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Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

17/05/2021 PLENO ORDINARIO 15 DE ABRIL

OCTAVO.- APROBACIÓN DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS Y PRESCRIPCIONES TÉCNICAS, PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN EL MUNICIPIO DE LA RINCONADA.

Por el Sr. Secrerario se da cuenta de dictamen de la Comisión Informativa de Educación, Igualdad y Política Social, por la que se propone la aprobación del pliego de clásulas administrativas y prescripciones técnicas para la contratación del servicio de ayuda a domicilio en el municipio de La Rinconada, por procedimiento abierto, sujeto a regulación armonizada.

Por el Sr. Concejal no adscrito, don Luis Silva García, expone que se trata de una propuesta para la aprobación del pliego de cláusulas administrativas para contratar el servicio de ayuda a domicilio, tanto respecto al servicio municipal como el de la ayuda a la dependencia. El plazo de duración, es de un año, prorrogable hasta cuatro años más. Votaremos a favor, pues además de contar con los informes técnicos favorables, tiene una serie de cláusulas sociales, como la de promover el empleo hacia personas con discapacidad, promover el empleo de personas con problemas de inserción laboral o en riesgo de exclusión social, promover medidas que faciliten la conciliación familiar y que da un valor añadido a una actividad que me parece esencial. Votaremos a favor.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que valoramos positivamente, que se licite en un solo lote, que es preferible a los dos lotes de la anterior licitación. También se valora de forma positiva las mejoras que se hacen tanto a los usuarios del servicio como a las trabajadoras.

Es un servicio de ayuda a domicilio, amplio y complejo, y que por desgracia no se puede ejecutar de forma directa con sus propios medios por el propio Ayuntamiento, pues para llevar a cabo este servicio, se necesita herramientas muy cualificadas del que no tenemos capacidad técnica y humana para llevarlo a cabo. Y si se propusiera que se gestionara desde lo publico, el organismo municipal más apropiado, sería el Patronato de Personas con discapacidad, que tiene experiencia en servicios de este tipo, relacionado con la discapacidad que la empresa pública municipal, Soderin Veintiuno.

Votaremos a favor, porque enriquece el pliego administrativo anterior y esperamos que la empresa adjudicataria cumpla con los requisitos que se están planteando en este pliego.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán expone que este pliego de cláusulas administrativas para la contratación del servicio de ayuda a Domicilio.

Decir que el Servicio de Ayuda a Domicilio lo constituye el conjunto de actuaciones preventivas, formativas, y rehabilitadoras llevadas a cabo por profesionales cualificados en el propio domicilio, con el objetivo de atender en las actividades básicas de la vida diaria que necesite la persona en situación de dependencia.

Este servicio se financia por la Junta de Andalucía con un 88,86% del presupuesto total, asumiendo este ayuntamiento un 11,14% con fondos propios.

A pesar de la calidad en la prestación de este servicio en el municipio de la Rinconada, con estos nuevos pliegos se mejora aún más.

Entre las mejoras más destacadas puedo citar:

Se ha adaptado a la nueva orden que ha publicado la Junta de Andalucía; se va a presentar como un solo lote para su eficiencia al adjudicarlo a una sólo empresa toda la gestión; Se concede una duración de 1 año con posibilidad de prórroga a 4 años más; se actualiza los precios a 14,6€/hora por la última modificación que realizó la Junta de Andalucía.

Estos pliegos contemplan una mayor puntuación cuando tengan como requisitos por ejemplo, más horas de formación a los trabajadores por encima de convenio, más horas de libre disposición por encima de convenio más ayudas técnicas a los familiares de los usuarios.

