SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/02/2022 PLENO ORDINARIO 17 DE ENERO 2022

QUINTO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE APOYO A LA GANADERÍA.

Por la Presidencia, expone que conforme a lo acordado por la Junta de Portavoces, los puntos quinto a  séptimo, se van a debatir conjuntamente.
Durante el debate, se produce la ausencia, de las concejalas, Doña Trinidad Argota Castro, doña Teresa Garzón Jiménez  y doña Trinidad Romera Albacete.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal socialista, don Rafael Reyes Soriano procede a la lectura de la moción del grupo municipal socialista de apoyo a la ganadería, indicando que se ha introducido algunos cambios, al aceptarse enmiendas presentadas por el grupo municipal de Izquierda Unida.
Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que va a votar a favor de las mociones presentadas por el grupo municipal socialista y de Izquierda Unida, aun cuando ambas están basadas en la respuestas a bulos de lo peor del partido popular. Y ese bulo se crea en el momento en que sale las noticias sobre las corrupción del Sr. Zaplana o tenemos un récord histórico de creación de empleo o cuando el Presidente del partido popular de Salamanca es imputado. Y entonces surge el problema de la ganadería. Todos estamos a favor del sector ganadero en España,
Esta campaña, nace a raíz de unas declaraciones del Sr. Garzón, Ministro de Consumo, en el diario británico “The Guardian”, de fecha 26 de diciembre, en el que él dice literalmente, como se ha podido corroborar en la traducción correcta de la entrevista, “la ganadería extensiva es la que hay que promocionar por ser sostenible, mientras que las macrogranjas no lo son, contaminan y producen una carne de peor calidad que la extensiva”. Y esto lo traduce la derecha, como que España, exporta carne de mala calidad, y lo hacen intencionadamente, no por error en la traducción. Montan el bulo de que el Sr. Garzón ataca a la ganadería y a continuación todos los líderes del partido popular empiezan a hacer fotos con toda clase de ganado.
Considero que se de poca educación, traer a este Pleno, una moción de poco nivel democrático. Es una moción infame porque se construye sobre una mentira, y que tras difundirla por todos los lados, presentan esas mociones por todos los municipios de España, para tratar de posicionarnos sobre una mentira.
Todos pueden pedir la dimisión de un Ministro, si es uno de la oposición, pero eso sí, sobre cosas que dice. Y no sobre las cosas que ustedes se inventan.
Por otra parte el partido popular, ya ha aprobado mociones similares en contra de las macrogranjas, incluido en la Diputación de Palencia.
La ganadería ayuda al sostenimiento de las poblaciones, según dicen, con independencia del tipo de ganadería que se de. Y eso, científicamente esta demostrado que no es verdad. Las macrogranjas contaminan y no fomentan que las personas se queden en los pueblos y solo tienen un beneficiario, que es el dueño, y que generalmente no vive allí. Cuando se instalan diez o doce mil cabezas de ganado, provoca que el agua se contamine de nitratos y no se puede usar y el olor que se provoca es insoportable.
A nosotros nos parece, que como se hace en otros países de Europa, como Holanda, están por legislar para desmontar estas macrogranjas.
En definitiva estamos a favor de la ganadería, pero que sea respetuosa con el medio ambiente, una ganadería arraigada y que haga que los pueblos crezcan y que ofrezca calidad en sus productos.
La moción empezaba con la afirmación de que el Sr. Garzón ataca de nuevo a los alimentos españoles, cuando lo que ha manifestado es lo perjudicial para la salud el excesivo consumo de azúcar. Parece que los dirigentes del partido popular quieren que la infancia sea obesa y diabética, en el argumento de la libertad. Considero que es una falta de respeto y de responsabilidad de un partido que aspira a gobernar España.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que se debe tener en cuenta que la ganadería genera en España, 2.5 millones de empleos. Si consideramos la cadena alimentaria cárnica ganadera, en su conjunto, incluyendo distribución, transportes y logística. La ganadería aporta más de 15 mil  millones de euros a la producción agraria, mientras que la industria cárnica factura más de 26 mil  millones de euros, lo que la sitúa como líder, de todo el sector alimentario, con el 22.6  por ciento del total y una aportación a la balanza comercial del país, con cerca de 9 mil millones de euros, a exportaciones a 130 países. Es el tercer sector en número de empresas, con 1.641 empresas, que es el 11.9 por ciento del total de las empresas agroalimentaria en España y el 67 por ciento de esas empresas son familiares, con menos de diez trabajadores, la mayoría en municipios rurales. Ello es clave para la lucha contra el despoblamiento de esas zonas.
Entendemos que el Gobierno no puede poner en riesgo, a este sector, del que depende casi el 12 por ciento del PIB nacional y hoy todos están en la calle, manifestándose. Un miembro del gobierno no puede atacar a un sector económico que no conoce por pura ideología y de forma reiterada, sin que Sánchez actúe, ya que en junio, protagonizó un episodio igual de dantesco, y no paso nada. Quizás por el que propio Presidente, Sánchez, en sus declaraciones en su magnífica agenda 2050 ya anunció medidas para reducir producción y consumo de carne.
Las falsedades sobre el sector cárnico-ganadero, son muy serias. La salud la carne es mala para la salud. Falso, la dieta mediterránea reconocida mundialmente contempla la ingesta de carne, y España es el país con mayor esperanza de vida, precisamente derivado de este modelo de dieta. En cuanto al agua, la ganadería consume demasiada agua. Falso, el 90% del agua consumida es agua verde, es decir agua de lluvia que no pude tener ningún otro uso. El 10% restante no es superior al de cualquier otro cultivo vegetal
