El evento se ha dividido en tres bloques estratégicos que vinculan la cultura, la juventud y las políticas europeas con el desarrollo sostenible. Se presenta un innovador modelo de medición del impacto cultural de la mano de la Universidad Pablo de Olavide y se ha integrado en el proyecto nacional ‘Jóvenes 2030’ de REDS-SDSN Spain. Asimismo, se ha presentado el programa Ciudadanos, Igualdad y Valores (CREV) del Ministerio de Cultura
El Ayuntamiento de La Rinconada reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la cultura como motor de transformación social con la celebración de las jornadas La Rinconada 360º. Un evento que marca un hito en la gestión municipal al combinar el rigor científico con la participación ciudadana para evaluar el legado de sus políticas públicas.
“La Rinconada inicia un proceso colectivo para construir su candidatura como Ciudad Creativa Europea de la UNESCO, una estrategia que nace desde la convicción de que la cultura no es solo la práctica de disciplinas artísticas como la música, el teatro o la lectura, sino una forma de vivir la ciudad. La cultura está presente en la educación, en la formación, en la identidad, en el uso del tiempo libre y en la manera en que las personas crean, se expresan y se relacionan con su entorno”, ha señalado el alcalde, Javier Fernández, durante la apertura de las jornadas.
Desde esta mirada amplia, el Ayuntamiento impulsa el programa La Rinconada 360º como un espacio abierto para que la juventud, colectivos, ciudadanía, entidades, empresas, entre otros, participen activamente en la definición del modelo de ciudad.
“Queremos seguir trabajando para hacer de La Rinconada una ciudad reconocible en el mapa internacional. Iniciamos un proceso de participación ciudadana donde bajo el lema La Rinconada 360º nos vamos a dirigir a toda la ciudad porque partimos de la base de que la cultura es lo que nos une y es mucho más que acudir al teatro o disfrutar de un concierto o de un mural. En consecuencia, La Rinconada entiende la cultura como motor, como identidad”, ha explicado la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega. Así, la responsable municipal ha hecho hincapié en que “la cultura son nuestros aviones, es nuestra patata, nuestra industria, el deporte, la innovación, son los cuidados y, evidentemente, en ese proceso queremos contar con todo el mundo para potenciar nuestra candidatura como Ciudad Creativa ante la Unesco y fortalecer nuestra cultura de ciudad. Aportando ideas, creatividad y visión de futuro, entendiendo la cultura como una herramienta para la innovación, el emprendimiento y la convivencia”.
Así, el evento se ha dividido en tres bloques estratégicos que vinculan la cultura, la juventud y las políticas europeas con el desarrollo sostenible.
‘Jóvenes 2030: Creando el Futuro’
En el primero de ellos, La Rinconada se ha convertido en sede del proyecto nacional ‘Jóvenes 2030: Creando el Futuro’. Junto a municipios como Fuenlabrada, Zarautz y Urriés, La Rinconada ha participado en esta iniciativa de REDS-SDSN Spain y el Ministerio de Cultura.
El alcalde de La Rinconada y presidente de Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha participado en este primer bloque y ha hablado sobre el papel de la juventud en el presente y futuro del municipio. Para Fernández son claves: las oportunidades de empleo y desarrollo, “que permitan a nuestros jóvenes desarrollar su carrera, consolidarse y tener un entorno con luz de futuro y opciones”; el acceso a la vivienda con un programa ambicioso de VPO.
Ha hablado también del enfoque transversal de la cultura en el municipio: “Desarrollar la identidad cultural del municipio mejora la autoestima colectiva y atrae redes de reconocimientos externas y captación de fondos”. En todo ello juega un papel fundamental la juventud, “porque el cambio real proviene de la suma de decisiones informadas individuales que nutren lo colectivo”.
Tras él, la delegada de Juventud e Infancia, Mercedes Bueno, y la delegada de Agenda2030, Cultura y de Educación Secundaria, Raquel Vega, han presentado un avance del Catálogo Municipal Joven, una herramienta que recoge de forma integrada la amplia oferta de programas, recursos y servicios dirigidos a la juventud del municipio. El catálogo visibiliza iniciativas educativas, culturales, formativas y de participación que se desarrollan en colaboración con los centros educativos, reforzando el papel de la escuela como espacio clave para el acompañamiento, la orientación y el desarrollo integral de las personas jóvenes, desde una perspectiva de bienestar, igualdad y oportunidades de futuro.
