17/09/2012 PLENO ORDINARIO 17 SEPTIEMBRE DE 2012
PUNTO SEXTO.- RATIFICACIÓN DECRETO ALCALDÃA ADJUDICACIÓN OBRA "ORDENACIÓN DEL ÃREA DE OCIO LAS GRAVERAS (FEDER).
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Vía Pública, por la que se ratifica el Decreto 179/2012, de fecha 18 de julio de 2012, sobre la adjudicación del contrato administrativo de la obra "ordenación del área de ocio de las Graveras", a la UTE Ceinsa-Contratas-Ingeniería S.A-Construcciones y Reforma Camarena S.L, una vez aportada por la empresa adjudicataria la documentación requerida conforme al pliego de claúsulas administrativas y el artículo 151 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, expone que en el Pleno de Julio, aprobamos la delegación de competencias en el Sr. Alcalde, para la adjudicación de las obras del área de ocio de las Graveras, una vez que la empresa adjudicataria propuesta, presentara la fianza y otra documentación requerida por la Ley. Ahora se propone dicha ratificación, y no tenemos nada que objetar, por lo que la aprobaremos.
Por la Sra. Portavoz del Grupo Popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que apoya la ratificación de este Decreto de adjudicación.
Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, Don Francisco Manuel Díez Pineda, expone que estamos ante la culminación del expediente de adjudicación de la obra del parque de Las Graveras, con la ratificación del Decreto de Alcaldía, dictado al amparo de la delegación de competencias conferidas por el acuerdo plenario en la pasada sesión del mes de julio, a fin de formalizar la adjudicación de esta obra.
Es una obra, de carácter medio-ambiental y de ocio, y tendrá una importante, repercusión en la ciudadanía. Ha sido adjudicada a la UTE Ceinsa-Camarena por un importe de 1.500.000 €, lo cual significa una apuesta importante en materia de inversiones, en materia municipal, y que se desarrollar a caballo de dos ejercicios económicos, y que tendrá una repercusión en el empleo y en la dinamización del tejido empresarial local, y tras la finalización de la obra, tendrá incidencia en la dinamización de la población, en cuanto al uso de infraestructura de carácter medio-ambiental.
Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación, esta propuesta con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 21 (14 PSOE, 4 P.P. y 3 I.U)
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Único. Ratificar Decreto 179/2012, de fecha 18 de julio de 2012, cuyo tenor literal es el siguiente:
“Ref SEC 179 /2012
DECRETO DE ALCALDÍA.
DECRETO DE ALCALDÍA.
Visto que por acuerdo del Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 16 de abril de 2012, se acordó aprobar el pliego de claúsulas económicas administrativas y proyecto básico y de ejecución de la obra "Ordenación del área de Ocio y de las graveras", financiada parcialmente por los fondos FEDER, para la contratación, por procedimiento abierto, con varios criterios de selección, en base a lo dispuesto en los artículos 6 y 109 y 157 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
Visto que por la Mesa de Contratación celebrada el día 28 de junio de 2012, se procedió a la apertura de proposiciones sobre uno "Documentación General" y sobre dos "Propuesta Técnica", habiéndose presentado 24 ofertas.
Visto que por la Mesa de Contratación celebrada el día 5 de julio de 2012, se procedió a la apertura de los sobres número tres "Proposiciones económicas", una vez que se previamente se hubiere dado a conocer el informe técnico de evaluación de la puntuación de los criterios subjetivos, conforme a las propuestas técnicas presentadas por cada uno de los licitadores. De la apertura de las propuestas económico, se detecta por la Mesa de Contratación, por aplicación de los parámetros objetivos para considerar una oferta anormal o desproporcionada indicados en el ANEXO I del pliego de claúsulas que tres empresas han incurrido en baja temeraria.
Visto que tras el periodo de audiencia otorgada a las empresas "Vías y Construcciones S.A, UTE CEINSA Contratas e Ingeniería S.A-Construcciones y Reformas Camarena S.L" y Corsan-Corviam Construcción S.A, para que presentaran las oportunas justificaciones para la valoración de su oferta para que fuera calificada como válida y no en incursa en baja temeraria.