Mi voto a estos pliegos es positivo.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, expone que en este punto referido a la aprobación del pliego de cláusulas administrativas del servicio de ayuda a domicilio, en primer lugar voy a indicar algunas apreciaciones que ha hecho el Sr. Interventor a este pliego, que parece ser que vuelven a repetirse y que no se están corrigiendo. Como por ejemplo, los criterios a valorar, el esfuerzo en objetivizar el modo de valorar los criterios, de forma clara y concisa para que el licitador lo conozca con exactitud o evitar la posible litigiosidad que pueda surgir de valoraciones discrecionales, evitar juicios de valor y utilizar exclusivamente criterios de valoración objetivo o en los casos en los que sean ineludibles, la concurrencia de juicios de valor en los criterios a valorar, se debe extremar las medidas, como reducir las diferencias en las valoraciones subjetivas, para que en ningún caso, la influencia de los mismos en el resultado de la licitación, sea determinante, ya que en este caso, el expediente administrativo pudiera reducirse a un mero juicio discrecional por parte del centro gestor. Y ya que esta es una circunstancia no permitida por parte de la normativa de contratación pública, Parece ser, que esto sigue ocurriendo, pese a las anteriores recomendaciones u observaciones manifestadas por el Sr. Interventor.

Otras observación del Sr. Interventor, es que en aras a garantizar la transparencia y la libre concurrencia en el acceso de las licitaciones, se encomendara personas distintas las tareas de elaboración del pliego, valoración de los criterios subjetivos y participación como vocal en la Mesa de Contratación, o al menos que no coincida las mismas tareas, en la misma persona.

A continuación procedemos a analizar la privatización de este servicio de ayuda a domicilio, que consideramos el servicio de gran interés público, pero lo que no estamos de acuerdo es la motivación que se hace en la memoria justificativa para justificarlo, pues se dice que la insuficiencia de medios personas y materiales para la prestación del servicio a contratar. Se pregunta si no tenemos recursos humanos en el pueblo para prestar ese servicio, o no tenemos personal capacitado en el municipio para este servicio. Literalmente en el informe se indica “consta memoria justificativa del centro gestor que justifica de forma pormenorizada la necesidad del objeto del contrato, las finalidades de interés público que se pretenden satisfacer y la oportunidad del mismo, desde la insuficiencia de medios personales y materiales para la prestación del servicio a contratar”.

En la Junta de Portavoces hemos hecho una propuesta que ha sido rechazada, que sería que se hiciera la contratación del servicio, por un año, tiempo que utilizaríamos para hacer un estudio para recuperar hacia lo público este servicio.

No se ha dicho que en este contrato, existe un beneficio empresarial, que asciende a 101.032 €, que sale de las arcas municipales, que junto a lo que se lleva con el contrato de microbús, Ferrovial con todos los servicios que lleva, Acciona, y todo lo privatizado, suma miles de euros de los recursos de todos.

Y además privatización que de ninguna manera mejora el servicio que se presta, por ello sería necesario que se gestionara directamente por la empresa pública que tenemos, Soderin Veintiuno. El empresario, no piensa, en poner todos los recursos al servicio de la gente, solo piensa en aumentar beneficios y estos salen de las condiciones laborales de los y las trabajadores y de reducir la calidad en el servicio. Y eso es fácilmente comprobable.

Es falso que los servicios públicos gestionados directamente desde lo publico sea más costoso. Y eso se ha demostrado en Madrid, hasta que entró la Alcaldesa, Manuela Carmena, en el que durante tres años, se obtuvo superávit y recuperando muchos servicios privatizados. Esto es un mantra capitalista muy extendido por todos los que siguen esa lógica. Perfectamente el servicio de ayuda a domicilio se puede prestar directamente por los administraciones publicas o de la empresa publica, y existen muchos ejemplos, tanto de mejora del servicio como mejora para los trabajadores.

La única razón para privatizar este servicio al igual que la mayor parte de los servicios municipales, es que de esa forma se liberan ustedes de la responsabilidad social de la parte trabajadora. Aunque para ello, gran parte de los recursos de todos y todas terminan en los bolsillos de los accionistas de grandes multinacionales que además con su ingeniería fiscal hacen que parte de nuestros recursos acaben en los paraísos fiscales, como Ferrovial, que tiene 65 filiales.

