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17/05/2021 PLENO ORDINARIO 15 DE ABRIL

UNDÉCIMO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL PSOE PARA RESPALDAR LA ELABORACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, DE UN PLAN ESTRATÉGICO QUE IMPLIQUE “UNA POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC) PARA TODOS”.

Por el Sr. Alcalde, expone que conforme a lo acordado por Junta de Portavoces se va unificar el debate de los puntos undécimo y decimotercero del orden del día, relativo a mociones de los grupos socialistas y mixto relativa a la reforma de la Política Agraria Común.

Por la Sra, Concejal del grupo municipal socialista, Doña Trinidad Argota Castro procede a la lectura de Moción Grupo Municipal PSOE para respaldar la elaboración por parte del Gobierno y las comunidades Autónomas de un plan estratégico que implique “Una Política Agraria Común (PAC) para todos”.

Por el Sr. Concejal no adscrito, don Luis Silva García, expone que la política comunitaria agraria común, es complicada y esencial para que funcione en todos los países y nuestro caso, en Andalucía, y tanto desde el punto de vista de alimentación como de cohesión territorial. Estoy de acuerdo con la moción socialista pero en contra la presentada por el grupo mixto.

No entiendo la moción de la PAC del partido popular, porque mandan el análisis en el mismo día en el que llega la resolución del Ministerio. Me da la sensación de lo que están escribiendo solo tiene la intención, de confrontar políticamente con el Gobierno de la Nación, al igual que hace la Sra. Ayuso, en Madrid. Nos dicen en su moción, que el texto del Real decreto de transición de la política agrícola para las campañas 21 y 22, recibió el rechazo el mismo día. O sea en ese mismo día por la mañana la Junta de Andalucía manda el texto a la Mesa de interlocución agraria y por la tarde, ya se posicionan. Esto es, todo estaba preparado. No tiene intención de llegar a acuerdo alguno.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, don Juan Pedro Molina López, recuerda al Sr. Silva, que ya se presentó una moción plenaria parecida a ésta, con anterioridad a que se aprobara este Decreto, por lo que anunciaba lo que iba a pasar. Por lo tanto no me vale su argumento sobre las fechas. La moción que fue rechazada en diciembre del año pasado, ya se indicó que iba a haber un recorte de las ayudas agrarias por parte de Europa. Se han inventado una forma de repartir los fondos, por parte del Ministerio de Agricultura y en el que sale perjudicado de nuevo, nuestros agricultores. Se rechaza este Real Decreto, porque se hacen los deberes.

Los comienzos de la moción socialista son positivos, pero luego da una buena forma para darle la razón a las decisiones del Ministerio de Agricultura, recortando al campo andaluz. El partido socialista votó con nosotros, contra la reforma de la PAC t ahora cambian de aptitud por cuanto su Jefe le ha dicho que se debe desmarcar.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que con este nuevo Decreto del Gobierno de España en concreto del Ministerio de Agricultura se busca la transición hacia la convergencia. Convergencia que no se considera como tal porque Andalucía cuenta con el 36%¡ de agricultores de toda España y con el 40% de las explotaciones de agricultura y ganadería pero tan solo recibe el 27% de los Fondos.

Y en cuanto a las ayudas por cada agricultor y ganadero recibe una ayuda anual por debajo de la media nacional.

La Unión Europea no obliga a que se lleve a cabo de una forma tan brusca ya que no lo está exigiendo. Pero el Ministerio no ha escuchado ni a los grupos de la oposición ni tampoco a las organizaciones agrarias y agroalimentarias profesionales. Sin este consenso ha elaborado un decreto que es bastante dañino para la agricultura y ganadería de Andalucía pudiendo acabar con muchas explotaciones agricultoras y ganaderas de nuestra tierra.

Decreto que puede conllevar pérdidas de más del 20% de ayudas que se percibían años anteriores.

Es cierto que en la negociación de la UE se ha perdido fondos pero principalmente es por la nueva distribución de los fondos por parte del Ministerio por lo que Andalucía pierde tanta financiación. Es un cambio brusco del modelo actual productivo si se lleva a cabo ya porque será el fin de muchas explotaciones agricultoras y ganaderas.

Esa tranquilidad a la instan desde el gobierno de la nación de que los agricultores y ganaderos se queden tranquilos porque la aplicación de este decreto tan solo conlleva ayudas al 1% de los agricultores y ganaderos y en concreto a los ricos que cobran más de 500.000€ en ayudas del PAC.