En cuanto a las emisiones los datos que manejan son falsos, las emisiones del sector ganadero son un 5’8% del total de las emisiones mundiales y de estas el 80% provienen de países en vías de desarrollo. Aún así, el sector esta trabajando en reducir las emisiones, hay proyectos ya desarrollados que lo permiten. Desde el PP llevamos toda la legislatura pidiendo financiar un Plan de ganadería sostenible (12 M€ en enmiendas en presupuestos, dos años seguidos,  PNL, preguntas, etc.) siempre desestimado por el PSOE y Podemos. de haberse aprobado, hoy seria posible convertir purines en abono orgánico y reducir el uso de abono químico, economía circular en estado puro de la que los socialistas no quieren ni oír habar de la ganadería.
En cuanto a las macrograjas,  no existen, la regulación española es de las más estrictas de Europa respecto al tamaño y exigencias ambientales, de bienestar y bioseguridad que deben cumplir las explotaciones ganaderas. Si se instala una nueva explotación es porque se cumplen los criterios técnicos y ambientales para que así sea.  La ideología está perjudicando seriamente la economía rural y su desarrollo, hasta el punto que Podemos ha intentado paralizar la instalación de explotaciones ganaderas a través de una PNL hace menos de un mes. No se puede pretender volver a la  Edad de Piedra y que los ganaderos no puedan tener explotaciones bien dimensionadas que les permitan rentabilidad, competitividad y generación de empleo.
En cuanto al área de Bienestar Animal, el bienestar animal no es cosa de aficionados, ni un juguete.  Las exigencias y regulación en materia de bienestar animal son Europeas, las mismas para todos los ganaderos e industrias de todos los países. Nuestros ganaderos y empresarios incluso van más allá en sus propias exigencias. Si hay incumplimientos  la responsabilidad seria del Ministerio de Agricultura y las CAA responsables de hacer cumplir las normas. Por tanto Garzón miente o esta atacando a técnicos de las administraciones como los veterinarios, agrónomos, etc. que hacen su trabajo de forma excepcional.
En  cuanto a la calidad y seguridad alimentarias. Normas europeas igualmente comunes a todos los países de la Unión y su control responsabilidad del gobierno y de las CCAA. además España se diferencia por la calidad de sus productos. Un ataque de esas características pone en jaque a toda la industria agroalimentaria del país, a la Marca España y a las exportaciones de nuestros productos.
Las alternativas son pocas y muy claras:  Si lo que ha dicho Garzón es falso debe dimitir o Sánchez debe cesarlo inmediatamente y rectificar públicamente Si lo que ha dicho Garzón no es falso debe cesar el Ministro de Agricultura  responsable de consentir que se incumplan las normas nacionales y europeas de bienestar animal y seguridad alimentaria en España. Si Sánchez consiente una vez más sin hacer nada deben irse los tres. En este caso la acción y la omisión causan el mismo e irreparable daño.
El PP además de solicitar comparecencias de ambos Ministros, presentará iniciativas en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento autonómico, Diputaciones y Ayuntamientos de toda España exigiendo: que Garzón dimita o Sánchez lo cese; que Sánchez rectifique públicamente; que Planas desmienta con sus propios datos oficiales las afirmaciones de Garzón y ponga en marcha:  medidas para ayudar al sector a adaptarse a las nuevas exigencias ambientales y sociales; Una campaña nacional e internacional de impulso a la imagen del sector cárnico- ganadero y una defensa clara de todos los profesionales que, indirectamente, han sido acusados de mala praxis por Garzón, como ganaderos,  Veterinarios, ingenieros, responsables de impacto ambiental, etc.
Presentaremos nuestro Plan de Ganadería sostenible con propuestas para mejorar la competitividad del sector ganadero- cárnico y promoveremos su apoyo  en toda España.
Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que en estas mociones quedan plasmado con suficientemente claridad los datos que aporta la ganadería española a nuestra economía; supone 20.232 millones de euros a la economía española; la ganadería en sus dos actividades (extensiva e inclusiva), ambas generan un alto valor y calidad a la producción porcino, vacuno, aves, ovino, caprino y producción de leche;  referencia especial industria cárnica que es el tejido industrial de 3.000 empresas y genera cerca de 97.000 puestos de trabajo directo; las Empresas españolas sigue las directrices de la UE como cualquier empresa en el marco de la UE.
Por tanto a nivel europeo como internacional hay que incrementar los esfuerzos para la sostenibilidad medio ambiental y mejorar la incidencia en el cambio climático.
Yo apoyo un 100% estas palabras y los acuerdos de la moción del PSOE, porque hay que buscar equilibrio sostenible entre el económico y medio ambiental.
Esta polémica que se pone de manifiesto en estas tres mociones, se basan en las declaraciones del Sr. Ministro de Consumo, Alberto Garzón, y esa entrevista, que la tengo grabada en el móvil, y que por tanto son suyas y no inventada por nadie, dice, por ejemplo “que ponen en un pueblo de la España despoblada y meten quince mil cabezas de ganado contaminan los suelos, el agua, y después normalmente se exporta, es una carne de mala calidad y es un maltrato animal, y lo que se produce es un impacto ecológico descomunal y desproporcionado”.
Y al respecto me pregunto si un Ministro español no tiene lealtad con España pues que yo sepa ese cargo, no puede hablar de la economía con tan mala fama en el exterior, dando una mala imagen. Son declaraciones erróneas, por cuanto se ha equivocado en las formas, no en el fondo de lo que dice, que si está de acuerdo. Se debe buscar formulas para solventar esas incidencias medioambientales que causa esa clase de ganadería. No se puede atacar a su propio país con esas declaraciones a la prensa extranjera, pues lo que está consiguiendo es una polémica en el mundo, sobre la calidad de la carne española. Puede poner alternativas a esta situación, pues para eso está en el gobierno, y adoptar medidas legales para paliar los graves efectos provocados al medio ambiente por esta clase de ganadería. Son pues declaraciones desafortunadas.