Indudablemente estamos de acuerdo en la necesidad de reactivar e incluso aumentar este servicio de ayuda a domicilio, que es de interés público. De hecho el informe encargado por el actual Gobierno de coalición, al profesor, Vicent Navarro, para salir de esta crisis y reactivar la economía, recomienda todo lo contrario a lo que ustedes hacen, que sin duda tiene más coincidencias con el modelo de Ayuso en Madrid o Moreno Bonilla y sus socios en Andalucía, que cualquier orientación socialista.

Por la Sra. Concejal delegada de Bienestar Social, Doña Mercedes Bueno Rodríguez, expone que nuestro deber es crear las condiciones óptimas para crear y atraer los recursos y servicios que se puedan establecer en la localidad y velar para que estos servicios se puedan seguir prestando con calidad. Y por mucho que se empeñe, el Ayuntamiento no cuenta con los recursos adecuados y suficientes para realizar el servicio de ayuda a domicilio en las condiciones óptimas de calidad y cantidad, tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de Soderinsa, que a lo que se tiene que dedicar es a lo especificado en sus estatutos sociales, cual es la vivienda pública.

Le informa que existe un periodo como el verano, que si el servicio se deja de prestar como se viene haciendo en el resto del año, los que lo sufren son nuestros vecinos usuarios del servicio de ayuda a domicilio. Cuando se habla de mayor coste, no se está hablando de un coste económico, sino también de un coste social, que son los retrasos que se puede producir, en cubrir por ejemplo, las bajas laborales que se producen en el servicio.

Lo que traemos a pleno, es la aprobación del pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas que van a dar lugar, a la contratación del servicio de ayuda a domicilio, para que pueda tener continuidad por un importe de 2.020.640 €, que incluye tanto el servicio de ayuda a domicilio, propiamente municipal, con total de 15.600 horas, como el servicio de ayuda a domicilio de atención a la dependencia por la Junta de Andalucía, que contempla un total de 123.000 horas, para la atención de nuestras personas dependientes. Es un servicio que es completo, y que permite mantener a nuestros mayores, en sus propios domicilios. Se presta una atención de calidad por parte de los profesionales que lo prestan, y cuyos cuidados y protección, permite a nuestros vecinos dependientes y sus familiares, mejorar su calidad de vida, que es lo que se pretende.

Este servicio de ayuda a domicilio se viene prestando en la localidad, mediante empresas especializadas en esta materia, y que hacen muy bien este servicio, y que desempeñan su labor, de forma correcta, bajo la coordinación y supervisión del área de Bienestar Social, quien fiscaliza constantemente, sus movimientos. Con lo cual no cabe hablar de privatizaciones. Los contratos actuales, están próximos a caducar, por ello, se deben sacar de nuevo a licitación. Hemos hecho los pliegos, evaluando el servicio que se viene prestando e intentando mejorar el pliego de cara a la ciudadanía, a los familiares de los usuarios, y a las propias trabajadoras. Agradece el apoyo del resto de grupos de la oposición, salvo el de Izquierda Unida.

Entre esas mejoras, lo que cabe destacar, es que sacamos el servicio de ayuda a domicilio en un solo lote, de tal manera que tanto el servicio municipal de ayuda a domicilio con el relativo a la la Ley de la dependencia, se prestará por una sola empresa, pero con prestaciones claramente diferenciadas. Este método, va a mejorar la correcta ejecución, coordinación, desarrollo y control del servicio. También se oferta la posibilidad de ampliar del contrato, de un año, a cuatro prórrogas anuales, hasta un total de cinco años, y nos permite seguir evaluando el cumplimiento del contrato por la empresa contratista, y de tal manera que si consideramos que el servicio se presta con calidad y así no lo manifiesta los usuarios, sus familias y las empleadas, seguiremos adelante con las prórrogas y si por el contrario, observamos deficiencias en el servicio, nos permitirá sacar a licitación de nuevo el contrato.