Esto es falso porque la aplicación del decreto de transición acabaría con la rentabilidad en muchas explotaciones de clase media y pequeñas y no olvidemos que esto es el sustento de muchas familias.

No debemos consentir que se produzca esta situación porque las consecuencias pueden ser devastadoras para nuestras explotaciones ganaderas y de agricultores.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, expone que respaldamos la elaboración por parte del Gobierno y las comunidades autónomas de un plan estratégico que implica una política agraria común (PAC), para todos.

Lamentablemente esta política agraria común que se ha aprobado en el Parlamento europeo y que Unidas Podemos votó en contra, por que carece de compromisos sociales y medio ambientales. Solo tiene un bonito envoltorio verde, pero que no va a servir para alcanzar los objetivos de medio ambiente y de conservación de la biodiversidad y además puede darle la puntilla a la agricultura tradicional y a las pequeñas explotaciones agrarias.

Solo hay una cosa clara, los señoritos del barrio de Salamanca y los terratenientes andaluces seguirán siendo los que más fondos europeos reciban, mientras ven desde el Casino, como nuestros pequeños agricultores y trabajadores agrícolas se dejan las espaldas en el campo.

Ninguna de las enmiendas de condiciones laborales han salado adelante. Es decir que la mayoría del Parlamento Europeo las ha rechazado que los fondos estén vinculados al respaldo de los derechos laborales de las personas que trabajan en el sector y cuyas condiciones y salarios, de alojamiento, salud y protección social, no se cumplen, muy a menudo.

sta propuesta de la PAC, no ayudará a cumplir el Pacto verde Europeo, ni tampoco las ayudas directas irán en favor de los pequeños productores, mientras se sigue premiando a los grandes propietarios de tierras y a las Corporaciones agrarias.

Carece de normas más estrictas para mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras del campo y continúa en la línea de la precariedad, ni hay medidas específicas para romper la brecha de género ni para combatir la despoblación.

Los grandes beneficiarios de la PAC vuelven a ser los grandes compañías del sector primario. Los pequeños campesinos y los ecologistas denunciaron que el modelo de ayudas europeas está favoreciendo a la industrialización de la tierra.

El grueso de la financiación se concentra en muy pocos manos como Freixenet, Bodegas Protos, Campofrío, Primaflor o empresas que se dedican a la distribución de alimentos como Mercadona o incluso telefónica que recibió 2.6 millones de euros en 2019.

Demostrando que las ayudas de la PAC benefician un modelo de agricultura y ganadería intensiva e industrial, como las macrogranjas que dejan gran huella ecológica con la contaminación de los acuíferos. O por ejemplo la tauromaquia que ha recibido más de 430 millones de la PAC desde el año 2002.

No podemos seguir siendo como las grandes empresas siguen siendo las más beneficiadas, mientras los pequeños agricultores y ganaderos y sobre todo, los trabajadores de estos sectores se quedan sin nada, ya que en la actualidad no hay ningún apartado que obligue de manera estricta a cumplir con la normativa laboral.

Hay que destacar que muchas de las grandes empresas agrícolas, además de impactos ambientales, se sustenta de mano de mano de obra barata y en muchos casos, de explotación de población vulnerable.

Por lo tanto, solo el modelo de pequeña agricultura familiar puede garantizar que la producción se realice respetando los derechos laborales y salvaguardando los ecosistemas rurales y esta PAC, tal como viene siendo, durante años, se centra en la industrialización del campo y ganadería, que ni contribuyen a la economía rural ni a la seguridad laboral.

Nos vamos abstener la moción socialista y votaremos en contra, la presentada por el grupo mixto popular.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, doña Trinidad Argota Castro, pensaba en un momento que el Sr. Ruiz iba a votar la moción socialista, pues ha puesto en valor todas las cuestiones que precisamente esa PAC negociada en Europa y no culminada recoge muchos de los aspectos que he planteado.

Pongo en valor, que la moción socialista es una moción propositiva y progresista que pretende dar la vuelta a la tortilla de lo que actualmente ocurre en el campo andaluz. Y al respecto el 20 por ciento de las beneficiarias, reciben el 80 por ciento, de los pagos directos de las ayudas de la PAC.

