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22/05/2018 PLENO ORDINARIO 22 DE MAYO

QUINTO.- APROBACIÓN PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA Y SUELO DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE LA RINCONADA.

Por el Sr. Secretario se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda, Vía Pública, Parques y Jardines, Servicios Generales, Seguridad Ciudadana, Bomberos y Protección Civil, por la que se propone aprobación inicial del Plan Municipal de Vivienda y Suelo del término municipal de La Rinconada, 2018-2023 que ha sido aprobado previamente por la sociedad municipal “Soderin, Desarrollo y Vivienda SAU, en su consejo de Administración, celebrado el día 14 de mayo de 2018, en el que se incluye documento relativo a información y diagnóstico y el programa de actuación. Este documento ha sido redactado por la empresa consultora “Espacio Común Cooperativa”.

Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, Don Francisco Díez Pineda, expone que se aborda el inicio del tramite de la aprobación inicial del plan municipal de vivienda y suelo, en aras a darle continuidad a las competencias en materia de vivienda, dispuesta en nuestra Constitución, Estatuto de Autonomía y en la legislación de régimen local. El pasado Enero de 2017, se encomendó a la sociedad municipal, Soderin Veintiuno, la redacción de este documento técnico que es una herramienta necesaria para desarrollar las competencias en materia de vivienda y suelo en el municipio. Soderin cuenta para el desarrollo de estos trabajo con la asistencia técnica de la empresa adjudicataria, “Espacio Común”, que es una sociedad cooperativa andaluza, con amplia experiencia en la elaboración de estos planes municipales de vivienda y suelo.

El Plan Municipal de vivienda y suelo es un documento o herramienta de trabajo que transcribe los planes de acción y política en materia de vivienda y que tras un trabajo analítico, en el que se analiza la situación de la vivienda en el municipio, de todas las condiciones del contexto, socioeconómico, urbanístico o de planeamiento y ello se traduce en una estrategia que aborda un plan de acción o programa concreto de trabajo, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda, de forma digna y en las mejores condiciones favorables y asequible a la ciudadanía, en riesgo o de carácter social y económico.

El documento se aborda, desde la perspectiva de tres grandes ejes, como son la analítica, la estratégica y la programática o de acción. El resultado analítico, partiendo del estudio de conclusiones de este documento complejo y trabajado, nos da una serie de fortalezas y debilidades.

La Rinconada parte desde una situación positiva, pues no cuenta con zonas o superficie de chabolismo, como en otras localidades. Tampoco cuenta dentro de su parque general de viviendas, con viviendas en régimen turístico. La Rinconada cuenta con un paquete importante de suelo operativo de vivienda protegida. También contamos con un parque municipal de viviendas, con más de quinientas viviendas, y autonómico en régimen de alquiler. El municipio cuenta con un parque general de viviendas vacías por debajo del cinco por ciento, que es porcentaje ideal, para que el mercado de la vivienda funcione con salud y de forma eficiente. La Rinconada crece anualmente, como promedio anual, en trescientos habitantes. Y por último La Rinconada cuenta con una sociedad municipal de vivienda, con una amplia experiencia de promoción de viviendas protegidas, así como de asesoramiento e información en esta materia.

En cuanto a las debilidades, nuestro registro municipal de demandante de vivienda protegida, tiene en espera a más de 850 familias, que supone más de 1.700 personas, que demanda ser beneficiaria de una vivienda protegida. Y de esas familias, existe un porcentaje importante de familias con escasos recursos económicos. Otra debilidad es la existencia en el término municipal de un paquete de núcleos urbanos dispersos. También estamos sufriendo la ausencia de la financiación o ayuda pública, que potencie el desarrollo de las viviendas protegidas. Otra debilidad es el porcentaje de desempleo del 20 por ciento de la población ocupada.

Este tipo de situaciones, nos lleva a un análisis que propicia un paquete de objetivos y unas líneas estratégicas de política municipal en materia de vivienda, y todas ellas desde una perspectiva trasversal, que afecta a muchas áreas municipales, como Asuntos Sociales, Urbanismo, Desarrollo Económico, Hacienda o Servicios Generales.

Queremos seguir promoviendo la cohesión social, siguen promocionando el acceso a la vivienda digna con independencia de las capacidades económicas de la ciudadanía. Queremos seguir implementando medidas de mejora y eficiencia en la gestión de nuestro parque municipal de viviendas. Queremos fomentar la construcción de vivienda protegida en régimen de propiedad con incentivos municipales y canalizando cualquier tipo de ayudas que podamos captar. Queremos seguir potenciando acciones en materia de rehabilitación, canalizando ayudas de otras Administraciones y propias. Queremos seguir incrementando los servicios de asesoramiento en materia de viviendas, desde nuestra sociedad municipal, con la mejora continua de formación del personal de la propia sociedad municipal. Queremos fomentar y regenerar zonas antiguas o sectores paralizados o ralentizados a nivel urbanístico. Estamos estudiando, la fase de estudio y definición de nuevas formulas para el acceso a la vivienda protegida, de manera alternativa. Y estamos en disposición para reactivar los suelos del Pago de Enmedio.

