La medida busca optimizar la gestión pública, mejorar la eficiencia de los servicios y fomentar el desarrollo sostenible a través de la tecnología
El Ayuntamiento de La Rinconada ha solicitado su adhesión a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). RECI se constituye como un espacio de encuentro y cooperación entre municipios que buscan transformar sus entornos urbanos en lugares más sostenibles, eficientes y habitables. Fundada en 2011, RECI agrupa en la actualidad más de 150 ciudades de España comprometidas con el desarrollo de iniciativas que fomenten la inteligencia urbana y el bienestar de sus ciudadanos.
La integración en esta Red permitirá al municipio colaborar estrechamente con otros municipios españoles en el intercambio de experiencias y la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas. El objetivo es avanzar hacia un modelo de gestión pública más eficiente, transparente y sostenible, que impacte directamente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en la optimización de los recursos municipales.
Esta decisión se enmarca dentro de las acciones vinculadas a la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) y la Agenda Urbana 2030, reforzando el compromiso de la localidad con la digitalización y la participación ciudadana.
En palabras de la I Teniente de Alcalde y delegada Agenda 2030, Raquel Vega, “la entrada en RECI es una herramienta de trabajo fundamental para el futuro de nuestro municipio que nos permitirá acelerar la implantación de servicios inteligentes, desde la movilidad hasta la administración electrónica. Ser una 'Smart City' significa ser una ciudad más inclusiva y mejor preparada para los retos tecnológicos y sociales del futuro. Con este acuerdo, afianzamos nuestro compromiso de transformar La Rinconada en un municipio moderno, eficiente y plenamente sostenible".