SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Igualdad imparte un taller para docentes sobre cómo abordar la violencia de género desde la escuela

Educación |

Se trata de una guía didáctica para la prevención de la violencia de género en Infantil y Primaria basada en el cuento de ‘Pepuka y el monstruo que le robó su sonrisa’ de la pedagoda Estela Moreno Bermúdez

El Centro Joven La Estación ha acogido un taller de formación para docentes de Educación Infantil y Primaria sobre cómo abordar la violencia de género desde la escuela que ha llevado a cabo el área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada, en colaboración con la delegación municipal de Educación.

Se trata de una formación docente y la presentación de la Guía didáctica para prevenir la violencia de género basada en el cuento de ‘Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa’ de Estela Moreno, que permita al profesorado tener herramientas y orientaciones didácticas sobre cómo abordar, desde la infancia, la prevención de la violencia contra las mujeres. Esta formación, eminentemente práctica, ha sido realizada por la autora del cuento que es pedagoga y experta en violencia de género y malos tratos, con diversos premios y reconocimientos por su cuento y su proyecto para prevenir la violencia de género desde la infancia, entre los que se encuentran el Premio de Igualdad de La Rinconada en su 20 aniversario, el Premio Meridiana 2020 a las Iniciativas Contra la Violencia de Género y el Premio Rosa Regás 2019 a Materiales Coeducativos Impresos.

Como ha señalado la edil de Igualdad, Noelia Ramírez, que ha dado la bienvenida al taller a las personas participantes junto con el delegado de Educación, Antonio Marín, “en esta lucha por conseguir una sociedad igualitaria debemos destacar el papel clave e indispensable que desempeñan los centros educativos y los equipos docentes en particular, para introducir valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas, y proporcionar modelos de relación desde la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia. La coeducación constituye la mejor estrategia para prevenir la violencia de género”.

Por su parte, Marín ha subrayado que “vamos a seguir trabajando desde el Ayuntamiento en acciones y actividades coeducativas que consideramos son indispensables para tener una sociedad justa e igualitaria en el presente y en el futuro. Con este taller queremos apoyar la formación docente en esta temática, ésta es una propuesta innovadora y a la vez muy necesaria, porque afronta el problema desde la base, desde la educación en edades tempranas”.

El profesorado ha participado en este taller a través de una metodología práctica y expositiva y ha intercambiado ideas y experiencias con la pedagoga.
 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.