Esas líneas estratégicas se trasladan, a una acción programática y en la que se definen las acciones concretas. Estamos trabajando en este punto de desarrollo estratégico, de acciones degradadas, acciones perdidas o atrasadas en el desarrollo urbanístico. Estamos trabajando de lleno, en el desarrollo del Plan Parcial de las Ventillas, que ha estado paralizado en el tiempo, trabajando con promotores locales y entidades financieras para poder desarrollarse este sector. Ello nos facilitará suelo para desarrollar vivienda protegida. Igualmente estamos trabajando con la propiedad del sector “Haza de la Era”, en este caso en el núcleo de San José. Ambos sectores, cierran nuestra trama urbana consolidada y nos invita al desarrollo del Pago de Enmedio.

Vamos a poner en carga y enajenar suelo público, para la construcción de viviendas protegidas en Pago de Enmedio, y propiciar un desarrollo sostenible entre la vivienda de renta libre y la vivienda protegida, que nos va a permitir generar recursos para seguir invirtiendo en los nuevos desarrollos de Pago de Enmedio. Vamos a poner en marcha el Plan de Vivienda Joven, en venta, con incentivos exclusivamente municipales, con un paquete global de 165 viviendas, en bloques de 30 viviendas cada una, y que se desarrollará por Soderin, con un precio por vivienda, en el entorno de los 60.000 €. de dos o tres dormitorios, con garaje y trastero. La protección será exclusivamente municipal, y en el que no se repercutirá el coste del suelo ni de la urbanización, y que tendrán su retorno a largo plazo, cuando quiera desprotegerse.

Vamos a estudiar nuevas formulas de vivienda protegida en régimen en alquiler, o en colaboración público-privada de la mano de los incentivos y de la mano del área de Servicios Sociales.

Vamos a iniciar la planificación de la sectorización de la UI-2 de Pago de Enmedio, y cuya tramitación es compleja y dilatada en el tiempo. Queremos que esa planificación se haga de forma más flexible y con mayor capacidad y que nos permita poner en carga suelo a la medida de la demanda. Por ello iremos a una sectorización estructural de todo el sector, y de forma pormenorizada en pequeños tramos.

Vamos a poner a disposición toda la bolsa de suelo, que queda abierta de vivienda de renta libre, a la Delegación Territorial, para que tengan la capacidad de canalizar y proponernos acciones en materia de vivienda protegida cooperativa. Está en exploración esta medida, y esperamos hacer una experiencia piloto.

Vamos a seguir fomentando el programa de ayuda en alquiler, a la espera de existan medidas estatales y autonómicas de apoyo y financiación para la construcción de estas viviendas.

Vamos a habilitar una línea concreta para la rehabilitación de vivienda para el parque público de viviendas autonómico y local. En nuestro caso, a través de una línea estratégica EDUSI con la puesta en marcha de una acción concreta de 300.000 €. En el autonómico, se utilizará los intereses generados por la operación para la adquisición de suelos en Pago de Enmedio, y cuya primera medida se aplicará en las viviendas en Plaza de los Inventores y en la Plaza de la Anunciación. Esta actuación está cuantificada en 150.000 €. Vamos a mejorar la escena urbana y en las condiciones de habitabilidad externa, de estas viviendas públicas.

Por último vamos a iniciar estudios vinculado a la eficiencia energética en nuestro parque municipal de la vivienda.

Estos dos documentos, el analítico y el documento estratégico y de acción, son lo suficientemente completos, para iniciar la tramitación del expediente y partir del cual publicaremos el documento para ponerlo a disposición de la ciudadanía, en el plazo de exposición pública, para recibir todas las aportaciones. Los servicios municipales, la empresa consultora que ha redactado el documento como de la sociedad municipal están a su disposición para cuantas aclaraciones o propuestas quieran realizar.