Visto que la vista de las justificaciones aportadas por las tres empresas, consta en el expediente, informe técnico sobre justificación de bajas desproporcionadas que considera que analizados los distintos aspectos que inciden en el precio de la oferta, tales como plazos, calidades y especificaciones técnicas de las unidades de obra, no se aprecia que estas puedan afectar a la correcta ejecución de las obras y al cumplimiento de las ofertas presentadas.
Visto que por la Mesa de Contratación celebrada el día 13 de julio de 2012, se formula propuesta de adjudicación de la obra "Ordenación del área de ocio de las Graveras", por ser la oferta más ventajosa conforme a los criterios indicados en el pliego de claúsulas administrativas, a la UTE Ceinsa Contratas e Ingeniería S.A-Construcciones y Reformas Camarena S.L, por un importe de 1.483.993,22 €, sin iva, porcentaje de baja respecto al tipo de licitación (33,67 %), con un porcentaje sobre el PEM de la licitación de la obra que el contratista se compromete a destinar al control de calidad de un uno por ciento; con un porcentaje sobre el PEM de la licitación de la obra que el contratista se compromete a destinar a seguridad y salud de la obra , en un dos por ciento y con un plazo de garantía desde la firma del acta de la recepción de las obras, de 60 meses.
Visto que por la empresa propuesta, ha presentado la documentación exigida en el artículo 151 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
Visto que por acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 16 de Julio de 2012, se acordó delegar la competencia para la adjudicación de la obra de "Ordenación del área de Ocio de las Graveras", en el Sr. Alcalde, una vez que se aportase por la empresa que ha ofertado la propuesta más ventajosa, conforme a la propuesta formulada por la Mesa de Contratación, en sesión celebrada el día 13 de Julio de 2012, la documentación requerida en la cláusula decimosexta del pliego de cláusulas administrativas.
Visto todo lo cual, vengo en Resolver:
1º.- Adjudicar el contrato administrativo de la obra "Ordenación del área de ocio de las Graveras", financiado parcialmente por los fondos FEDER, a la UTE Ceinsa Contratas- Ingeniería S.A-Construcciones y Reformas Camarena S.L, por un importe de 1.483.993,22 €, sin iva, porcentaje de baja respecto al tipo de licitación (33,67 %), con un porcentaje sobre el PEM de la licitación de la obra que el contratista se compromete a destinar al control de calidad de un uno por ciento; con un porcentaje sobre el PEM de la licitación de la obra que el contratista se compromete a destinar a seguridad y salud de la obra , en un dos por ciento y con un plazo de garantía desde la firma del acta de la recepción de las obras, de 60 meses de suministro eléctrico en las instalaciones del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos , a favor de la empresa Unión Fenosa Comercial S.L, en las condiciones indicadas en su proposición tras el proceso de negociación y en las condiciones dispuestas en el pliego de claúsulas administrativas y en el pliego de prescripciones técnicas.
2º.- Proceder a la publicación de este acuerdo en el Perfil del Contratante.
3º.- Dar cuenta de este acuerdo al adjudicatario, para su debido conocimiento y efectos oportunos, así como a licitadores que han presentado oferta y no han sido adjudicatarios, remitiendo copia del resultado de la valoración de cada una de las ofertas, conforme a los criterios indicados en el pliego de claúsulas administrativas, en el que se motiva las ventajas de la proposición del adjudicatario, determinantes para su selección.
4. Requerir a la empresa adjudicataria, para que antes de la formalización del contrato, que se realizará del plazo de quince días hábiles siguientes a aquel en que se reciba la notificación de la adjudicación a los licitadores, que acredite ante el órgano gestor haber abonado el importe total de los anuncios de licitación, así como la formalización mediante escritura pública, de la constitución de la Unión Temporal de Empresas, designando en ella al representante o apoderado ante el Ayuntamiento, así como presentar el correspondiente CIF.
5º.- Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.
Ante mí, el Secretario, de lo que doy fe, lo ordena y manda el Sr. Alcalde, en La Rinconada, a 18 de Julio de 2012.”