Recomiendo que se lean dos artículos del “País”, de Hugo Gutiérrez, y no voy a dar lectura a las empresas que se llevan ese porcentaje tan enorme, por lo que no entiendo Sra. Niza que no pueda apoyar esta reforma de la PAC, porque conozco que le preocupan mucho, los pequeños y medianos empresarios agrarios, que salen perjudicados con esta reforma.

La PAC cuenta con una financiación suficiente para responder a todos los grandes retos que se plantean y que hace una referencia a una actualización más verde, a una modernización y optimización, objetivos ambientales y reducción de emisiones. 47.724 millones de la PAC, para el periodo 2023-2027, a lo que se debe sumar la cofinanciación de las distintas administraciones y los planes de recuperación, con los que los fondos ascienden a 53.000 millones de euros.

Que desde su grupo, hable de recortes, de la PAC en Andalucía, cuando fue su partido, en la última negociación de la PAC, el que dió el mayor recorte a Andalucía, y no por la PAC sino por la forma interna del reparto que se hizo por el gobierno de Mariano Rajoy, que significó, 428 millones de euros anuales, que por cuarto anualidades, suponen casi 1.500 millones de euros. En esos momentos no vi pelear al partido popular, con tantas ganas en aquel momento, cuando se reclamaba un traro igualitario con Andalucía.

Destaco, doce puntos de la PAC. El modelo de aplicación de la futura PAC en España a partir de 2023, todavía no está definido. Por lo tanto el modelo está abierto, y sus partido son conocedores al ser partícipes de distintas comisiones del Parlamento. Se van a definir de la mano de las comunidades autónomas y de las organizaciones agrarias. Se han tenido más de 200 reuniones desde enero de 2019.

Es lógico y justo que los agricultores que realizan una misma actividad, en la misma región de pago básico reciban la misma ayuda con independencia del cultivo o producción que tuvieran hace más de 20 años. No se pueden vivir de las rentas.

La propuestas de reglamento de planes estratégicos permite a los Estados miembros decidir, porque son flexibles y permiten no encorsetar las ayudas, sino adaptarse a las idiosincrasia de cada país.

La desaparición de los derechos individuales pretende evitar la patrimonalización de estas ayudas y la especulación con su compraventa.

La futura PAC debe ser más clara, sencilla, justa y sostenible de forma que los agricultores y ganaderos reciban más apoyos acorde a lo que aportan a la sociedad y no en base a lo que hicieron hace 20 años.

Los jóvenes tienen dificultades para acceder a la tierra o para ampliar sus explotaciones por no tener derechos adquiridos. Los jóvenes con menos de 25 años, representan un 0.69 por ciento.

Es totalmente falso, que la eliminación de esos derechos permita el acceso a las ayudas de forma generalizada a superficies que nunca han producido porque además de un control exhaustivo para las nuevas superficies existe el filtro del “agricultor genuino”, cuya definición se consensuará en esa reunión.

En la convergencia durante el periodo transitorio, se mantienen las reglas de la PAC 2015-2020 y se avanza de forma escalonada para reducir de forma progresiva los que cobran por debajo de la media de la región.

Es la primera vez, que existe la PAC, un enfoque de género, que se integra como parte de los objetivos específicos y que pretende contemplar intervenciones en los planes estratégicos en las que se discrimina positivamente a la mujer para que tenga más oportunidades de asumir el papel de titular de la explotación agraria o pequeña y mediana empresa agroalimentaria en el medio rural.

Es una PAC menos burocrática, que permitirá a los agricultores acceder a las solicitudes. Una PAC más tecnológica.

Y es interesante, conocer que respecto a los pagos vinculados a la producción, se incluye uno muy importante, en nuestra provincia, que es la aceituna de mesa y dentro de los apoyos directos a través de organizaciones productores se incorpora un sector esencial en la provincia y Andalucía, como es el sector del olivar y si bajos a nuestro territorio, se mantienen los programas sectoriales, del vino, apicultura y frutas y hortalizas. Así como la apuesta decidida en la mejora de los regadíos.

Por el Sr. Concejal no adscrito, don Luis Silva García, expone que compartiendo la visión de Comisiones Obreras, en la moción del grupo mixto, falta por reflejarse la situación de los trabajadores agrarios. Solo se habla de los agricultores y de los perjuicios por la entrada en vigor de la nueva PAC.

Por otro lado no están negando que esta PAC se aplique, sino simplemente que se aplace su entrada en vigor.

