, y como guinda final, tanto él como su esposa, fueron enterrados en dos grandes tumbas en un lugar destacado de la basílica sevillana de La Macarena.

La todavía presencia de los restos del primer responsable de la catástrofe humanitaria que se abatió sobre Andalucía en un lugar de uso público y referente simbólico de la ciudad de Sevilla como es la Basílica de la Macarena, resulta radicalmente incompatible con los valores de convivencia y respeto que deben presidir una sociedad democrática y constituye además un desprecio intolerable a la dignidad de las víctimas que sufrieron sus atrocidades.

De igual forma, también reposa allí con todos los honores, el general auditor de la Segunda Región Militar, Francisco Bohorquez Vecina, quien diariamente firmaba decenas de sentencias de muerte contra los encausados por la maquinaria represiva de la dictadura franquista.

Por ello, los restos de ambos deben ser exhumados y trasladados a un espacio funerario privado.Junto a la razón moral, se encuentra la razón legal. El artículo 32 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía establece en su apartado 4 que “cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos”. Entre otros, se entiende por “elementos contrarios a la memoria democrática” las “alusiones a los participantes, instigadores y/o legitimadores de la sublevación militar de 1936 y de la Dictadura franquista”, tres supuestos que se aplican plenamente a la figura de Queipo de Llano. El punto 7 del mencionado artículo establece que “no habiéndose producido la retirada o eliminación de los elementos a que se refiere este artículo de manera voluntaria, la Consejería competente en materia de memoria democrática incoará de oficio el procedimiento para la retirada de dichos elementos”.

En consecuencia, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena, la Iglesia Católica, el arzobispado de Sevilla y la Junta de Andalucía deben cumplir y hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, retirando de este lugar de uso público los restos del genocida Queipo de Llano, así como de Francisco Bohorquez Vecina.

Por todo lo expuesto, se propone la adopción de los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO: Exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía a la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena, al arzobispado de Sevilla y a la Junta de Andalucía, retirando de la Basílica de la Macarena los restos de Queipo de Llano y de Francisco Bohorquez Vecina.

SEGUNDO: Dar traslado de este acuerdo a la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena, al arzobispado de Sevilla, a los grupos políticos del Parlamento Andaluz, al Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y a la Plataforma: “Andalucía Republicana” .

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.