Pero también sito, unas declaraciones del Presidente socialista de Castilla La Mancha, pues no todo sale de la boca de dirigentes del partido popular, Emiliano García Page, que dice que se une a esas palabras y que “la carne española cumple con todos los estándares de control y es de primera calidad”. O el Presidente socialista de Aragón, que califica a las declaraciones del Sr. Garzón, “como desgraciadas e insensatas, y una agresión directa a la economía”.
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela, expone que el actual modelo de producción y consumo agroganadero, basado en la producción intensiva, en España es insostenible. Vivimos una crisis ecosocial, con pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación que amenaza con destruir la vida en el planeta. En la cuenca mediterránea esto será más rápido y grave, con la desertificación y las sequías, además de los fenómenos climáticos extremos. Por ello es importante hacer cambios en nuestro modelo para que sea realmente sostenible.
En la Estrategia “De la Granja a la Mesa” europea se pide que se establezca “una combinación coherente de políticas que permita la transición hacia prácticas más sostenibles como una producción ganadera extensiva de pastoreo en el marco de un sistema agrícola mixto, que respete la capacidad de carga del medio ambiente local y favorezca la biodiversidad”.
La evidencia científica viene demostrando desde hace décadas que el consumo excesivo de carne tiene un serio impacto sobre nuestra salud y la de nuestro planeta.
Desde la Unión Europea nos recuerdan en ese sentido que el paso a una dieta basada más en los vegetales, con menos carne roja y transformada, y con más frutas y verduras no solo reducirá el riesgo de enfermedades con peligro para la vida, sino también el impacto medioambiental del sistema alimentario.
A lo largo de 2020, en España se sacrificaron, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 910 millones de animales en matadero. La mayor parte de ellos provenían de la producción en macrogranjas.
Hay que diferenciar entre la ganadería extensiva, social y familiar, que es sostenible  ecológicamente, crea empleo, arraiga la población al territorio y  permite producir alimentos de alta calidad y la producción industrial.
La ganadería intensiva o industrial, y su exponente máximo, las  macrogranjas, se caracteriza por una producción masiva, rápida y lo más barata posible de producto, lo  que conlleva unos mayores costes ecológicos (mayores emisiones de gases de efecto  invernadero, mayor uso de fertilizantes químicos, mayor contaminación de suelo y del agua),  peor calidad del producto resultante y escasísima creación de empleo. Este tipo de producciones se caracteriza por el hacinamiento de miles de cabezas de ganado en condiciones tales que a  veces los animales no se pueden siquiera mover y son engordados mecánicamente hasta el  momento del sacrificio. A cambio, el rendimiento económico del producto es muy superior, con lo que se generan desde grandes lobbies de producción.
Estas macrogranjas tienen consecuencias desastrosas a diferentes niveles. En el ámbito de la salud, la ganadería industrial es la principal consumidora masiva de antibióticos en el mundo, lo que contribuye significativamente a la pérdida de eficiencia de  estos medicamentos. Por otro lado, las grandes y recientes crisis de seguridad alimentaria en el mundo han venido de la mano de la ganadería industrial, como fue el caso de las vacas  locas, la gripe aviar, la gripe porcina, la salmonella, o la listeria.
Además de las emisiones de gases de efecto invernadero, las  granjas intensivas generan una cantidad de purines que sobrepasa la capacidad  de absorción de los suelos y, lo que en un principio parece un hecho positivo, se  convierte en un grave desastre ecológico por contaminación de suelos y  acuíferos. 
A día de hoy, hay Comunidades Autónomas que tienen casi la  mitad de su territorio contaminado por exceso de nitratos, debido principalmente a la ganadería industrial. Una contaminación que ha  aumentado un 50% en los últimos cuatro años.
Todo esto, unido a las graves molestias de olores y degradación del medio ambiente y el paisaje, y la imposibilidad de las explotaciones de menor tamaño de competir en el mercado frente a los grandes lobbies cárnicos y ganaderos, hace que los municipios con macrogranjas pierdan población y empleo ganadero a mayor ritmo que aquellos donde existen explotaciones extensivas, familiares y sostenibles, impactando además a otros sectores como el turismo. Por poner un ejemplo, en la última  década más de 21.000 pequeñas explotaciones de porcino han cerrado en todo el país, mientras la industrialización del sector sigue batiendo récords con más de 52 millones de animales sacrificados en un año y más de 4,5 millones de  toneladas en canales que llevan camino de duplicar la demanda local.
La lucha en nuestro país contra las macrogranjas no es nueva y las iniciativas para controlarlas y erradicarlas llegan desde muy diversos frentes.
Prácticamente en todas las Comunidades Autónomas hay plataformas sociales y ciudadanas en contra de la proliferación de estos modelos, en las que participan un amplio  abanico político, incluidos PSOE y PP. Ha habido una gran cantidad de manifestaciones en la  conocida como España vaciada precisamente como protesta contra las macrogranjas. Es el caso de la Unión de Pequeños Agricultores, que ahora ha denunciado la posición del Ministro de Consumo, pero que ya en 2018 pidió a la  Unión Europea que el modelo de macrogranjas fueran prohibido.  
También desde los partidos políticos se han ido presentando diferentes iniciativas. Izquierda Unida y Unidas Podemos llevan años luchando contra los efectos de las macrogranjas y han incorporado a sus programas propuestas de impulso a la ganadería extensiva, social y familiar frente a los modelos insostenibles social y ambientalmente.