Quiero felicitar por el buen trabajo realizado que ha culminado con este documento bien elaborado y completo que recoge el desarrollo de las futuras políticas municipales de vivienda y suelo.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que conoce perfectamente la dificultad que hoy existe para financiar planes de viviendas públicas, pero esto tiene su causa o origen. Por eso le pregunta, quien hizo posible que desapareciera el sistema público andaluz de las cajas de ahorro o quien fue responsable o corresponsable junto al partido popular de la desaparición de los bancos públicos nacionales que eran las que tenían capacidad financiera para financiar estas construcciones. La primera pregunta, el responsable es la Junta de Andalucía y a la segunda, el partido socialista. Quien dijo de que el dinero que tenemos, se debe reservar una gran parte a pagar la deuda externa. Fueron su partido y el partido popular. Y ahora aquí, nos dice que por los problemas de financiación no se puede construir vivienda protegida.

En cuanto al estudio del plan municipal de vivienda y suelo, nos indica el Sr. Presidente, que lo primero, será la construcción de viviendas protegidas para jóvenes, pero se olvida mencionar, que junto a esta operación, existe otra paralela consistente en enajenación de suelo público, para la construcción de vivienda de renta libre. Estamos a favor de la construcción de las 30 viviendas del plan vivienda joven, pero no con la venta de los terrenos del Pago de Enmedio, para renta libre. Defendimos la expropiación de los terrenos de aquella urbanización, con un fin social, que para nosotros no se da, para el caso de la venta de suelo para vivienda de renta libre. El valor del suelo es de 2.160.000 €. Ese es el principal inconveniente para aprobar este plan municipal de vivienda y suelo.

Este plan municipal presenta bondades, como es la construcción de vivienda para jóvenes. Ojalá la sociedad municipal hubiera mantenido la plantilla de trabajadores, que hubiera permitido que esas viviendas se construyeran con medios propios de Soderin y eso no es posible porque se ha desmantelado esa plantilla y ahora tenemos que sacar esas obras, a concurso, para que lo ejecute empresas constructoras externas, o la redacción del proyecto, a arquitectos externos.

Cuando propusimos la construcción de viviendas protegidas para demandantes de nuestro municipio, en régimen de cooperativas, de forma que existiera gratuidad del suelo y la no repercusión de los costes de urbanización, se nos rechazaba porque se regalaba el suelo, e incluso llegaron a ridiculizarla. Esta propuesta recogida en el plan municipal de vivienda, la vemos positiva.

El plan de fomento de alquiler de viviendas, también es una medida beneficiosa, y al respecto cuando trajimos una propuesta a los presupuestos, también lo rechazaron. Y hoy si tenemos un plan de ayudas al alquiler de viviendas para las familias con menos recursos económicos. Por lo tanto esa iniciativa fue primero solicitada por nosotros y luego incorporada por ustedes en los sucesivos presupuestos, algo de que alegrarse.

Nos preocupa la falta de concreción que tiene el documento, pues cuando se habla de viviendas protegida en alquiler, se dice que no se contempla a corto plazo. El Sr. Presidente, se informa que se podía construir 30 viviendas en alquiler, pero no se hace porque no es la solución. Pero si tuviéramos la capacidad económica para acometer esa construcción, le daríamos solución a 30 familias. El problema de la vivienda es complejo, y la Administración solo puede adoptar medidas para paliar este grave problema social. A principio de la legislatura dentro del presupuesto, le propusimos una construcción de viviendas y nos dijo que no, porque solo había 14 millones de euros en el remanente de tesorería. Hoy esa medida está aquí, y se hace en año electoral. Después de cinco años sin construir una sola vivienda, se saca este proyecto. Se han perdido tres años, porque se podía acomete ese mismo proyecto en aquel momento y han perdido la oportunidad las familias que necesitaban esas viviendas. Hace dos años, trajeron en los presupuestos, un millón de euros, y no lo ejecutaron, al igual que el año pasado.

Nos parece interesante el plan municipal, porque se marcan líneas de actuación, pero no se concreta nada. Se habla de viviendas protegidas en cooperativas, pero no dice cómo se va actuar. Nos gustaría que el Ayuntamiento se pusiera al frente de esas cooperativas, para impulsarlas. Y también nos gustaría que hubiera planes y proyectos en este momento.

Nos dice que es un documento abierto, que posibilita las modificaciones. Ya le proponemos una, que desaparezca la venta de suelo público, para vivienda de renta libre y ahí podemos ponernos de acuerdo en el desarrollo del Pago de Enmedio, y que no tiene que ser del 73.03 por ciento de suelo residencial para vivienda protegida, sino la totalidad de todo el suelo residencial. Y ello porque se expropió todo el suelo del Pago de Enmedio, basándose en un fin social.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de La Rinconada si se puede, don Fernando La Chica Mera, expone que nos vemos obligados para seguir siendo beneficiarios de las ayudas públicas, a aprobar este plan municipal de vivienda y suelo, tal como exige el decreto autonómico. El plazo de dos años, que se concedieron a todas las administraciones, en un proceso que se inicio en 2010, resulta que casi nadie ha cumplido. De ello se deduce lo complejo de este documento en el que consta más de 150 páginas. Es un documento que tiene un extenso marco histórico.

