Los agentes han iniciado una ronda de charlas informativas en los centros de educación Secundaria del municipio para explicar la nueva normativa que regula los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)
Los patinetes eléctricos, que forman parte de los llamados VMP se encuentran en auge, y son un medio de transporte sostenible, respetuosos con el medio ambiente, al ser eléctricos. Por ello, el Ayuntamiento de La Rinconada, en coordinación con la Policía Local del municipio, ha elaborado una nueva normativa reguladora sobre los requisitos técnicos e infracciones de estos patinetes eléctricos.
‘Súbete al patín, pero no te bajes de la norma’, es lema elegido para una campaña informativa sobre la normativa reguladora de estos vehículos que incluye una página web con toda la información al respecto y que da un paso más y llega a los institutos del municipio donde la Policía Local está dando charlas informativas sobre la nueva normativa.
Esta iniciativa busca concienciar a los más jóvenes —principales usuarios de estos dispositivos— sobre las reglas de convivencia y seguridad vial tras la aprobación de la ordenanza municipal en pleno ordinario.
Uno de estos institutos ha sido el CPIFP Javier Imbroda, en cuyo salón de actos ha tenido lugar dicha charla y que ha contado con la presencia del delegado de Movilidad, José Manuel Romero Campos, y del responsable municipal de Seguridad Ciudadana, Francisco José Rodríguez.
“Queremos que los jóvenes entiendan que un patinete no es un juguete, sino un vehículo que comparte espacio con peatones y coches. Estas charlas permiten que la Policía Local resuelva dudas directamente con ellos, garantizando que circulen con responsabilidad”, ha referido Rodríguez.
Por su parte, Romero Campos ha subrayado el compromiso del municipio con la sostenibilidad. “Los VMP son aliados clave para una Rinconada más limpia y respetuosa con el medio ambiente. Con esta normativa, damos seguridad jurídica y física tanto al usuario del patinete como al peatón, integrando este medio de transporte de forma ordenada en nuestro modelo de ciudad sostenible”.
Entre las medidas destacan la prohibición de uso de más de una persona por VMP, la restricción de cada patinete a circular a más de 25 km/h o la prohibición de aparcar en lugares no destinados a estos vehículos. Las sanciones se clasifican en leves, graves o muy graves, y pueden alcanzar desde los 60 a los 500 euros en función de su gravedad.
La normativa expone también los lugares por los que puede circular un patinete eléctrico, recordando que los vehículos motorizados no pueden circular por aceras, zonas peatonales, vías ciclistas ni carriles reservados, así como el conocimiento de que, en calles sin aceras, zonas peatonales o de gran afluencia de peatones, la velocidad máxima es de 10 km/h, adoptando las precauciones necesarias.
Otro de los aspectos importantes es el conocimiento de los elementos que puede llevar cada patinete eléctrico. Todos los VMP deben estar equipados con sistemas de frenado, timbre, luces delanteras y traseras, y elementos reflectantes. Estos requisitos son obligatorios para circular en condiciones de seguridad, especialmente en horario nocturno o con baja visibilidad. En cuanto al conductor, deberá ser mayor de 16 años, siendo recomendable el uso del casco y con la prohibición de llevar auriculares mientras se conduce este VMP.
La nueva normativa va acompañada de una campaña informativa cuya finalidad es concienciar y garantizar la seguridad vial y fomentar la movilidad sostenible. Para conocer más de la campaña, el consistorio ha creado la web www.subetealpatin.com un apartado digital donde se puede consultar la normativa al completo y sus puntos claves. Además, para la campaña se ha contado con la colaboración de los influencers @Marclopeer y @fernangold para la concienciación de los jóvenes con videos en redes sociales sobre los cambios de esta normativa.