SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Una función de altura para abrir el telón del Gala

Fiestas mayores |

Seis agrupaciones, con una comparsa y una chirigota locales en liza, celebran la primera semifinal del Concurso de Carnaval de La Rinconada

El Centro Cultural Antonio Gala, totalmente renovado y decorado para la ocasión, con enormes pitos de caña presidiendo sus muros, acogió el inicio del Carnaval en La Rinconada, con la primera de las cuatro funciones semifinales de las que consta el certamen. Una noche con agrupaciones fuertes y esperadas por el gran público, como los dos primeros premios en Comparsas del año pasado. Con dos agrupaciones locales, el primer premio, ‘todo está escrito’, que este año representa ‘El Batallón del Garabato’, y la esperada vuelta a las tablas de la chirigota de Los Niños que, tras un paréntesis en 2019, regresaron al teatro con ‘El Futuro de España’. Además, la visita desde Dos Hermanas del tercer premio Juvenil en las tablas del Falla en Cádiz, una chirigota de Sevilla y una comparsa de Alcalá de Guadaira.

Los presentadores de sala, Mila Sánchez y Félix Navarro, salían a escena para ir dando paso a los grupos. En el patio de butacas, con todo vendido, el delegado de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, que estuvo acompañado por la edil de Cooperación Internacional, Trinidad Romera, el Diosa del Carnaval, Alba Murillo, y el pregonero 2020, Ramón Perza.

Abrió la función la chirigota de ‘Los Canela’, que este año representaba a un grupo de personas en le wc. ‘Los desechitos’ se presentaron con descomposición de barriga y defendiendo un repertorio muy escatológico, muy al tipo, que sólo cambió de registro en los pasodobles, para rendir homenaje póstumo a uno de los integrantes de la agrupación, en el primero, y al orgullo gay, en el segundo. Los cuplés a Aquaman, que enamora a su mujer, y a su pasión por la comida… se comieron los piñones de la bici. Doble sentido en el estribillo, acorde al tipo, diciendo que “obran bien”. Popurrí “para las cloacas, que todo esto se lo van a comer las ratas. Pim pim Ratatouille”.


La primera comparsa de la noche fue ‘Hospital Febrero’, que el año pasado fue semifinalista con ‘El secreto de la gloria’ y que, en esta edición, había presentado sus coplas en Cádiz. Buena idea de tipo, representando un hospital para los enfermos del carnaval, “chirigoteros que han perdido la gracia, comparsistas que se han envenenado de concursos…”. Los pasodobles ensalzan la valentía de las 13 rosas, con remate para cuestionar los planteamientos de la nueva ultraderecha, y a la violencia de género, personificando la letra en una víctima e incidiendo en aquello de que el silencio te hace cómplice. Los cuplés para Tinder y First Days el primero y a que trabajan como influencer. En el estribillo cantan que febrero cura las heridas del carnaval y las deja listas para volver a pelear (subirse a las tablas). Popurrí con variedad de registros locales, con las enfermedades típicas del carnaval.

Antes del descanso, se presentaba una chirigota mixta, lo que, si ha existido antes en La Rinconada (que no lo sé), sin duda no es habitual. Desde Dos Hermanas llegaron este grupo de surferos, hijos de aquellos ‘Walking Dead de la Aldea’, que tanto gustaron hace un par de años en el Antonio Gala. Venían con el aval de su tercer premio Juvenil en el Falla y demostraron una tremenda fuerza vocal desde el inicio del repertorio. ‘Una chirigota con tablas’ es una escuela de surf con un alumnado muy particular, que presentó el tipo en su primer pasodoble, dedicando el segundo a la lucha contra el cáncer, personificándolo en un hijo que lleva a su padre a quimioterapia, para rematar pidiendo “aprovechar el tiempo con padres y abuelos porque puede que mañana sea tarde”. Además, entre el forillo, referencias a ONG que trabajan con enfermos de cáncer. Los cuplés a su obsesión por el cine y a un bar para ir con tu mascota… que tiene el problema de que el loro te pide “un serranito”. El popurrí narra las peripecias de los distintos alumnos de la escuela de surf, monitor incluido. Buen sabor de boca entre el público, que los despidió en pie.

