SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Lo vivido en La Rinconada con el Covid-19 pasará a la historia

coronavirus |

El Museo documenta el desarrollo del confinamiento por la alerta sanitaria derivada del Coronavirus desde todos los prismas de la sociedad local

La pandemia del Covid-19, las consecuencias del Estado de alarma y la situación que se vive en todos los lugares del mundo suponen sin duda, un acontecimiento histórico, que como tal se estudiará en el futuro. Por ello, desde el Museo de La Rinconada se ha iniciado un proyecto que pretende documentar cómo se ha vivido una situación sin precedentes –es cierto que han existido otras pandemias, pero ninguna tan global, tanto desde una perspectiva de que afecte a todo el mundo, como de que los datos, casos y recorrido del Coronavirus se están siguiendo universalmente en tiempo real-.

El marco de actuación de esta acción será el municipio. ¿Cómo ha afrontado el Coronavirus La Rinconada? Esta pregunta supone el punto de partida de un viaje alucinante que quiere documentar el proceso desde todos los prismas de la sociedad rinconera.

Como destaca desde la institución Maribel Rodríguez Achútegui, “queremos recopilar los testimonios de quiénes han tenido que tomar las decisiones, de quienes han tenido que reaccionar con escaso margen de tiempo y actuar en consecuencia, pero también de quienes han tenido que recluirse en sus casas, de aquellos vecinos y vecinas que han tenido que adaptarse, con sus respectivas circunstancias, a vivir confinados y, entre esos extremos, cómo los han vivido quienes tenían que multiplicar sus esfuerzos laborales para velar por la seguridad, la alimentación, la sanidad, el abastecimiento y otras cuestiones de primera necesidad”. Añade Rodríguez Achútegui que “es importante documentar como se ha reinventado la sociedad a nivel educativo, cultural o deportivo en unas circunstancias tan particulares, cómo han sobrellevado esta situación los mayores, los niños, los temores a contagiarse o a contagiar de las personas que, por obligación, estaban más expuestas al virus y, en definitiva, cómo han adaptado todos y todas su vida a la situación que nos ha tocado vivir”.

Desde el Museo se va a contactar con los rectores municipales de La Rinconada y con representantes de diferentes colectivos para hacerles llegar un cuestionario que han elaborado. Para el resto de la ciudadanía, se ha elaborado otro cuestionario, que se encuentra en la página web http://www.centrosculturalesdelarinconada.es/museo-de-la-rinconada/ y que está accesible a todo el que quiera participar, pudiendo hacerlo a través de un vídeo –opción preferente- o por escrito, y enviando las respuestas a museolarinconada@gmail.com. También se puede colaborar enviando fotografías de las vivencias o vídeos, así como guardando útiles usados en estos días, como mascarillas caseras, juegos o inventos para sobrellevar el confinamiento…, que se entregarán una vez pase el Estado de Alarma.

Por último, destacó que “con esto aportamos la visión humana y profundizar en los análisis que se puedan hacer en el futuro de la pandemia, evitando tener que hablar de generalidades, sino que podamos poner casos concretos de cómo vivió La Rinconada el Coronavirus”.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento, de la que depende el Museo, Raquel Vega, ha destacado que “se trata de un proyecto muy interesante, que permitirá crear un legado de obligada consulta en el futuro, cuando llegue la hora de estudiar desde un punto de vista histórico y sociológico, cómo se vivió la pandemia por el Coronavirus y el Estado de Alarma en La Rinconada”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.