Se adquirirán dos nuevos camiones de recogida lateral, un vehículo de recogida de enseres y una furgoneta hidrolimpiadora, además de contenedores de mayor capacidad para reducir su número en la vía pública
El Ayuntamiento de La Rinconada ha llegado a un acuerdo con la empresa Cespa Contem, que se encarga de la recogida de basuras en el municipio. Dentro del convenio que mantienen ambas entidades, el Consistorio procederá a la compra de dos nuevos camiones de recogida de residuos sólidos urbanos, cuya principal peculiaridad se halla en que están equipados con un sistema de carga lateral que permite, a través de unos brazos articulados, recoger la basura sin necesidad de peones, únicamente con el chófer.
Dentro de la política que viene poniendo en práctica el Ayuntamiento, cuya principal condición para alcanzar el acuerdo ha sido el compromiso del mantenimiento de los puestos de trabajo, los peones que acompañaban a los camiones que, con el nuevo sistema ya no tendrán que enganchar los contenedores al camión, pasarán a desempeñar otras funciones. Así, habrá una patrulla que irá por delante del camión, con un vehículo brigada dotado de una grúa pulpo para recoger los enseres y muebles viejos depositados en la vía pública y, tras el camión de la basura, habrá un equipo que irá acompañado por una furgoneta hidrolimpiadora para baldear las calles y los contenedores.
Además, se da la circunstancia que los contenedores preparados para la recogida latera tienen una mayor capacidad de 2.400 litros, frente a los 800 que tienen los actuales por lo que habrá un nuevo contenedor por cada tres actuales, lo que mejorará la escena urbana y liberará espacio, sobre todo, en las isletas donde se concentran varios de ellos.
Como destaca el responsable municipal de Servicios Generales, José Manuel Romero Campos, "hemos aprovechado que había necesidad de sustituir dos camiones de recogida de residuos y hemos puesto en marcha un plan integral que nos permita un importante salto de calidad en la recogida de basuras del municipio, mejorando la recogida de muebles, liberando espacio en las calles y optimizando la limpieza de la vía pública". El edil rinconero destacó que "todo esto se lleva a cabo manteniendo los puestos de trabajo existentes y reubicando las labores que venían desarrollando los peones en la actualidad". Romero Campos se refirió a otras ventajas que ofrece el nuevo sistema: "los nuevos vehículos son muchos más silenciosos y permiten una recogida de residuos mucho más rápida". La inversión total que llevará a cabo el Consistorio en la renovación de la flota es de 700.000 euros, que repercutirán anualmente en el coste del servicio de basuras en 100.000 euros durante nueve años. La inversión permite la adquisición de dos camiones recolectores, un camión brigada equipado con una grúa pulpo, una furgoneta hidrolimpiadora y 210 nuevos contenedores aptos para la recogida de residuos lateral.