Me preocupa que usen el eje identitario para argumentar sus posturas referente a esta cuestión, y utilizando el argumento de que Andalucía es perjudicada respecto a otros territorios.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, don Juan Pedro Molina López, expone que el pasado 8 de octubre el grupo socialista compartía con nosotros, su preocupación por la reforma, y ahora cambia su posición. Estábamos con una convergencia del 6 por ciento con carácter anual, y ahora dentro de los años, se aplica un porcentaje del 25 por ciento. Han cambiado la regla del juego, en la mitad del partido. Se elimina los topes máximos para pérdidas de ayudas de la PAC. Y respecto a su argumento de que perjudica a los jóvenes, nuestra propuesta, es todo lo contrario la PAC se carga el relevo generacional del campo andaluz y la actividad agroindustrial. No será rentable cultivar las tierras.

A diferencia de su líder en Andalucía que esta callada, nuestra postura está respaldada por todas las asociaciones agrarias y el partido popular andaluz siempre ha respetado al sector agrario andaluz. Tras cuarenta años de gobierno, ahora estáis dejando a los andaluces de lado.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, doña Elisabeth Niza Millán, expone que no estoy conforme con la moción socialista por varias razones. Una de ellas es porque se indica que ha existido dos años de trabajo en una estrecha colaboración tanto con las comunidades autónomas como el sector agrario, cuando realmente en Andalucía no ha habido ningún tipo de acuerdo con ASAJA, COAG y la asociación de cooperativas agrarias. Andalucía representa el 36 por ciento del sector agrario en España, por lo que su papel debe ser importante.

Hace dos semanas, se han reunidos esas asociaciones con el Sr. Ministro de Agricultura, don Luis Plana, y vuelven a reafirmar que van a convocar movilizaciones indefinidas porque no están de acuerdo con este Decreto de la PAC.

En cuanto al tema de las pérdidas, le ofrece datos concretos. De 232.000 ganaderos y agricultores, que reciben esas ayudas de la PAC, 80.000 perderán al menos, un diez por ciento, en dos años y la mitad de ellos, 40.000, sufrirán mermas entre un 20 al 40 por ciento.

Por ello, Sra Argota, estamos de contra de este Decreto, porque va a afectar a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y ganaderas de este país. Y no son pues terratenientes.

Y tampoco estoy de acuerdo, con la propuesta de que la Junta de Andalucía, tenga que soportar, mediante un pago redistributivo con financiación suficiente, las consecuencias de este Decreto.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, expone que hemos expresado en mi primera intervención la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del campo, al pequeño agricultor y a lo ecosistemas rurales que se están destruyendo por las grandes Corporaciones e industrialización del campo. Nada tiene que ver con el discurso de la derecha en este sentido.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, Doña Trinidad Argota Castro, expone que la moción del partido popular, es atemporal.

Por parte del partido socialista, se apoyó allá por el mes de septiembre, al sector agrario ante la reforma de la PAC, pero ahora existe un foro más, donde las comunidades autónomas deben defender y deben postularse. Y han habido más de 200 reuniones, Sra Niza, desde febrero de 2019 hasta la fecha y el problema que es la Junta se está quedando sola frente a las 16 comunidades autónomas restantes.

Reitero que la moción está fuera de plazo, pues a modo de ejemplo ha existido una reunión del Ministerio con las asociaciones agrarias y el titular del “ABC” indica que el Ministerio está abierto al diálogo para negociar el proceso de convergencia de las ayudas de la PAC de 2022. Y ahí se cae su moción, ahora y antes. Lo que ocurre que como nos dice el Sr. Silva, esto es una cuestión partidaria.

La convergencia no es de ahora, pues se acordó en el año 2013, en la negociación de la anterior PAC. En aquel momento mientras todos los países, tenían una única región, menos Portugal, Italia, Francia, Bélgica y Finlandia que tenía dos regiones, Grecia tenía tres y Alemania, trece, comprometiéndose que en el año 2019, que iba a tener una, que ahora la tiene, el Sr. Arias Cañete, dentro de esa flexibilidad, organizó 50. Nosotros tenemos que ser para Europa, y el Ministerio va a tener una apertura de miras para suavizar y llegar un consenso en el tránsito, pero no es menos cierto que Europa no obliga pero avisa indicando que tienen que hacer la convergencia y la deben finalizar.