En 2021 el PSOE presentó iniciativas en ayuntamientos como los de Quintanar del Rey, Palencia, Yecla o Albacete, y a día de hoy, a pesar de la polémica suscitada con el Ministerio de Consumo, ha aprobado moratorias para la implantación o desarrollo de macrogranjas en Gobiernos autonómicos como el de Castilla La Mancha.
Por otro lado, el pasado septiembre, el Gobierno sacó a participación pública el Real Decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas, con el que se pretende limitar el tamaño de las nuevas granjas de vacuno a 850 cabezas.
Desde el Ministerio de Consumo, por su parte, se están trabajando medidas para favorecer la conexión entre pequeños productores y consumidores, y para garantizar la seguridad y el bienestar animal. Las tres principales medidas son, por un lado el Real decreto de flexibilización del paquete higiénico sanitario para pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas (aprobado en diciembre de 2020), en el que se facilita que pequeños productores vendan directamente a consumidores desde las propias explotaciones, principalmente unifamiliares y con notable presencia de mujeres. El Real decreto de flexibilización y apoyo al comercio minorista, cuyo objetivo es facilitar la distribución de proximidad y cercanía de productores locales en el pequeño comercio y mercados, y el Real decreto de videovigilancia en mataderos como garantía de bienestar animal, por su parte, tienen prevista su aprobación para este año 2022.
En definitiva, es preciso seguir dando pasos para que nuestro modelo de producción y consumo agrícola y ganadero se transforme hacia modelos sostenibles desde los que hacer una mejor redistribución de los recursos, se favorezca el cuidado del medio ambiente y se evolucione hacia una ganadería y agricultura de calidad, generadora de empleo y respetuosa con el mundo que habitamos.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal socialista, Don Rafael Reyes Soriano, expone en primer lugar, me gustaría poner en valor el trabajo propositivo y de consenso que se ha venido realizando durante estos días con el grupo municipal Izquierda Unida para aunar criterios y establecer una misma posición basa en el consenso sobre un sector clave para nuestro país como es el ganadero. Un sector sobre el que Gobierno de España de Pedro Sánchez lleva trabajando mucho tiempo para su blindaje y su transformación sostenible.
El Gobierno de España ofrece un apoyo sin fisuras al sector ganadero de este país. Un apoyo que huye de los extremos, el populismo, de la confrontación y del impulso de querer violentar al sector ganadero de España para ganar un puñado de votos.  
Señor Molina, tenía la esperanza de que el nuevo año y los buenos propósitos hiciera que el Partido Popular y sus compañeros de viaje en las instituciones, la extrema derecha, perdieran el interés por eso de construir noticias falsas y bulos con el único objetivo de desgastar al gobierno progresista de Pedro Sánchez e intentar empañar los logros históricos que está consiguiendo. Y en eso se quedó, en una esperanza. Porque solo unos días después de comenzar el año, el Partido Popular pone en marcha toda su artillería para armar un discurso falso en base a unas declaraciones, eso sí, poco afortunadas, del ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Poco afortunadas, porque no se puede confundir ganadería intensiva con lo que se denomina macro granjas y porque en sus palabras se pudieron dar algunos errores de apreciación de conceptos. Y ese pequeño extracto, es al que se refiere la Sra. Niza, pero que esta totalmente descontextualizado. Pero lo que no podemos hacer es inventarnos lo que no dijo.
La ganadería intensiva y extensiva son dos realidades en España y no pueden contraponer lo modelos. Dos realidades sostenibles y dos maneras distintas de trabajar sobre el sector pero que insisto ambas pueden ser sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Las macrogranjas son una realidad completamente distinta sobre las que hay que trabajar para poder limitar y reconvertir.
Mire, Señor Molina, a mí me gustaría que, en su próxima intervención me contestara a una pregunta: ¿Ha leído usted las declaraciones literales a las que hace mención esta moción? ¿Ha leído usted las palabras reales que pronunció el Señor Garzón?
Porque si no las ha leído, me parece cuanto menos imprudente traer a este plenario una moción que le ha impuesto su partido a nivel nacional sin contrastar lo que dice. Y si las ha leído, tiene que saber que contribuye usted a la construcción de un relato que no es cierto.
Yo no voy a entrar en esa confrontación, pero desde luego no puedo permitir que el Partido Popular continúe con esa tendencia que lo único que hace es dañar a las instituciones.
Por lo tanto, me gustaría que me dijese si ha leído las declaraciones literales del Señor Garzón.
Porque mire, probablemente, las palabras del ministro de Consumo no hayan sido las más correctas. Probablemente, no haya explicado lo suficientemente bien lo que quería decir. Y en política no solo basta con tener razón, hay que saber transmitirla y gestionarla. Pero de ahí a acusarlo durante dos semanas de algo que no ha dicho hay mucho trecho. Y eso, tiene una palabra, es mentir.
Alberto Garzón no solo no dijo que España exportara carne de mala calidad de animales maltratados sino que puso a nuestro país como ejemplo de ganadería, comprometida con el medio ambiente.
El ministro no acusó al país en su conjunto de exportar carne de mala calidad, sino que puso sobre la mesa y, probablemente esto es lo que no explicó bien, el concepto de macrogranjas, que son muy minoritarias en España, sobre las que hay que trabajar para favorecer su transformación.
Con estas declaraciones, el Partido Popular ha elaborado un discurso falso.
En 2018, Moreno Bonilla quiso ser presidente de la Junta de Andalucía hablando con una vaca durante su campaña electoral y ahora el PP quiere ganar las elecciones en Castilla y León violentando al sector ganadero para que se levante en pro de un debate falso.

