SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada recomienda nuevas medidas para frenar el avance del Covid 19

El Gabinete de emergencias municipal ha acordado exponer nuevas acciones más restrictivas para reducir a exposición de la ciudadanía y la posible propagación del Coronavirus

Después de poner en marcha las medidas derivadas del Estado de Alarma, de cerrar las dependencias públicas y los parques del municipio, cancelar la programación cultural y los programas deportivos, formativos y de ocio y reforzar la atención telefónica y telemática para la ciudadanía, el Consejo de Crisis de La Rinconada hacía públicas las últimas medidas acordadas que suponen un paso más en la lucha contra el Coronavirus y que pretenden sumar responsabilidad y compromiso ciudadano para evitar la propagación del Covid 19. La consideración por parte de la OMS del Coronavirus como pandemia global y que nuestro país esté siendo uno de los que registra mayor número de afectados y fallecidos ha obligado a decretar el Estado de Alarma para intentar frenar la cadena de contagios a través de medidas de confinamiento que es una de las recomendaciones más efectivas para luchar contra el virus propuestas por las autoridades sanitarias. El Ayuntamiento de La Rinconada en estrecha colaboración con el resto de Administraciones es consciente de ello y, por tanto, en aras a reducir los riesgos, y basándose en la observación de la primera semana transcurrida, propone a la consideración de la población medidas compatibles con el Estado de Alarma en el que nos encontramos, para organizar el día a día de la localidad.

Por ello, recomienda las siguientes medidas que implican la solidaridad, la responsabilidad y el civismo de los rinconeros y rinconeras y que ayudarán a superar esta difícil situación. Estas medidas se consideran necesarias a la vista de algunos comportamientos minoritarios de algunos ciudadanos y ciudadanas.

1- Las compras de alimentos y productos de primera necesidad en establecimientos de alimentación, farmacias, panaderías y kioscos de prensa, se realizarán antes de las 19.00 horas, a no ser que causas justificadas lo impidan.

2- Las azoteas, garajes y escaleras de los bloques de viviendas no deben usarse como punto de reunión y esparcimiento, y deben estar cerradas, salvo para un uso individual de los vecinos y vecinas.

3- Las mascotas se podrán sacar a la puerta de las viviendas o zona más próxima a las viviendas, por el tiempo imprescindible para que haga sus necesidades, y cuidando de la recogida de excrementos y siempre con correa.

4- Para facilitar el funcionamiento de los supermercados y tiendas de alimentación, evitar concentraciones de clientes y reducir al máximo el tiempo de permanencia en ellos, los residentes de viviendas con números domiciliarios impares, realizarán las compras los días lunes, miércoles y viernes, y los números domiciliarios pares, los martes, jueves y sábados. Se plantean que acudan al establecimiento más cercano a su domicilio, evitando desplazamientos.

5- Los domingos se consideran días en los que los establecimientos de alimentación deberían estar cerrados (salvo productos farmacéuticos y prensa). Se plantea la adquisición del pan no de forma diaria.

6- Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, se flexibiliza la aplicación de la ordenanza municipal de basuras, y se permite su depósito en contenedores antes de la 19.00 Horas. La ciudadanía debería depositar los residuos sólidos urbanos en los contenedores habilitados para ello, dilatando lo más posible ese depósito para evitar salidas innecesarias de los domicilios.

Desde el Ayuntamiento se pide “absoluta comprensión de las medidas, necesarias para restringir al máximo la exposición y los posibles contagios ”. La Policía Local estará vigilante sobre el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno de la Nación sobre limitación de desplazamiento y estancia en la vía pública, y levantará actas para su remisión a la autoridad gobernativa para su sanción correspondiente. “Seamos conscientes de la situación tan complicada que padecemos con esta pandemia y colaboremos todos para superarla”.

El alcalde, Javier Fernández, publicaba en su muro de Facebook un mensaje al respecto en el que decía que “recomendamos el cumplimiento de estos planteamientos para seguir protegiendo a toda la población, que es nuestro único objetivo. Gracias”.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.