Nosotros apostamos por una PAC que apuesta por la diversidad productiva de España, que guarde el equilibrio entre la sostenibilidad medio ambiental y económica, quien apoye a las personas que más dependen de la actividad agraria, en especial la agricultura y ganadería profesional y familiar pero también a los pequeños agricultores pluri activos, que tengan un diseño justo y equitativo de las ayudas directas, para las mejoras de su eficiencia, orientación y distribución; que simplifique el modelo de regionalización, que tengan una mayor ambición ambiental, distribución, que incremente la inversión I + D; que cree las condiciones para el necesario relevo generacional y para la incorporación de la mujer al medio rural.

A la Junta de Andalucía, le pedimos que trabaje, que se enganche al carro, pues juega una papel primordial en el ámbito agrario y ganadero en España.

Tras el oportuno debate, se somete a votación la citada propuesta con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 15 (14 PSOE y 1 concejal no adscrito).

Abstenciones: 1 (1 I.U)

Votos en Contra: 2 (grupo mixto)

Visto todo lo cual se aprueba por mayoría absoluta legal de los miembros que compone el Ayuntamiento pleno, el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar Moción Grupo Municipal PSOE para respaldar la elaboración por parte del Gobierno y las comunidades Autónomas de un plan estratégico que implique “Una Política Agraria Común (PAC) para todos”, cuyo tenor literal es el siguiente:


MOCIÓN PARA RESPALDAR LA ELABORACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE UN PLAN ESTRATÉGICO QUE IMPLIQUE ‘UNA POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC) PARA TODOS

La Política Agraria Común (PAC) ha contribuido de forma sustancial a construir lo que hoy es la Unión Europea. Desde su introducción en 1962, ha sido un elemento crucial como garante de la seguridad alimentaria de los países comunitarios, ya que supone un respaldo importante a la producción de alimentos sanos, de calidad, variados y asequibles para el abastecimiento de casi 450 millones de habitantes europeos.

La PAC es necesaria, porque la renta de la actividad agraria se encuentra muy por debajo de la renta del resto de sectores productivos. Pero se trata de una política que no sólo favorece a los agricultores y ganaderos, sino que aporta grandes beneficios a toda la sociedad en su conjunto. Además de garantizar la seguridad alimentaria, la actividad agraria contribuye a la vertebración del medio rural –más del 88 % del territorio europeo-, a luchar contra el cambio climático y a la preservación del medio ambiente.

A lo largo de su historia, la PAC ha experimentado varias modificaciones con el fin de adaptar sus medios e instrumentos a la situación y necesidades de la población europea de cada momento. Si, en el origen, su objetivo principal era dar de comer a una Europa que había sufrido escasez de alimentos en el periodo de posguerra, a partir de 1992, cuando ya era excedentaria, se produjo una inflexión y pasó de la protección de los precios al sistema de ayudas compensatorias a la renta. En 2003, se hizo una reforma hacia una PAC basada en ayudas disociadas y, en 2013, se adoptó un enfoque más global e integrado en el que ya se apuntaba la revinculación de los instrumentos a objetivos específicos y a la eliminación de cualquier referencia histórica. En España, no se abordó el cambio en profundidad, de manera que la distribución actual de las ayudas directas presenta muchas ineficacias debido a un proceso de convergencia insuficiente.

El trabajo sobre la PAC posterior a 2020 se inició en una reunión informal celebrada en mayo de 2016 bajo presidencia neerlandesa. Desde entonces, las sucesivas presidencias del Consejo Europeo han dado continuidad a este proceso que ha promovido una profunda reflexión en torno a los principales desafíos a los que se enfrenta Europa en materia agraria en los próximos años: las prácticas comerciales desleales en la cadena agroalimentaria, el cambio climático y los recursos hídricos, la gestión de riesgos e, incluso la función de los pagos no disociados, entre otros.

Fruto de ese proceso europeo de reflexión, podremos contar con una PAC a la medida de las necesidades del siglo XXI. Las novedades más importantes son la sustitución de requisitos por objetivos y la obligación de elaborar un Plan Estratégico nacional que señale el camino para la consecución de esos objetivos comunes.

Los nueve objetivos que fija la nueva PAC se articulan en torno a tres ámbitos de actuación. En el plano económico, se persigue la garantía de unos ingresos justos, el incremento de la competitividad y el reequilibrio entre los eslabones de la cadena agroalimentaria. En el aspecto medioambiental, las directrices están orientadas a la acción contra el cambio climático, la protección del medio ambiente y la preservación del paisaje y la biodiversidad. Y en materia social, la pauta es la creación de condiciones para el relevo generacional, para las zonas rurales vivas, además de la protección de la calidad y salubridad de los alimentos. El conocimiento y la innovación constituyen un décimo objetivo de carácter trasversal que no sólo va a suponer un elemento coadyuvante en el logro de todos los demás, sino que puede ser el trampolín para un salto cualitativo en nuestro sistema agroalimentario.