Me llama la atención del mismo, en cuanto a la participación ciudadana, que el propio documento exponga “que la ciudadanía haga suya las medidas e identifiquen como propias las propuestas del Plan”. Que el plan atienda las problemáticas esenciales para la población, ya que ésta colabora en su diagnóstico y en el establecimiento de prioridades y que los ciudadanos se comprometan a colaborar para su desarrollo, haciéndolo como propio. Pero resulta que el punto 6.2 en la fase de la participación ciudadana, no establece ningún punto en el que participe la gente si no es como sujeto de análisis y no de tomas de decisiones. Se hace un listado de la documentación, para cumplir con la burocracia pero el proceso de participación es la habitual para estos documento, con la aprobación inicial del Pleno, la información pública y audiencia a los interesados, por plazo de treinta días para presentar reclamaciones y sugerencias y la resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro del plazo y aprobación definitiva por Pleno.

Estamos ante la aprobación inicial de este documento, y en este marco, entendemos que este documento debe seguir desarrollándose, concretando un poco más. Se cita en el marco teórico, que la participación de la ciudadanía tiene que ser de aquellos ciudadanos que estén organizados o no. Lo cual significa que ciudadanos a titulo individual deben tener la suficientes garantía para participar en este proceso participativo.

En otro orden de asunto, creemos que el equipo de gobierno debe esforzarse en algunas cuestiones que plantea el Plan Municipal, como por ejemplo se cita cierta contaminación acústica, medioambiental, accesibilidad y delincuencia en el entorno de San José y la mala dotación de zonas verdes en La Rinconada. Este problema no se soluciona solo, con obra nueva. Cuando se desarrolle el plan municipal, habrá actuaciones para solucionar estos temas. Otra cuestión que nos llama la atención, es que en un entorno donde caen los precios de la vivienda en torno al ocho por ciento, cuando en la comunidad autónoma han subido el dos por ciento. Eso es un dato a tener en cuenta, pues nos avisa de que los precios están altos o hay más oferta que demanda. Y otra cuestión que nos llama la atención, es que La Rinconada no cuenta con inventario de locales en situaciones ruinosas y esto puede condicionar las ayudas. Este inventario hay que hacerlo.

En cuanto al DAFO, que se refleja en el documento, nos indica que tenemos una oportunidad, que es la dinámica de crecimiento de población, no sabemos si se puede ser tan optimista con una previsión de incremento de 300 personas al año. En cuanto a las debilidades, están la existencia de núcleos dispersos y que existen un alto número de hogares demandantes de vivienda protegida con bajos ingresos económicos.

Resumiendo, se ha tratado de hacer un análisis riguroso pero no se puede diferenciar bien que alternativas hay, ni que acciones concretas se van a realizar. Es un documento extenso, pero en cuanto a organización mejorable.

Es un documento de consultoría para justificar seguir percibiendo ayudas públicos, pero se podía haber aprovechado el plan, para buscar alternativas, como hace nuestra Arquitecta, y que ha sido felicitado, en el que hace primero un análisis de la situación, luego plantea varias alternativas y luego votamos. Este documento no lo deja claro, pues mezcla el análisis normativo con el sociológico, entre párrafos. Podías dejarlo más fácil.

Este documento, dada cuenta que esta en aprobación inicial, no está terminado, y se debe concretar más en algunos aspectos, para conocer qué política se va a llevar a cabo, pues si nosotros no conocemos la política en vivienda, pueda llegar otro, y hacela por nosotros.

En un marco de aprobación inicial, es un documento adecuado, y tal como se desarrolle el debate, ya nos decantaremos.

Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, Don Francisco Manuel Díez Pineda, expone que estamos hablando de vivienda protegida, y al respecto le indica al Sr. Torres, que los gobiernos socialistas que han gestionado las distintas administraciones, son los que han apostado decididamente por la misma. En nuestro caso, somos propietarios de casi seiscientas viviendas protegidas en régimen de alquiler, o de venta autonómico. Se ha realizado una política clara y concreta, de dirección y acción. Son pues quinientas familias en el municipio que se benefician de un alquiler social en viviendas de nuestro parque público de viviendas, que se han ejecutado gracias a la apuesta socialista por la vivienda protegida.