Para garantizar la calidad del servicio, se va a exigir a las empresas que se presenten a la licitación, que cuente con la certificación de calidad ISO-9001 y la certificación de la norma UNE, que es una norma específica del servicio de ayuda a domicilio y nos aporta seguridad, al estar sometido a un proceso continuado de evaluación.

El pliego recoge la actualización del aumento del precio hora de 14.60 € y la posibilidad de contemplar una actualización de este precio al alza, en caso de que la Junta de Andalucía, cumpla con el compromiso asumido de ir incrementando el coste en los próximos años. También hemos adaptado el pliego, a las prescripciones técnicas del borrador y de la nueva Orden que regula el servicio de ayuda a domicilio y que estaba pendiente de que saliera publicado.

En el expediente anterior, también se valoraba una serie de cuestiones, como el proyecto técnico, la reducción de la jornada, los servicios profesionales y una serie de mejoras ofertadas. Cuando se habla del informe del Sr. Interventor, en él mismo, se hace una serie de recomendaciones que estamos atendiendo, y que muchas de esas mejoras se han concretado en este pliego, no dando a tanta subjetividad ni juicios de valor, y las empresas conocen perfectamente que es lo que deben presentar conforme a los criterios indicados en el pliego. Son criterios enumerados y cuantificados y entre ellas, está el de atender una mejora para el personal adscrito al servicio, como recibir más horas de formación, por encima de las establecidas en el convenio, también se valora el cumplimiento del convenio colectivo de ayuda a domicilio, garantizando el pago de las nóminas, en los tres primeros días de cada mes. Se valora un incremento de los días de libre disposición de las trabajadoras auxiliares, de lo que se estipula el convenio, una ayuda de transportes, hasta 65 €, para el personal auxiliar de ayuda a domicilio y se exige la aportación de los recursos materiales necesarios, para el óptimo ejercicio de sus funciones, estando recogido de forma específica, incluir aquellos necesarios, ante situaciones de emergencia sanitaria y pandemia. Así mismo para los usuarios y familiares se han exigido además de los recursos materiales necesarios e imprescindibles, la aportación de otros recursos de técnicas más específicas como aportación de sillas de ruedas, camas articuladas, colchones antiescaras, grúas, que al final facilita la mejora de la atención de la persona usuaria del servicio y sus cuidadores, ya sea familiar o profesional. Y también servicios complementarios para atender también a los cuidadores de esas personas y cuidadores familiares y que no debemos olvidar, porque sufren deterioro psicológico, necesitando formación para ello, y garantizar un respiro familiar.

Con lo cual, es un pliego completo, valorado por varios grupos municipales, y en donde se recogen muchas mejoras con respecto al anterior, de cara a que el servicio se sigue prestando con calidad. Actualmente se presta de esa manera, como se demuestra con las encuestas que hacemos a las usuarias y sus familias.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que no se puede comparar la privatización con la externalización en la gestión de los servicios. Una cosa es contratar a una empresa para que me haga una función que tener la titularidad del servicio. Entre la elección del modelo de gestión público o privado, prefiero lo publico, pero no sirve para todo y en cualquier momento. Por ello deberá hacerse un análisis de la viabilidad de prestar el servicio con medios propios. No se puede hacer funcionario, al que vende en un kiosco. Por eso lo relevante ante este servicio de ayuda a domicilio, es si tenemos al día de hoy, especialistas en la plantilla municipal, para atender a este servicio. Parece deducirse que no existe personal. A lo mejor nos gastamos más de esos cien mil euros de beneficio industrial en la asunción directa del servicio con medios propios. Estamos ante un problema severo que es la atención domiciliaria de personas dependientes, y debemos prestar el servicio de la mejor forma, garantizando calidad del servicio con personal cualificado y debidamente coordinados. Se crea problemas donde no los hay.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, don Juan Pedro Molina López, expone que en mi familia, tengo una persona usuaria del servicio y a su vez a otra, que es empleada del mismo. Y prefiero que el servicio de ayuda a domicilio se haga con calidad y que por otro lado los trabajadores, tengan garantizado sus derechos y medios adecuados para trabajar, para evitar lesiones.