Ahora, es el momento del culminar el Plan Estratégico para la aplicación de la PAC y para el logro de esos objetivos en España. Tras dos años de trabajo en estrecha colaboración con las comunidades autónomas, las organizaciones del sector y la sociedad civil, se han detectado las necesidades y los retos que tiene que afrontar el medio agrario para asegurar la prosperidad de su futuro.

Contamos, por primera vez desde hace décadas, con un estudio y conocimiento exhaustivo y profundo de nuestro sistema agrario. Contamos con los medios financieros para emprender esa necesaria transición hacia un modelo actualizado, ya que, sumando fondos europeos, estatales y autonómicos, vamos a disponer de más de 50.000 millones de euros (47.724 de ellos procedentes del presupuesto europeo) en siete años. Disfrutamos, por tanto, de una oportunidad única para que España se dote de una política agroalimentaria y de desarrollo rural propia.

Andalucía, que cuenta con el sector agrario más potente de España, con una cuarta parte del valor de producción y un tercio del valor añadido, y más de un tercio de todos los beneficiarios de la PAC de nuestro país, debe jugar un papel destacado en la negociación de la futura PAC.

Por todo lo expuesto y en aras de una PAC coherente con los cambios y transformaciones que nos exige el actual momento histórico, el Grupo Socialista solicita al pleno de La Rinconada tomar el acuerdo de instar al Gobierno de España y a las comunidades autónomas para que la elaboración del Plan Estratégico nacional de aplicación de la PAC en España se base en las características que se enumeran a continuación:

Tenga en cuenta la diversidad productiva de España y de Andalucía.

Equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y económica de las explotaciones.

Apoyo a las personas que más dependen de la actividad agraria, en especial de la agricultura y ganadería profesional y familiar, pero también a pequeños agricultores pluriactivos que juegan un importante papel social y medioambiental en muchas zonas rurales de nuestro país.

Un diseño más justo y equitativo de las ayudas directas que mejore su eficacia, orientación y distribución. Para ello se debe contar, entre otras medidas, con un pago redistributivo que se financie de la limitación de los pagos a los grandes beneficiarios y de la ayuda básica a la renta, de forma que permita la consiguiente redistribución entre la gran clase media de la actividad agraria española.

Un modelo más sencillo de regionalización, pero que tenga en cuenta la diversidad productiva y los diferentes usos de nuestro país.

Una mayor ambición medioambiental que remunere, a través de ecoesquemas y otros incentivos, a los productores que pongan en marcha las mejores prácticas para la arquitectura verde.

Incremento de la inversión en I+D+i, nuevas tecnologías y digitalización, además del refuerzo en formación y asesoramiento, para lograr una agricultura más competitiva y sostenible.

Creación de condiciones propicias para el relevo generacional y la incorporación de mujeres y jóvenes a la actividad agraria y al ámbito rural.

Por otro lado, se debe aprovechar el período transitorio hacia la nueva PAC, es decir los años 2021 y 2022, para reducir la discriminación histórica de prácticamente la mitad de los beneficiarios que vienen cobrando ayudas por debajo de lo que les corresponde en su región de pago básico.

Lo que es justo y razonable es que dos agricultores que hacen lo mismo, en las mismas circunstancias agronómicas, cobren la misma ayuda.

En este sentido, el Real Decreto 41/2021 proporciona un avance paulatino para que en 2021 no haya ningún beneficiario por debajo del 70% del valor medio de su región de pago básico.

Por ello, el Grupo Socialista de La Rinconada también solicita al pleno de este Ayuntamiento tomar el acuerdo de instar a la Junta de Andalucía a:

• Apoyar la convergencia interna durante el período transitorio.

• No abandonar el diálogo de la negociación de la futura PAC, que será crucial para el sector agrario.

• Negociar una convergencia interna para los años 2022 a 2027, que tenga en cuenta todo el período y los objetivos que establezca el reglamento comunitario y que sea beneficiosa para la gran mayoría de agricultores y ganaderos de Andalucía.

• Apoyar un pago redistributivo con financiación suficiente que permita compensar a los agricultores con menor base territorial.


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