En palabras de Bueno “el área de Juventud trabaja transversalmente con todas las áreas municipales que afectan a los jóvenes como cultura, vivienda, formación y empleo. Buscamos la participación activa de los jóvenes para que expresen sus intereses y necesidades, permitiendo que los recursos municipales se asignen a proyectos que realmente importan”.
Por su parte Vega ha explicado que “queremos que La Rinconada sea reconocida como Ciudad Creativa, estatus que en Andalucía solo ostentan Sevilla y Granada. El objetivo es posicionar a la ciudad a nivel internacional, atrayendo turismo, talento y oportunidades de creación de empresas y empleo. Buscamos que la cultura abarque la vida, el futuro y la unión de la comunidad. Queremos crear un ecosistema local que permita a los jóvenes desarrollar sus sueños y proyectos en La Rinconada”. La responsable de Cultura ha subrayado que el presupuesto para cultura ha crecido un 30% y ha enumerado diferentes proyectos que se van a llevar a cabo como un nuevo auditorio o un espacio para creadores.
Acto seguido Carla del Campo, técnica coordinadora de localización y juventud de la Red Española de Desarrollo Sostenible ha presentado el programa Jóvenes 2030. Este proyecto, en su nueva fase, busca continuar explorando nuevas herramientas de comunicación y narrativas sobre el desarrollo sostenible a partir de un proceso participativo de escucha a jóvenes en diferentes contextos urbanos, periurbanos y rurales. Todo ello para el desarrollo de nuevas narrativas y herramientas de comunicación para el desarrollo sostenible que contribuyan a la apropiación social de los conceptos del desarrollo sostenible y su impacto en el día a día.
Conexión con Europa y Derechos Sociales
El segundo de los bloques ha sido informativo sobre el programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV) que es el programa de financiación de la Comisión Europea para proteger y fomentar los derechos y valores consagrados en los Tratados, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y los convenios internacionales de derechos humanos, en particular respaldando a las autoridades públicas y organizaciones de la sociedad civil, y otras partes interesadas activas a escala local, regional, nacional y transnacional.
Durante esta jornada, Jessica Hidalgo, técnica del Punto Europeo de Ciudadanía del Ministerio de Cultura ha explicado las principales líneas de financiación, prioridades, requisitos, criterios de elegibilidad, sistemas de financiación, así como claves prácticas para la elaboración de propuestas. Además, ha presentado el nuevo programa de trabajo para 2026 y 2027, novedades y el calendario orientativo de las convocatorias.
Para finalizar se ha expuesto el caso práctico del proyecto beneficiario Roma-Net, enfocado en combatir delitos de odio, a cargo de la Federación Kamira.
Cultural Impact 360º: una apuesta por la cultura con base científica
En la jornada de tarde se va a presentar el programa Cultural Impact 360º. Este proyecto, liderado por Rafael Merinero, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), busca medir de forma científica cómo la cultura influye en la calidad de vida, la economía y la identidad del municipio.
“No hablamos solo de urbanismo o de cifras, sino de cómo la cultura se convierte en el motor real que transforma nuestras calles, nuestra economía y nuestra forma de vivir. Para entender este proceso, contamos con una base científica de primer nivel. Este proyecto se apoya en la metodología 'Cultural Impact', un sistema de análisis que ya demostró su éxito internacional en ciudades como Liverpool y que ahora adaptamos a nuestra realidad local”, explica Merinero que subraya que cada evento, cada parque y cada actividad cultural influye directamente en el bienestar de los rinconeros y en la imagen que proyectan al mundo.
También intervendrá la delegada de Cultura y Agenda 2030, Raquel Vega, que destaca que la cultura se posiciona como un pilar fundamental para el diseño de políticas públicas sostenibles y la toma de decisiones basadas en datos. Así hablará sobre inversiones, equilibrio entre barrios a través de una estrategia 360º para llegar a todos los núcleos y barriadas del municipio. Todo ello de la mano de la universidad y con la participación y escucha activa de la ciudadanía.
El acto culminará con un Live Act, una experiencia participativa donde los asistentes podrán interactuar en directo para mapear el ecosistema cultural del municipio, convirtiendo a la ciudadanía en evaluadores y constructores de su propia realidad urbana.