No se puede proponer que el servicio se lleve a cabo por la empresa municipal Soderin, que es una sociedad de desarrollo y vivienda publica. Sería, más apropiado que se llevara a cabo desde el Patronato municipal de personas con discapacidad que tiene entre sus funciones, la atención de personas dependientes.

Si se propone que se lleve el servicio desde lo público, los trabajadores deben acceder con oposiciones, y si conocen a los trabajadores de este servicio, la gran mayoría son mujeres, de las que se han sacado un certificado de profesionalidad, para poder ser empleada en este sector. Y aparte hacer este trabajo requiere tener una gran fortaleza psicológica y gustarle este trabajo. Le informa que el empresario está creado para generar empleo y el Ayuntamiento está para otras cosas. No veo que todo el trabajo se genere desde el poder público, salvo en regímenes como China.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que nos indica el Sr. Molina, que el empresario está creado para crear empleo, cuando su único fin, es obtener beneficios y no tiene un fin social.

No existe voluntad política del equipo de gobierno en adoptar estas decisiones que nosotros planteamos, y es un servicio en el que está demostrado de que se puede gestionar, desde lo público. Pese al crecimiento poblacional que hemos tenido, y el aumento de instalaciones municipales y prestación de servicios, ha disminuido en cambio, la plantilla de personal en estos años. Se ha acudido a la privatización con grandes multinacionales y anda tiene que ver con el socialismo, que defiende la gestión directa de los servicios públicos o gestionar los recursos públicos para el bienestar social y su eslogan es que “ni un solo euro de lo público, acabe en paraísos fiscales o de los bolsillos de las grandes multinacionales”. Estáis haciendo lo mismo aquí que en la Junta de Andalucía o en Madrid. Y además las condiciones laborales que tienen establecida estas empresas de servicio, en la que muchas mujeres trabajadoras, que son la mayoría, llegan incluso a medicarse para combatir los dolores, que la acarrea cuidar de personas con discapacidad.

Nosotros defendemos que se aumente el servicio de ayuda a domicilio por interés general, pero que se preste desde lo público y no subcontratarlo con una multinacional de servicios.

Por la Sra. Concejal delegada de Bienestar Social, doña Mercedes Bueno Rodríguez, expone que bajo ningún concepto se está privatizando el servicio de ayuda a domicilio ni que se vaya a gestionar por una multinacional, pues dependerá la valoración de la mesa de contratación. Si le puede asegurar que el servicio de ayuda municipal a domicilio en su día, fue prestado por personal propio y desde Recursos Humanos nos recomienda que no es adecuado que se atienda este servicio con personal de plantilla, por una serie de casuísticas y característica del servicio, y que ya le di debida información en la comisión de ruegos y preguntas. Es un trabajo que requiere un gran esfuerzo emocional y físico, y mucha profesionalidad, y que se lleva por mujeres en su gran mayoría. Indicar que tanto sean de la plantilla como de una empresa, las cuidadoras prestarían los mismas funciones y las consecuencias para la salud laboral, son las mismas. El Ayuntamiento está constantemente velando, por el bienestar social de las personas que prestan el servicio. Las empresas tienen una mejor adaptación al servicio y de las funciones que tienen que hacer a lo largo de los años. La Administración pública, se ve limitada para prestar este servicio, por los limites legales a la contratación, o a la dificultad que se tiene para adaptar a esas trabajadoras a puestos de segunda actividad.

El capítulo I del presupuesto que corresponde a gasto de personal, alcanza el 40 por ciento del total, mientras que el 3 por ciento, se presta a través de empresas de servicios. Además siempre sacamos a oferta de empleo público, el máximo de plazas. No es posible que el año que viene el Ayuntamiento asuma el servicio, con cien empleadas públicas.