Mire, yo le sugiero que en vez de centrarse en esto, centre sus esfuerzos en hablar con su partido a nivel regional para abrir al 100% el centro de salud de nuestro pueblo, para eliminar las colas de la puerta, que un vecino no tenga que esperar 15 días para ver a su médico. Céntrense en lo que realmente importa a los ciudadanos.
Se que en estos días la gente del PP se está llenando mucho los zapatos de fango haciéndose fotos con vacas y ovejas. Pero mire, es que la gente no quiere fango. Estoy completamente convencido de que la mejor manera de defender al sector ganadero y agrario español y de apostar por sus trabajadores y trabajadoras es legislando, implementando medidas y apoyando con hechos y no invenciones su papel en el tejido productivo y económico nacional.
Convencido de que la mejor manera de que la política ocupe un lugar útil en la sociedad actual es haciendo visible el trabajo que se hace en pro de una sociedad mejor.
Porque no hay que ser simple, cayendo en un debate simplista, ni de extremos.
La agricultura y la ganadería son actividades que vertebran el territorio, que contribuyen a la creación de empresas y, lo más importante, que generan empleo en nuestros pueblos. Como municipalistas, debemos demostrar un apoyo sin fisuras al sector ganadero español, donde conviven modelos extensivos e intensivos y tenemos que hacer hincapié y explicar de manera detallada que la ganadería intensiva no es sinónimo de macrogranjas.
Y ese apoyo debe estar respaldado por hechos. Y así lo está. El Gobierno de España está comprometido con la ganadería y sus familias. Y también lo está con el medio ambiente. Por eso, como responsables públicos, tenemos la obligación de favorecer esa transformación, muy avanzada ya en nuestro país, para lograr una práctica ganadera cada vez más comprometida con el entorno y la preservación del medio ambiente. La excelente calidad de nuestros productos ganaderos debe y tiene que ir de la mano de unas prácticas netamente sostenibles, algo en lo que nuestro país ya es pionero. Pero no está todo el trabajo hecho porque cuando hablamos de medio ambiente siempre hay pasos que dar hacia adelante.
La ganadería no se defiende impulsando noticias falsas e incendiando al sector. Así no. Se defiende legislando, como lo hace el Gobierno de España de Pedro Sánchez y como no lo hizo el Partido Popular cuando tuvo la oportunidad.
Y para muestra, enumero solo algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno español en materia ganadera:
La PAC, uno de los mejores instrumentos para contribuir a estos retos. 50 millones de euros puestos sobre la mesa para ello.
Se está modificando el marco legislativo que afecta a la regulación de las granjas ganaderas. Con esta normativa se impedirá, por ejemplo, el tamaño de las explotaciones a 850 unidades de ganado mayor. De esta manera, se evitará que en nuestro país existan macrogranjas.
Se trabaja en una nueva normativa para minimizar las emisiones contaminantes, sobre fertilización sostenible de los suelos y en 2022 también se elaborará una nueva normativa que nos permitirá continuar con la senda de reducción de antibióticos empleados en ganadería.
Por lo tanto, y para terminar, los posicionamientos, la apuesta por los sectores económicos de nuestro país se demuestra trabajando de manera real por ellos, legislando y avanzando.
Es necesario seguir apostando por la transformación del sector. Sí. Y así lo está haciendo el Gobierno de España y así lo seguirá haciendo pese a las artimañas del PP y sus socios de la extrema derecha para crear frentes y conflictos en base a noticias falsas.
Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que la ganadería puede ser extensiva o intensiva y son claras de distinguir, una se explota el ganado en medio del campo y la otra  dentro de unas instalaciones ganaderas cerradas. Lo que mencionaba el Sr. Garzón, no iba referenciado a la ganadería intensiva sino a las macrogranjas, de miles de animales. Si se instala esa clase de macrogranja en unos terrenos cercanos a La Rinconada, lo primero que notaríamos sería el olor insoportable, que no sufriría el dueño de las instalaciones, que no viviría aquí, pero además los purines que origina esta clase de instalaciones, contaminaría las aguas subterráneas o acuíferos, con lo cual no podríamos usar ese agua para las tareas cotidianas, pues todo estaría contaminado. Y esos residuos no se eliminarían nunca de la naturaleza. Y eso solo generaría unos pocos puestos de trabajo. Y el empresario después de una fuerte inversión, ganaría mucho dinero.
Cuando el Sr. Garzón dice que las macrogranjas genera carne de mala calidad, es algo demostrado en toda Europa y en el resto del mundo. Y no habla de la carne española, a la cual califica de excelente calidad.
Lo que si da mala imagen internacional, es que el principal líder del partido de la oposición en España. Se vaya a Europa, a boicotear el dinero que llega de la Unión Europea a España. El que difama permanentemente al gobierno español. El que no colabore en nada, o el que difame constantemente, difundiendo bulos. Y eso no lo salva ni la foto que se ha hecho con una vaca de una explotación extensiva. Por tanto no es la ganadería a la que alude el Sr. Garzón.
Por tanto, estamos en contra de esta moción del grupo mixto popular, porque es mentira, al basarse en falsedades. Y al respecto pregunta al Sr. Molina, como 37 municipios gobernados por el partido popular se haya manifestado contra las macrogranjas o que en octubre de 2020, la Diputación de Palencia expresara en una declaración institucional, que no apoyara esta clase de granjas. Entendemos que por dignidad democrática no debía haberse presentado esta moción.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que me gustaría que me dejaran claro, si la moción del grupo municipal socialista, se queda tal como se ha presentado, o se ha modificado, aceptando algunas enmiendas de Izquierda Unida, pues estaríamos a favor de ella, si no sufre cambio y no en caso contrario al igual que estamos en contra de la moción de Izquierda Unida.
Respecto a los datos ofrecidos, del que yo he me documentado, se debe diferenciar que hay 4 tipos de ganaderías: intensiva, extensiva, trashumancia y regenerativa. No existen en España las macrogranjas y menos en Andalucía.
Yo prefiero consumir productos españoles, pues la carne es de buena calidad. Tenemos empresas ganaderas en toda Andalucía y nuestra localidad, Lechera en Andalucía como Covap en Córdoba o Puleva en Granada, o productos ibéricos de Extremadura, Gijuelo o en Huelva. Y recordar que en el municipio existía una empresa local de productos del pollo, que cerró en Sevilla, como “Sada”, con despidos a los trabajadores. Quisiera comer siempre producto de calidad Español, no producto extranjero y menos chino, carne china que puede ser murciélago.
En ningún momento, he mencionado macrogranja, que supone un elevado número de ganado, concentrado en unas instalaciones cerradas. No conozco ninguna instalación parecida en la comarca.
Me dicen que no siga a bulos y falsedades. Creo que el PP no es el que miente a sus votantes, no es el que dice: nunca pactaría con Bildu, no dormiría tranquilo con Iglesias de Vicepresidente, bajar la luz o nacionalizar las eléctricas, cuando en su día propusieron que dimitiera Rajoy, porque la subió la luz un 8 por ciento, y ahora vamos por un incremento del 300 por ciento porcentuales y no se hace nada. El PSOE tienen un socio de gobierno que siempre que abre la boca es para meter a su gobierno en marrones.
Todo el mundo puede equivocarse, y se está  a tiempo de rectificarse. Pero la realidad es que ha hecho esas declaraciones a la prensa inglesa, de que la carne española es de mala calidad, y hasta el propio concejal, Rafael Reyes ha calificado las declaraciones del Sr. Garzón, inapropiadas. E incluso el      Sr. Presidente de la comunidad de Castilla la Mancha, que es socialista, ha dicho lo mismo, sobre lo inapropiada de sus declaraciones.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal ciudadanos, Doña Elisabeth Niza, expone que me alegra de que el Sr. Reyes, haya manifestado que las palabras del Sr. Garzón no eran apropiadas. El único que se ha hecho prisionero de sus palabras, ha sido él. Y es de sabio rectificar o aclarar lo dicho.
Comparto en su totalidad, de que debe legislarse e implantar nuevas medidas que mitiguen los efectos medioambientales.
Han sido declaraciones hecha a la prensa extranjera del Sr. Garzón, poco afortunadas. No me lo invento, pueden leerlo de la entrevista que hizo. No son noticias falsas ni populismos inventados. No se puede poner en boca a España, en una entrevista , en el que se indica que mete en un pueblo de la España despoblada, a una granja con cuatro mil cabezas de ganado, Ha puesto en entredicho al sector ganadero español y a sus empresas.
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela, expone  que del cerdo se aprovechan hasta los andares” y el PP lo está aprovechando para generar bulos y que no se hable de sus propios escándalos. En esos días se ha dejado de hablar del Sr. Zaplana, o de los datos impresionantes de creación de empleo del mes de diciembre. Se deja de hablar de las cosas que verdaderamente importan en este país. Se habla de una mentira.
Alcaldes del PP en pueblos de Cuenca, Ciudad Real o Albacete…se posicionaron expresamente en contra de la implantación de macrogranjas en sus municipios. Hoy, Casado se permite el lujo de decir que no existen y se monta un decorado en medio de una explotación extensiva para defender exactamente lo mismo que dijo el ministro de consumo. Y mientras, el partido popular en Castilla la mancha se dedica a hacer desaparecer de las redes sus propios twits de 2018 en contra de la explotación animal en macrogranjas, intentando borrar las huellas que tiran por tierra, con sus propias palabras, el bulo que han construido alrededor de unas declaraciones de Garzón que, como ministro, no ha hecho más que defender un modelo de ganadería sostenible y comprometido con el medio ambiente, la salud pública y el bienestar animal, desarrollando las políticas del Gobierno de coalición, la normativa europea y las recomendaciones internacionales en torno a la alimentación, el consumo y la producción alimentaria.