Nos indica que el plan municipal de vivienda plantea cuestiones difusas, y al respecto planteamos nueve medidas concretas, de las cuales dos, están destinadas a estudios, de los que uno está referido al régimen de cooperativas en materia de vivienda, a través de la Delegación Territorial de la Consejería de Vivienda y otro a través de eficiencia energética. Tenemos a mayores un paquete de inversión, acción y asesoramiento, de financiación y de ayuda. Este documento se hace necesario para poder optar a las ayudas públicas y financiación para ejecutar viviendas públicas. Estamos condenado a aprobar este documento, de forma consensuada. Planteamos acciones concretas en esta materia, en momento de debilidad económica,

Vender suelo para vivienda de renta libre, que supone el 29,97 por ciento de la edificabilidad del Pago de Enmedio, nos va a posibilitar seguir invirtiendo en programas de viviendas protegidas. El dinero no se pinta y no tiene el Sr. Interventor una máquina de hacer dinero. Para poder repartir riqueza o potencia, tenemos primero que generarlo. Además tenemos que darle respuesta a una parte de al ciudadanía que requiere el producto de la vivienda en renta libre y en Pago de Enmedio.

Cuando hablaba el Sr. Torres, de su propuesta de poner suelo gratuito, se debe distinguir los distintos modelos. Usted plantea dicha cesión para la construcción de las viviendas en autoconstrucción por los propios vecinos, y eso no casa con la normativa que tenemos en materia de vivienda, basada en el código técnico de la construcción, que exige el cumplimiento de medidas de eficiencia y de otras materias. Nosotros en cambio ponemos suelo gratuito, para ejecutar una promoción de viviendas protegidas a nivel municipal, y en la que va a existir un proyecto de ejecución supervisado por los equipos técnicos municipales y de la sociedad, municipal. Además la construcción vendrá de la mano de una empresa constructora. Estamos a favor de ceder suelo público para construir viviendas protegidas por cooperativas, siempre que exista una tutela de la propia Administración, para dar cumplimiento al código técnico y a las normas de eficacia y eficiencia y ahorro energético.

Respecto a la intervención dela Sr. Chica, la participación ciudadana está muy poco desarrollada, pero en la próxima fase para la aprobación definitiva de este documento, vamos a darle toda la potencia necesaria para implicar al tejido asociativo, político, sindical, empresarial y ciudadanía en la aprobación de este documento, con sus aportaciones y sugerencias. Desde la sociedad municipal, se establecerá un calendario de acciones concretas en este ámbito participativo a mayores del periodo de información pública.

Nos dice que cae los precios de la vivienda en el municipio, y al respecto el análisis recogido en el plan municipal, nos indica que el mercado de la vivienda en el municipio es saludable, pues el porcentaje de viviendas vacías, es inferior al cinco por ciento. Y eso permite compatibilizar el plan municipal de viviendas, para viviendas protegidas, ya sea en venta o alquiler, o la rehabilitación con el mercado de viviendas de renta libre. Existe pues un equilibrio financiero, y los precios de la viviendas, a diferencia de otros territorios, son adecuados a la demanda de vivienda en el municipio.

En cuanto al inventario de locales ruinosos, los mismos están plenamente localizados, aun no existiendo ese inventario, en base al seguimiento que se hace desde los servicios técnicos del área de Urbanismo y Servicios Generales. Estaría pendiente la aprobación de un catalogo que detalle el suelo sin edificar.

Le he descrito en mi primera intervención, el paquete de acciones concretas disponibles en este plan municipal, que son nueve medidas específica de acción y dos estudios, que podrá ser desplegadas con el desarrollo de este plan municipal.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, indica que el Sr. Díez Pineda, ha informado perfectamente cual es nuestro sistema, esto es, ceder gratuitamente el suelo municipal a cooperativas, y que asesorado por los técnicos municipales, que redactaría los oportunos proyectos, para la construcción de las viviendas. Eso es lo que queremos, y no darle un solar a un vecino, para que se construya su vivienda. Defendemos la auto construcción promovida por el Ayuntamiento y bajo su tutela y sin supervisión del precio del suelo. No estamos de acuerdo en darle el suelo a una promotora, para que construya las viviendas, dada cuenta que se ha desmantelado la plantilla de la sociedad municipal, para que se pueda ejecutar la construcción por sus propios medios.

Cuando nos dice que se debe generar recursos para seguir invirtiendo en vivienda pública, estamos totalmente de acuerdo, y al respecto propusimos en Pago de Enmedio, que se repercutiera el precio por las expropiaciones del suelo y la urbanización por vivienda construida, y sin ningún solo euro, de beneficio. Y además todas las viviendas públicas, sin que tengamos problemas con dar participación a los promotores privados a construir en el Pago de Enmedio, pero eso si, vivienda de protección oficial, y no de renta libre.