Lo prioritario, es que el servicio se preste con calidad y a satisfacción tanto de las personas usuarias como sus familias y que así nos lo transmite en encuestas que hacemos y reuniones que mantenemos con ellas. Igualmente las trabajadoras valoran positivamente sus condiciones laborales, pues también me reúno periódicamente con ellas. Nuestras trabajadoras sociales coordinan el servicio y resuelve incidencias que nos puedan plantear las familias, y al día de hoy el servicio que se ofrece es de calidad, y se resuelve de forma inmediata sus incidencias.

El servicio se va a contratar por un año, con posibilidad de varias prórrogas, de tal manera que si se observara deficiencias, tendríamos capacidad para poder licitar de nuevo el servicio. Si el mismo, se presta de forma adecuada, conforme a la evaluación que hacemos, se prorrogaría año a año, hasta un máximo de cuatro años más.

No le quepa ninguna duda a ningún vecino y vecina que a nosotros nos preocupa las personas dependientes, pues tenemos un Patronato Municipal con personas con discapacidad y a su vez cofinanciamos este servicio de ayuda a domicilio, al prestar un servicio propio, complementario al que ofrece la Junta por la Ley de la dependencia, y que es financiado a pulmón.

Agradezco al grupo mixto y al Sr. Silva, que han valorado positivamente el pliego de condiciones para contratar este servicio, incluido las mejoras que se detallan en el mismo, que mejoran la calidad del servicio.

Por el Sr. Alcalde, explica que le indico cual es el termómetro, para conocer si algo está privatizado o el servicio es público. Entendemos que en un servicio es público, cuando un vecino, tiene un problema con el servicio, y viene al Ayuntamiento para que se le resuelva sus problemas. Y eso ocurre, en las escuelas infantiles, en la jardinería y en ayudas a domicilio. Cuando una empresa privada tiene problemas en Aeropolis o en Cáñamo III, busca al empresario.

Los grandes municipios, están en esta misma posición, y le pongo el ejemplo de alcaldes pertenecientes a su ideología política, como Cádiz o Los Palacios, que tienen una concesión para este servicio de ayuda a domicilio. Incluso hemos tenido visita de municipio pequeños, que hasta ahora prestaban el servicio con sus propios empleados municipales que están estudiando acudir a una empresa de servicio, pues el mismo, genera mucha especialización y profesionalidad.

Y si alguien le dijera a las noventa trabajadoras adscritas al servicio de ayuda a domicilio que el servicio se prestara por Soderin o el Patronato y entrarían en un proceso de funcionarización, le están mintiendo.

Lo relevante es que este servicio, es que se preste con calidad, en base a las auditorías de servicios y lo que nos manifiestan las familias. A esto se une que tenemos hilo directo con el comité de empresa de las trabajadoras, y nos informan que al día de hoy, se están cumpliendo razonablemente las condiciones laborales del convenio del sector.

En el pliego se indica claramente que en cualquier incidencia e incumplimiento de las condiciones impuestas en los pliegos, se rescata el servicio y se vuelve a licitar.

Es un servicio muy complicado de llevar a cabo y se generan vínculos muy importantes entre los cuidadores y las familias de las personas atendidas con este servicio. Existe una estrategia de cambiar cada seis meses, las cuidadoras, para evitar esa dependencia y se enraíce el servicio, pese al enfado de algunas familias.

Quiero felicitar el enorme esfuerzo que hace el personal de ayuda a domicilio durante el periodo de la pandemia, pues los primeros meses fueron terribles, al no tener de suficientes Epis de protección, y con medios de ser contagiadas o ser contagiadoras en sus familias. Debemos también aplaudirlas al igual que se ha hecho con otros colectivos profesionales, como personal sanitario o de seguridad ciudadana.