Vale que son declaraciones incómodas de escuchar para muchos, especialmente para los que ponen sus intereses económicos en ese modelo de producción industrial que tanto daño está haciendo a la producción alimentaria tradicional y al medio ambiente que nos afecta a todes.

Pero si un gobierno no se dedica a detectar los problemas que afectan a la vida de su ciudadanía, los denuncia y hace propuestas para evitarlos, díganme ustedes para que se tiene el gobierno de un país, ¿para llevárselo calentito como el PP de la Gurtel? ¿Para intentar recortar los derechos de las personas, como pretendían defendiendo la Ley Mordaza? ¿o para ampliar libertades como el PP de Madrid?

El Partido Popular sigue demostrando cada día que sólo sabe manejarse entre mentiras, como hace su jefe en Andalucía, Moreno Bonilla, diciendo que la sanidad está bien mientras sigue destrozando la salud pública, despidiendo sanitarios, cerrando consultas, cerrando urgencias y obligando a los andaluces y andaluzas a llenarle los bolsillos a sus amigos de la privada para poder tener una atención sanitaria medio decente. Pregunten a los ciudadanos, incluidos los del municipio, que estamos sufriendo la nueva variante del covid, “omicron”, y que están esperando a las puertas del  centro de salud, “El Mirador” para ser atendido. Diariamente existen colas de 60 personas.

El señor Molina y su partido pretende venir a este pleno a dar lecciones de patriotismo y de defensa de España. Pues voy a recordarle que su partido, señor Molina, es el único en este país condenado por corrupción, por engañar a todes sus compatriotas españoles.

Nos trae una moción y se permite el lujo de entresacar una frase de la entrevista que The Guardian hizo al Ministro Garzón, que sé que les molesta hasta no poder soportarlo pero le recuerdo que sí, es ministro, habla, forma parte del Gobierno de su nación, y trabaja para todes, incluso para ustedes, señor Molina. Entresaca una frase, como decía, y montan un pollo porque dicen que va en contra de España.