Nos llama al consenso, y eso es complicado, pues la primera medida que aparece en el Plan Municipal, es la enajenación de suelo, para la construcción de vivienda de renta libre en Pago de Enmedio. Es algo que no compartimos, pues defendemos la construcción exclusivamente protegida en aquella urbanización de iniciativa pública. Si tienen voluntad de introducir modificaciones al plan dentro del proceso participativo, a lo mejor existe consenso, pero considero que no existe voluntad para ello.

Existe demanda en el municipio de viviendas de renta libre, pero para dar respuesta a esa demanda están los promotores privados, de los que mucho de ellos, firmaron los convenios urbanísticos con ellos. Las Administraciones públicas, deben volcarse al cien por ciento en la vivienda protegida.

Coincidimos en la necesidad de aprobar este plan municipal de vivienda y suelo, pues es un requisito imprescindible para acogerse a las ayudas y subvenciones. Pero no este plan que nos propone, que va en contra de nuestra perspectiva política en esta materia y teniendo en cuenta la situación socioeconómica. Nos hablan de problemas de financiación, como se hubiera desaparecido el dinero del mercado, cuando les recuerdo que la banca y las cajas de ahorro, desaparecieron no por azar sino por una decisión política del partido popular conjuntamente con su partido. Decidieron poner dinero público para salvar a la banca privada de este país y no a la gente.

Tienen buena predisposición para llegar a un acuerdo con nosotros en materia de política de vivienda, y estamos de acuerdo en sentarnos para ir cerrando los planes de concreción de las medidas que se proponen en el Plan Municipal de vivienda. Habrá que estudiar si se va a seguir vendiendo suelo publico en pago de Enmedio para viviendas de renta libre, o estudiar como se obtiene esos dos millones de euros, que se van a obtener por la venta de suelo a través de otros medios y ello es posible.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Fernando La Chica Mera, expone que estamos ante una aprobación inicial de este plan municipal de la vivienda y suelo, y entendemos que debe haber consenso. Creo que se ha explicado correctamente el contenido del Plan, por parte del Sr. Delegado, en el que existen nueve medidas concretas y dos estudios. Ha reconocido que el plan de participación ciudadana está por desarrollarse pero no ha escuchado que se va a garantizar el plan de participación individual de las personas en este proceso participativo. También reconoce donde están ubicados los locales ruinosos y que se actuará debidamente. Reconocemos pues el esfuerzo en alcanzar un consenso en materia de política de vivienda, y tratándose de una votación inicial, nuestro voto será favorable.

Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, Don Francisco Manuel Díez Pineda, indica que vamos a garantizar la participación individual de las personas en este proceso participativo. La información pública va a permitir esta participación individual, y que puedan presentar alegaciones y propuestas a este documento.

Nos dice el Sr. Torres, que planificamos Pago de Enmedio, compramos los suelos, urbanizamos los sectores, construimos las viviendas pero no dice cómo lo pagamos, que es lo esencial en este asunto. Nosotros hemos propuesto una medida sostenible, como es el 73 por ciento de vivienda protegida por 27 por ciento de renta libre. Del suelo para vivienda libre, obtenemos los recursos económicos mínimos para conseguir el equilibrio financiero y económico necesario para ejecutar esta inversión, consistente en planificar, comprar suelo, urbanizar y construir vivienda protegida. Sin recursos no se puede plantear acciones concretas en vivienda protegida. Le insta a que se dirija a ayuntamientos de su color político, para que ver como hacen lo que usted propone. Le garantizo que no hacen lo que usted propone en este plenario. Las cuentas salen con planificación y responsabilidad, no podemos dejar a las futuras generaciones cargas económicas inasumibles. La sostenibilidad se define como la capacidad de planificar y no dejar deudas o cargas para los que vengan detrás.

Por el Sr. Alcalde, expone que el Sr. Torres tiene las ideas claras de manera teórica, y tiene ideas de visionario, pero la realidad cuando gestionan ustedes, políticas públicas de viviendas, como ha sido a modo de ejemplo en AVRA, la teoría se le cae. Su excusa es que se encontraron los cajones vacíos, con lo cual, reconocen que hace falta dinero para actuar. En el Ayuntamiento de Sevilla, han actuado en acciones como corralas, que ha sido una mala experiencia. O le recuerda la gestión de su organización en Barriada como “La Estacada”, en que prometieron algo que no podían cumplir o en municipios de alrededor. Me gustaría que el Sr. Torres me propusiera un ejemplo de que su teoría puede ser realidad, y que hoy se puede construir vivienda protegida. Tienen contradicciones, pues el primer acuerdo alcanzado en Pago de Enmedio, apoyaron que el cuarenta por ciento de las viviendas fueran protegidas. Luego se subió el porcentaje al cinceuenta por ciento y terminó en el 73 por ciento actual. Son presos de algunas decisiones.