Es un servicio público que tenemos conveniado con la Junta de Andalucía y que financia junto al Estado este servicio. Existe un empleo estable y que cumple con el convenio del sector.

Por lo tanto apoyaremos estos pliegos, y estaremos continuando evaluando y teniendo contacto directos con las familias, con el comité de empresa y con la propia empresa de servicio a la que se contrate.

Estas recomendaciones del Sr. Interventor, os cuesta cumplirlo.

Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación la citada propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 17 (14 PSOE, 2 grupo mixto y 1 no adscrito)

Voto en Contra: 1 (1 IU).

Visto que por Providencia de Alcaldía de fecha 17 de marzo de 2021 se dispone se emita informe jurídico en relación con el procedimiento y legislación aplicable, sobre la aprobación de la tramitación oportuna para la contratación del citado servicio.

Visto que se encuentran incorporados, los Preceptivos Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas, según los cuales se tramita un expediente de carácter ordinario, cuya adjudicación se propone por procedimiento abierto, sujeto a regulación armonizada.

Igualmente consta la memoria justificativa, con base en la propuesta de la Sra. Concejala Delegada de Bienestar Social para la contratación del servicio de fecha 25 de marzo, informe del Sr. Secretario y del Sr. Interventor de fiscalización del expediente.

Valor estimado: 10.507.328,00 € IVA excluido

Método de cálculo aplicado para calcular el valor estimado: se han tenido en cuenta el presupuesto base de licitación, las posibles prórrogas y modificación de contrato previstos en el Pliego.

Presupuesto anual máximo del contrato: 1.942.923,08 €, a razón de una cantidad anual aproximada de 138.400 horas, 4% IVA. Presupuesto total : 2.020.640,00 euros, IVA incluido.

Presupuesto base de licitación: 14,04€ IVA no incluido, (4%), lo que totaliza la cantidad de 14,60€.

Sistema de determinación del presupuesto: Precio por unidades.

El plazo de ejecución es de un año con posibilidad de cuatro prórrogas de un año cada una de ellas de cada lote es de un año, con posibilidad de prórroga.

Se acompaña al expediente el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, por el procedimiento abierto, sujeto a regulación armonizada.

Visto que estamos ante el expediente ordinario de un contrato de naturaleza administrativa, cuya adjudicación se pretende por el procedimiento abierto y al que le es de aplicación la siguiente normativa: art. 88 de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local y artículos 116 y 117, de la LCSP 2017 , en cuanto a la preparación del expediente, y en cuanto al procedimiento de adjudicación habrá que estar a lo dispuesto en los artículos 156 y siguientes de la LCSP 2017, relativo al procedimiento abierto, sujeto a regulación armonizada

Visto que el presente contrato tiene la naturaleza de contrato de servicio y el Ayuntamiento Pleno es el competente para contratar conforme a la dispone la Disposición Adicional Segunda de la LCSP 2017 ; en consecuencia dicho órgano será competente para la aprobación del expediente y la apertura de procedimiento de adjudicación.

En consecuencia, y de conformidad con lo establecido en los artículos 116 y 117 de la LCSP, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que compone El Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo::

Primero.- Aprobar el expediente para la contratación del servicio de Ayuda a Domicilio, del Ayuntamiento de La Rinconada , así como los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y Pliego de Prescripciones Técnicas que han de regir el contrato. El procedimiento de tramitación será abierto, según el cual la adjudicación habrá de recaer en el licitador que, en su conjunto, haga la proposición económicamente más ventajosa, conforme a los criterios establecido en la base decimosexta del pliego de cláusulas administrativas.

Segundo.- Autorizar el gasto correspondiente que comporta el presente contrato, con cargo a la aplicación presupuestaria 0501-23140-2279938 y 0501-23140-2279937.

Tercero.- Anunciar la licitación pública en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el perfil de contratante.

Cuarto.- Dar traslado del presente acuerdo a Intervención de Fondos, al Area Municipal de Bienestar Social y Unidad tramitadora de Contratación.

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