No sé si es que no ha entendido lo que dijo el señor Garzón porque estaba en inglés o es que ni siquiera se ha preocupado de leer. Yo le voy a ahorrar mi acento anglo-rinconero y se lo voy a leer en Español. Lo que dijo el señor Garzón fue: “La agricultura extensiva es una forma de ganadería ambientalmente sostenible y que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura. Eso es sostenible; lo que no es para nada sostenible son estas llamadas megagranjas-dijo- Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, 5.000 o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados”.

Pero es que esto no se lo está inventando el ministro Garzón. ¿Se han molestado ustedes en leer algún informe de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, WWF, SEO/Birdlife o Greenpeace? Yo que usted le dedicaría un ratito a documentarme antes de actuar con fe ciega a sus jefes, señor Molina porque creo que se le abrirían bastante los ojos. Cinco de las ONG´s más importantes del mundo le causarán algún respeto ya que no se lo tienen a un ministro de esta nación, ¿no?

¿Ha leído usted los objetivos para Europa en 2050, el Pacto Verde o la Estrategia “De la granja a la mesa” del Parlamento Europeo, señor Molina? Si quiere también se los dejo, pero por si no le llega la vocación lectora le adelanto una afirmación: “La producción ganadera industrial y los monocultivos con un uso intensivo de productos químicos están provocando unas emisiones altas de gases de efecto invernadero, la degradación del suelo, la contaminación del aire y del agua y la pérdida de biodiversidad, y están poniendo en peligro el bienestar de los animales, socavando así los ecosistemas críticos de los que depende toda la vida en la Tierra”.

¿Sabe usted, señor Molina, que Bruselas ha decidido llevar a España ante la justicia europea por la contaminación de las aguas provocada por los nitratos derivados de la agricultura y la ganadería industrial? ¿También pretende que el Gobierno de España mire para otro lado y niegue la mayor defendiendo los intereses económicos de los grandes lobbies cárnicos de nuestro país a los que sólo les preocupa conseguir beneficios más gordos y más sucios que los millones de animales que sacrifica cada año sin la más mínima dignidad animal?

Sigan ustedes fabricando mentiras y engañando a les españoles, señor Molina; sigan entreteniendo a sus votantes e intentando deshacerse de políticos honestos y comprometidos que sacan las vergüenzas moleste a quien moleste para mejorar, no para destruir como hacen ustedes. Sigan haciendo el ridículo que a lo mejor creen que así van a recuperar la España de cabra y pandereta que les gustaría tener.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal socialista, Don Rafael Reyes Soriano, aclara al Sr. Molina una cuestión que ha manifestado, que no es cierta. Pues la empresa que estaba instalada en la localidad, “Sada”, no cerró sus puertas, sino que reorganizó su actividad y ningún trabajador perdió su puesto de trabajo. Se trasladaron a otro centro de trabajo, sito en Alcalá de Guadaíra.

Me gusta que nos hable de la subida de la luz, cuando el Sr. Presidente del Gobierno, se ha comprometido a que se iguale la factura de este suministro a la cantidad media del año 2018. El uso de ese argumento y el de Bildu, demuestra que no tiene argumento alguno para defender su postura en contra de la moción en apoyo a la ganadería.

Le pide, que no vuelva a tergiversar mis palabras o descontextualizarlas y no he dicho  que las palabras del Sr. Ministro, Alberto Garzón sean equívocas, sino que llevaban razón, pero que quizás no la explicó de todo bien.

Considero este  poco fructífero entrar en un debate estéril, completamente manipulado y falso. Si, usted, Señor Molina, quiere entrar en ese juego, la cancha es suya. Con mi partido no va a contar.

El PSOE no se centra en confrontar sino en trabajar por los ciudadanos y ciudadanas de este país, como lo hace el Gobierno de España, construyendo derechos y facilitando oportunidades.
 
Por cada noticia falsa, por cada ataque repleto de populismo, por cada insulto oportunista, se encontrará como respuesta el trabajo por una sociedad más libre, más igualitaria, más diversa y más justa.
 
Esta moción que ha traído el PSOE a este salón plenario tiene un objetivo claro que creo haber dejado claro pero que me gustaría enfatizar en él: demostrar que el Gobierno de España ofrece un apoyo sin fisuras al sector ganadero de este país. Y he dicho bien, sin fisuras, ni contraposiciones.

El eje de la actividad del Gobierno de Pedro Sánchez es proteger la ganadería profesional y familiar y esa protección es patente. Solo hay que consultar el Boletín Oficial del Estado donde se detallas todas y cada una de las medidas adoptadas por el Ejecutivo. Pero claro, no dudo que es más fácil y supone menos esfuerzo dar rienda suelta a la imaginación e inventar noticias falsas a costa de quien sea.

La ganadería intensiva y extensiva son dos realidades en España y no se pueden contraponer los modelos. Apostamos por un sector ordenado, que responda a las necesidades de las familias rurales y que vaya de la mano del medio ambiente y la sostenibilidad. Y en esa línea es en la que trabaja de manera incansable el Gobierno, desde una acción transversal que ocupa y preocupa a más de un ministerio.

Hay que velar y proteger a aquellos que nos alimentan y utilizar las mejores técnicas disponibles para que la producción de alimentos sea sostenible. Tenemos un solo planeta y debemos avanzar a sistemas alimentarios sostenibles. Hay que hacer de la transición hacia la sostenibilidad una realidad cada vez más palpable, pero hay que hacerla con los agricultores y ganaderos, desde el consenso, la participación y el trabajo colectivo. Tenemos instrumentos para ellos y en este año 2022 tendremos más.

