SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Un paseo por la historia del arte a través de las obras más representativas, en el colegio Los Azahares

Cultura y ocio |

Se trata del proyecto Museo Escuela, una iniciativa piloto que el área de Cultura y el Museo de La Rinconada ha llevado a cabo en el CEIP, a través del cual diferentes artistas del municipio han recreado obras, de diferente movimientos y períodos pictóricos y arquitectónicos, para impulsar el conocimiento en torno a la historia y a las artes plásticas

Museo Escuela es un proyecto del área de Cultura y del Museo de La Rinconada para acercar la historia del arte al alumnado, y que puedan descubrir en primera persona cómo se vivió y se entendió el mundo en diferentes momentos históricos.

Una primera experiencia piloto que se ha realizado en el CEIP Los Azahares, en el que fachadas, pasillos y escaleras se han decorado con recreaciones de algunas de las obras de arte más representativas de diferentes momentos históricos.

La iniciativa contempla intervenciones artísticas tanto en el interior del centro como en el exterior. Así, en el exterior del edificio, Marisa Serrano y Ángel Castilla han realizado un friso que hace un recorrido por la historia de la arquitectura, desde el domen, pasando por la época clásica, los arcos islámicos, góticos, romano, renacentistas, barrocos, modernistas y el movimiento Bauhaus.

En el interior, Marisa Serrano ha reproducido al óleo y pintura acrílica, así como técnica mixta, las obras: ‘Niñas en el mar’ de Sorolla, ‘La Gioconda’ de Leornardo Da Vinci, el lateral de ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco, ‘La ventana abierta’ de Henri Matisse y ‘El Grito de Edward Munch.

En pintura mural Rafael Herrera López ha recreado el fresco de la Sala de los Reyes de La Alhambra; Ángel Castilla Olmedo ha pintado una escena de caza de las cuevas de Altamira, un friso con 14 dioses egipcios. Por su parte, Laura Delgado Hens y Castilla han realizado una composición de 12 escenas en platos griegos.

Con el proyecto ya finalizado, los delegados de Educación y Hábitat Urbano, Antonio Marín y José Manuel Romero Campos, respectivamente, han realizado una visita al centro para ver el resultado de este proyecto artístico y lo han hecho de la mano de unos cicerones muy especiales, alumnos y alumnas del colegio que han hecho un recorrido por cada una de las obras expuestas. Desde la Prehistoria, el mundo clásico, la Edad Media, el Gótico, el Renacimiento, el Barroco, el primitivo Flamenco, el Expresionismo, el Fauvismo, el Impresionismo o el Modernismo.

Como ha señalado la directora del Museo, Maribel Rodríguez-Achútegui, “se trata de que el alumnado conozca los movimientos artísticos que reflejan la evolución de la humanidad en los diferentes periodos históricos y que le permite conocer la historia del arte y despertar su curiosidad por las artes plásticas”.

Por otro lado, el director del Azahares, Salvador Sánchez-Herrera, comenta que ya se les está dando uso puesto que se puede dar algunas clases fuera del aula. Por ejemplo, el tema de prehistoria se ha explicado a algunos cursos usando el lugar donde se ha planteado una pintura rupestre, y luego, en el exterior, el alumnado puede ver un dolmen. Este proyecto “además de decorar es una herramienta para potenciar aprendizajes significativos”.

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.