SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada celebra una jornada sobre intereacción, comunicación y regulación en los trastornos del espectro del autismo (TEA)

Educación |

El área de Educación organiza este evento, que cuenta con Anabel Cornago, una de las ponentes más solicitadas en este ámbito, que ofrecerá una charla en La Villa sobre el inicio de actuación con el alumnado, las estrategias de interacción y la regulación de conductas y comunicación, que en algunos casos puede resultar difícil

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos: la deficiencia persistente en la comunicación y en la interacción social, y el uso de patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

La delimitación y estudio científico del autismo comenzó con un informe publicado en 1943, por Leo Kanner y, paralelamente, con Hans Asperger. Este último utiliza también el término autismo para definir a los sujetos que, además de manifestar algunas de las características de Kanner, presentaban extrañas pautas expresivas y comunicativas, las anomalías prosódicas y pragmáticas del lenguaje, la limitación, compulsividad y carácter obsesivo de sus pensamientos y acciones, la falta de contacto ocular y los problemas de conducta.

Desde entonces hasta ahora el concepto ha evolucionado considerándolo un espectro con multitud de opciones. Cada niño o niña con TEA es diferente del otro y cada uno de ellos debe ser considerado como tal con todos sus derechos.

Los profesionales que están al cargo de la educación de este alumnado deben estar formados y, por ello, desde el área de Educación del Ayuntamiento de La Rinconada, se va a desarrollar una jornada en el Centro Cultural de La Villa el próximo sábado a las 9:00 horas, con una de las ponentes más solicitadas en este ámbito, Anabel Cornago, autora de títulos como ‘Manual del Juego para niños con Autismo’ o ‘Manual de Teoría de la mente para niños con autismo’. La entrada es gratuita.

En esta jornada, la ponente hablará de los inicios en la intervención con este alumnado, pasando por estrategias de interacción hasta como regular la conducta y la comunicación, que en algunos casos puede resultar dificultosa.

Su conferencia se divide en tres partes: La primera ‘Comprender, respetar y dotar de herramientas: adaptaciones ambientales y sociales’, la segunda, ‘De la interacción y la atención conjunta al juego simbólico. Motivación y experiencia positiva’, y la tercera ‘Regulado avanzo mejor: estrategias sensoriomotrices, emocionales y cognitivas’.

El delegado de Educación del Ayuntamiento, Antonio Marín, ha destacado que “desde La Rinconada apostamos por la educación, una educación inclusicva que no se deja nada atrás y, en ese sentido, sabedores de que existen trastornos que obligan a una atención especializada a un sector del alumnado, desarrollamos actividades de esta índole que permitan a madres, padres, profesorado y profesionales contar con las mejores herramientas a la hora de abordar cada uno de los casos”.

Currículum de Anabel Cornago

Mamá de un niño con autismo. Desde el diagnóstico de su hijo Erik de Autismo infantil Kanner en diciembre de 2006, y su formación en Atención Tenmprana, se ha implicado de forma absoluta en la estimulación diaria de su pequeño, desarrollando programas de intervención paso a paso y materiales con el reconocimiento del Institut für Autismusforschung Hans E. Kehrer e.V (Bremen) y la Hochschule de Münster. Es autora del Manual de Teoría de la Mente para niños con autismo y del Manual de Juego para niños con autismo, en colaboración con Maite Navarro (pictogramas) y Fátima Collado (ilustraciones), ambos editados por Psylicom. Dirige un proyecto de atención temprana con una serie de libros editados desde Autismus Hamburg. El primer libro, die Wahrnehmung (actividades sensoriales) ya salido a la luz, y también Die Emotionen (Las emociones). En breve Interaktion und Spiel (Interacción y juego). Su blog El sonido de la hierba al crecer es un referente en el mundo del autismo. Ofrece también formación online práctica, completa y paso a paso, a través de la web https://elsonidodelahierbaalcrecer.teachable.com/courses

Ha participado con ponencias y talleres en Alemania, España, Portugal, México, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, Perú. Ha colaborado también en los vídeos del programa europeo ‘Simple Steps’, así como con artículos, entrevistas relacionados con el autismo en diferentes medios de Alemania, España, México, Colombia, Uruguay, Ecuador, Argentina o Bolivia.

Además, es miembro de la junta directiva del Institut für Autismusforschung Hans E. Kehrer e.V (Bremen) y forma parte del consejo de Autismus Hamburg, además de cofundadora. Docente invitada en el Módulo de Autismo de la Hochschule Münster.

Docente en la Escuela de Terapeutas en Autismo del Autismusforschung Hans E. Kehrer e.V, en la Jacobs University, en Bremen.

Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.