Esa es nuestra única y mayor preocupación. Las polémicas inventadas para sacar rédito electoral, para el PP y sus compañeros de viaje, la extrema derecha de Vox.  

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega, aclara que la moción presentada por el grupo municipal socialista, queda sustancialmente igual que se ha presentado, introduciendo algunos matices que se han consensuados con enmiendas de Izquierda Unida, que viene a decir lo mismo, pero con otras palabras.  Así mismo se le ha pasado un documento con enmiendas que realiza mi grupo a la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, para llegar a un consenso.

Seguidamente se somete a votación, la moción del grupo municipal socialista, con el siguiente resultado:
Votos a Favor:  15 (11 PSOE, 2 IU, 1 grupo mixto ciudadanos  y 1 concejal no adscrito)

  Voto en contra: 1 (1 grupo mixto popular )

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros del Ayuntamiento Pleno, que la compone el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar la siguiente moción del grupo municipal socialista de apoyo a la ganadería, incorporando las enmiendas presentadas por el grupo municipal de Izquierda Unida:

MOCIÓN APOYO A LA GANADERÍA
La agricultura y la ganadería son actividades generadoras de bienes públicos, que contribuyen a la vertebración del territorio, a la generación de empleo en zonas con escasas alternativas económicas y a la conservación del medio ambiente.

El desarrollo de la ganadería en los próximos años, tanto en el contexto europeo como en el internacional, vendrá marcado por el mayor esfuerzo para incrementar su sostenibilidad medioambiental, su aportación a la mitigación del cambio climático y su resiliencia frente al mismo.

En cualquier caso, debe quedar clara la apuesta del Gobierno por las explotaciones familiares que contribuyen de manera tan importante al mantenimiento de un medio rural vivo y a fijar la población en el campo. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debe trabajar en colaboración con los representantes de los sectores y de las CCAA en la búsqueda del equilibrio necesario y del crecimiento sostenible y modernización de nuestras explotaciones, tanto a través de las correspondientes normas de ordenación en los distintos sectores ganaderos, como en el marco del futuro Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Comunitaria.

La ganadería española supone una actividad de gran relevancia económica aportando 20.232 Millones de euros a la economía española, el 38% de la producción final agraria, donde España se sitúa entre las principales potencias ganaderas europeas.

En el desarrollo de esta actividad conviven dos modelos claramente diferenciados, el extensivo y el intensivo dando lugar a productos ganaderos de alto valor y calidad donde cabe destacar que la producción de porcino de carne representa el 43,04% de la producción final ganadera, la carne de vacuno el 15,22%, la carne de aves el 12,36%, la carne de ovino y caprino el 5,5%, la producción de leche el 16,27% y la producción de huevos el  5,77%. Asimismo cabe citar otras producciones ganaderas minoritarias que gozan de valor estratégico tales como la producción de carne de conejo o de equino y la apicultura.  

Dentro de la actividad ganadera, destaca la industria cárnica, que es el cuarto sector industrial de nuestro país, constituido por un tejido industrial de unas 3.000 empresas, distribuidas por toda la geografía española, especialmente en zonas rurales. Aunque una parte significativa del sector son pequeñas y medianas empresas, esto no ha impedido el paulatino desarrollo y consolidación de grandes grupos empresariales, algunos de ellos líderes a escala europea. Ocupa el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio próxima a los 27.000 millones de euros, el 22,6% del conjunto del sector alimentario español.

Esta cifra de negocio supone el 4,2% de la facturación total de toda la industria española generando cerca de 97.000 puestos de trabajo directos, el 23,8% de la ocupación total de la industria alimentaria española. Un dato muy relevante es que la industria cárnica exportó más de 3,2 millones de toneladas de carnes, despojos y productos elaborados de todo tipo, alcanzando un valor de 8.680 millones de euros en 2020.
España es una potencia mundial en la producción de carne, con un papel muy destacado en el mercado comunitario, donde es el primer productor de carne de ovino, el segundo de porcino, el segundo productor de carne de ave y el cuarto productor de carne de vacuno. Esta vertiente se refuerza incluso en el eslabón ganadero, siendo España el primer productor de porcino de la UE en lo que respecta al censo de animales.

Además de la producción cárnica, también cabe destacar la importancia del sector lácteo en España. La cadena de producción, transformación y comercialización del sector lácteo (vacuno, ovino y caprino) es de gran relevancia en el marco del panorama agroalimentario español, facturando en torno a 13.000 millones de euros al año y generando más de 60.000 empleos directos.

Por todo lo anterior, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de La Rinconada presenta la siguiente iniciativa:

El Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada insta al Gobierno de España a seguir trabajando en:

Primero. Apoyar una ganadería, que siga siendo motor de desarrollo en el medio rural, y especialmente a las explotaciones familiares y profesionales que contribuyen a generar empleo, además de fijar población y tejido empresarial en nuestros pueblos.

Segundo. Impulsar una ganadería sostenible, en línea con el Pacto Verde Europeo y las estrategias europeas “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad”, tanto a través de mecanismos normativos como de fomento, apoyando y acompañado a los ganaderos y ganaderas en las inversiones necesarias para mejorar la sostenibilidad y rentabilidad.

Tercero. Reforzar junto a las Comunidades Autónomas los planes de control del cumplimiento de los requisitos, para que aquellos ganaderos que cumplen no vean perjudicados por quienes no cumplen con la normativa ambiental, de bienestar animal, de tamaño de explotaciones, etc.

Cuarto. Fomentar y promover la calidad y la exportación de nuestros productos agroalimentarios, que responden a los estándares más altos a nivel internacional; abriendo nuevos mercados y apoyando la promoción de los alimentos españoles, entre ellos los productos ganaderos, fuera de nuestras fronteras.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.