La política siempre tiene que estar sustentada por planes estratégicos y por planes económicos-financieros. El Pago de Enmedio, tiene hoy una inversión realizada de 50 millones de euros, y si repercutimos esos costes por vivienda construida, saldría un precio por vivienda de 140.000 €, por unidad. Hemos asumido políticamente de que en aquella urbanización, va a haber un absoluto desequilibrio económico, porque es un plan social, y con la vocación de influir en la sociedad. Necesitamos los recursos económicos derivado de la venta del suelo para vivienda libre, para poder seguir invirtiendo.

Es falso que la empresa municipal, esté desmantelada, y lea la pagina 35 del plan municipal de vivienda, que nos dice “que a raíz de la crisis económica e inmobiliaria sufrida en nuestro país y toda vez que el Estado acumulada una gran deuda a consecuencia del importe correspondiente a las anualidades de la financiación de las actuaciones en materia de vivienda protegida, se decide suprimir con carácter súbito este tipo de actuaciones”. Es decir el Estado decide hace diez años, suprimir las ayudas y financiación para construir vivienda protegida, y eso es lo que ocurre aquí. Tenemos como Ayuntamiento nuestra capacidades limitadas y no podemos asumir actuaciones de las que no somos competentes. No hemos roto la parte constructora de Soderin, sino hemos cambiado nuestros objetivo, ya no construimos viviendas, sino equipamientos públicos que nos ha encomendado el Ayuntamiento, como son un centro de salud, un centro educativo, comedores escolares, biblioteca, el centro cívico “Santa Cruz”, el centro de formación de igualdad, el Centro de Alzheimer, y pronto colaborará en la ejecución de las obras del PFOEA 2018.

Respecto al argumento que defiende La Rinconada, Sí se Puede, lo considera constructivo. Analizando el documento del plan municipal de suelo, tiene algunas lagunas, y que es mejorable y se puede aportar desde un ámbito constructivo.

Izquierda Unida, no tiene en cambio ningún argumento positivo para llevar a un consenso, y opino que no quieren que el Pago de Enmedio salga. Son presos de sus palabras, como el humo del Parque aeronáutico. Van a tener problemas de argumentos, cuando esta urbanización avance y sea una referencia a nivel de la provincia de Sevilla. Nos argumenta que existe especulación con los suelos expropiados, cuando no ha demostrado a nada. Hemos invertido cincuenta millones de euros entre suelo y urbanización, y por otra parte no vamos a repercutir el precio del suelo y urbanización en las viviendas sujetas al plan vivienda joven. No podemos invertir tres millones de euros en hacer una promoción de viviendas en alquiler de 30 viviendas, pues perderíamos toda nuestra capacidad de acción en esta materia. Hemos tomado otra decisión con el plan municipal de apoyo al alquiler, en la que se han beneficiado hasta el momento, cincuenta familias, y cuando las Administraciones competente pongan dinero, para seguir ejecutando viviendas protegida el alquiler, el Ayuntamiento pondrá todo el suelo a su disposición, Esa es la única política que vamos a ejecutar, la que es posible. No veo ese parque publico de viviendas en los pueblos gobernados por Izquierda Unida, en donde existan construcciones de viviendas en alquiler o en régimen de cooperativas. Nadie tiene planteado una urbanización residencial, con un 73 por ciento de vivienda protegida. Su posición es meramente confrontadora con el equipo de gobierno, obviando que tenemos una política de vivienda agresiva y ejemplo a seguir en otros municipios.

Es más inteligente aprobar este documento en su tramite inicial, y luego se plantearan propuestas de mejora en el camino que queda por recorrer hasta aprobar este documento de forma definitiva. Se podrá aportar sugerencias a nivel individual por la ciudadanía, pero con el valor que tiene respecto a las propuestas respaldada por un determinado colectivo.

Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación, esta propuesta con el siguiente resultado.

Votos a Favor 16 (14 PSOE y 2 La Rinconada, Sí se Puede).

Voto en contra: 2 (2 I.U).

Visto que por parte de la sociedad municipal “Soderin, Desarrollo y Vivienda SAU”, en su consejo de Administración, celebrado el día 14 de mayo, ha aprobado para su tramitación administrativa por el Ayuntamiento, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo del Termino municipal de La Rinconada 2018-2023. En el que se incluye documento relativo a información y diagnóstico y el programa de actuación. Este documento ha sido redactado por la empresa consultora “Espacio Común Cooperativa”.