Tras el descanso, primera agrupación local de la noche, con el aval, además, de defender el primer premio del año pasado. Todo ello hacía que fuera muy esperada y no defraudó a los asistentes. La comparsa de David Ruiz Félix, ‘Canguro’, representaba un grupo de hombres que no pierden su niño interior, el síndrome de Peter Pan que es un niño toda su vida independientemente de la edad. En los pasodobles cantan al tipo, negándose a crecer, y a las princesas de los cuentos, pidíendoles que reescriban el final de la historia y vivan con libertad sin el cliché de un príncipe que las proteja y eligiendo su propio príncipe o princesa. En el primer cuplé su mujer lo deja y, para hacerle daño, rompe su foto en Eurodisney con Mickey Mouse, y a la mala suerte de la Pantoja con sus hijos. El estribillo para el veneno del carnaval que nunca se deja. Durante el popurrit rememoran distintos juegos de niños. Ovación final del público para la última comparsa local de esta XXXIII edición del Concurso.

La segunda agrupación local de la noche fue la chirigota de Los Niños, con autoría de Fernando Corrales, que volvía a las tablas tras un año sin salir. Su última comparecencia fue en 2018 con ‘Miss Vecinas’. Este año representaban a la jet set de la prensa del corazón en el estudio de “Tela jinco”. La agrupación es una crítica en sí al reconocimiento que tiene personajes de esa calaña, mientras que “los ingenieros acaban trabajando en un Mc Donald”. Primer pasodoble, alusivo al tipo, a que no quieren estudiar, sino ir a programas de televisión y vivir del cuento, como influencers o integrantes de realities. El segundo es un piropo a los rinconeros que defienden sus costumbres y que participan en la vida social del pueblo. Cuplés al famoseo que aparece en televisión y a un cristalero de La Rinconada que tarda mucho en acabar los trabajos. El estribillo señala a personalidades políticas cuyo juicio depende de la audiencia. Popurrí con las peripecias en el plató de televisión, hilvanando historias de los personajes a los que representan.

La última agrupación de la noche fue la comparsa de Juanma Hernández, que logró el segundo premio el año pasado con ‘El Relicario’ y que se llevó el premio a la mejor copla a La Rinconada. Este año son ‘El Gran Dictador’, jugando en el tipo con la indumentaria de los mismos, pero representando al corazón, que el quien dirige los designios del ser humano en una alegoría con la que se presentan. Los pasodobles a la inmigración, hablando de quienes viven un infierno y esperan en España “un país que les recibe con los brazos abiertos”, rematan con ironía. El segundo es un piropo a La Rinconada, contando la historia de una madre que espera a su hijo cantar en las tablas. La madre es La Rinconada, el hijo el Carnaval y el día de la actuación “lo viste de Gala”. Los cuplés fueron a la basura de España, con remate final para Leticia Sabater, y a un ‘Satisfyer’ muy particular, un cepillo de dientes que tras usarlo su mujer le deja a ellos “un fresco olor a marisco”.

Segunda función semifinal

Esta noche, la segunda función semifinal traerá a las tablas del Antonio Gala a la chirigota local ‘¡¡Venga niña, que llevo prisa!!’, que se estrenó en el Gala el año pasado con ‘la Tengo Calentita’. Además, la comparsa de Sevilla ‘El Oro de las Indias’, que ya ha participado en el Falla, la comparsa de Las Cabezas de San Juan, ‘Plaza Viva’, que se estrena en las tablas, la chirigota sevillana ‘Mi casa no es la tuya’, otro grupo nuevo.

Tras el descanso, llegarán la comparsa de Burguillos ‘Las Catrinas’, integrada por familiares de los integrantes de la chirigota de gran éxito en La Rinconada, ‘Los Jefes’, y la comparsa sevillana ‘el Arenero’, otro grupo que ha pasado por las tablas del Gran Teatro Falla y que recordamos de 2018 en La rinconada con ‘Las mil y una noches’.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.