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo se redacta en el marco de las competencias que la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la legislación de régimen local, en especial la Ley de Autonomía Local de Andalucía, otorgan al Ayuntamiento para diseñar y desarrollar políticas y actuaciones de vivienda; y de la regulación de este instrumento en la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, como un “instrumento para la definición y desarrollo de la política de vivienda del Municipio”. El artículo 13 de esta Ley regula el contenido mínimo de los Planes.

El objeto del Plan es, una vez identificadas y cuantificadas las necesidades de vivienda del municipio, articular las medidas necesarias para atenderlas, para lo que se proyectan, presupuestan y programan las actuaciones correspondientes ajustadas a unos plazos establecidos y justificados.

Debe estar incardinado en los procesos de actualización del planeamiento urbanístico y ser coherente con el Plan Andaluz de Vivienda.

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo se aborda desde una triple perspectiva:

• Analítica: Información y diagnóstico de la problemática municipal en materia de vivienda y suelo.

• Estratégica: Establecimiento de los objetivos y estrategias en estas materias.

• Programática: Definición y programación de las actuaciones del Ayuntamiento a medio plazo (5 años) incluyendo: Financiación, seguimiento y evaluación del Plan.

Visto que el proceso de formulación y desarrollo del PMVS debe estar acompañado de un Plan de Comunicación y Participación que posibilite la participación de la ciudadanía y de otros actores implicados (técnicos, servicios sociales, representantes políticos, etc.).

El Plan debe al menos abordar los aspectos relacionados en los artículos 13.2, 19.2, 10.3 y 11 de la Ley 1/2010 Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía y ser coherente con el Plan Andaluz de Vivienda vigente.

Cada ayuntamiento deberá remitir, una vez aprobado, el plan municipal de vivienda y suelo y sus correspondientes revisiones a la Consejería con competencias en materia de vivienda.

Los planes municipales de vivienda y suelo deberán ser revisados, como mínimo, cada cinco años, sin perjuicio de su posible prórroga, o cuando precisen su adecuación al Plan Andaluz de Vivienda y Suelo.

Visto que se debe estructurar en tres bloques: Información y diagnóstico, definición de objetivos y estrategias y programa de actuación.

En el primero se aborda el trabajo analítico de obtención de información para conocer las necesidades de vivienda y la oferta de las mismas existentes en el municipio y su estado de conservación.

En el segundo, se definen los objetivos y estrategias que establezca el Ayuntamiento para satisfacer la demanda, pudiéndose apoyar en el trabajo del propio Plan, en los objetivos de política general definidos en la legislación y normativa andaluza y estatal en materia de vivienda, y en la propia capacidad de generación de propuestas que tenga el ayuntamiento.

En el tercero se formula el Programa de Actuación del Plan, que contendrá una memoria comprensiva de las actuaciones a llevar a cabo, separando las que se pretendan adoptar en materia de acceso a la vivienda y las referidas a rehabilitación.

La tarea de toma de conocimiento de la demanda y de las necesidades existentes y subsiguiente formulación de propuestas, ha de abordarse contando previamente con la información directa y la participación de la ciudadanía, de forma que el Plan pueda construirse desde el inicio colectivamente.

El documento de información y diagnóstico, debe estar integrado por:

-* Análisis de la Población y Demanda Residencial.

-* Análisis del Parque de Viviendas del Municipio, Oferta y Mercado de vivienda.

-* Análisis de la incidencia del Planeamiento Territorial y Urbanístico en el sector residencial.

- Descripción de los Recursos e Instrumentos Municipales al Servicio de las Políticas de Vivienda.

Tras el estudio de la población y sus necesidades en materia de vivienda, el parque de viviendas existente y su estado de conservación y los suelos, procede la definición de los objetivos y estrategias por la Administración Local, para poder elaborar el Programa de Actuación

El programa de actuación debe contener la definición detallada, la programación y la evaluación económica de las actuaciones derivadas del análisis diagnóstico hecho con anterioridad y de la definición de objetivos y estrategias, así como la descripción de la financiación que posibilite económicamente las actuaciones programadas.

Visto que el artículo 11 de la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda ordena que en la elaboración de los Planes se fomente la participación de los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y la colaboración con las asociaciones profesionales, vecinales, de los consumidores y de demandantes de vivienda protegida.

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno el siguiente dictamen.

Primero.- Aprobar inicialmente el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2018-2020 del Ayuntamiento de La Rinconada, que consta en el Expediente.

Segundo.- Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición pública del mismo en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, así como en la página web y en el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento, por plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones o sugerencias que estimen oportunas.

Tercero.- Dar cuenta de este acuerdo a la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda para su debido conocimiento y efectos oportunos.

Cuarto.- Facultar al Sr. Alcalde, para la ejecución de los presentes acuerdos.

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