El área de Educación organiza este evento, que cuenta con Anabel Cornago, una de las ponentes más solicitadas en este ámbito, que ofrecerá una charla en La Villa sobre el inicio de actuación con el alumnado, las estrategias de interacción y la regulación de conductas y comunicación, que en algunos casos puede resultar difícil
El Trastorno
del Espectro del Autismo (TEA)
es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los
tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.
Los síntomas fundamentales
del autismo son dos: la deficiencia
persistente en la comunicación y en la interacción social, y el uso de patrones
restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
La
delimitación y estudio científico del autismo comenzó con un informe publicado
en 1943, por Leo Kanner y, paralelamente, con Hans Asperger. Este último
utiliza también el término autismo para definir a los sujetos que, además de
manifestar algunas de las características de Kanner, presentaban extrañas
pautas expresivas y comunicativas, las anomalías prosódicas y pragmáticas del
lenguaje, la limitación, compulsividad y carácter obsesivo de sus pensamientos
y acciones, la falta de contacto ocular y los problemas de conducta.
Desde
entonces hasta ahora el concepto ha evolucionado considerándolo un espectro con
multitud de opciones. Cada niño o niña con TEA es diferente del otro y cada uno
de ellos debe ser considerado como tal con todos sus derechos.
Los
profesionales que están al cargo de la educación de este alumnado deben estar
formados y, por ello, desde el área de Educación del Ayuntamiento de La Rinconada,
se va a desarrollar una jornada en el Centro Cultural de La Villa el próximo
sábado a las 9:00 horas, con una de las ponentes más solicitadas en este ámbito,
Anabel Cornago, autora de títulos como ‘Manual del Juego para niños con Autismo’
o ‘Manual de Teoría de la mente para niños con autismo’.
La entrada es gratuita.
En esta jornada, la ponente hablará de los
inicios en la intervención con este alumnado, pasando por estrategias de
interacción hasta como regular la conducta y la comunicación, que en algunos
casos puede resultar dificultosa.
Su conferencia se divide en tres partes: La
primera ‘Comprender, respetar y dotar de herramientas: adaptaciones ambientales
y sociales’, la segunda, ‘De la interacción y la atención conjunta al juego
simbólico. Motivación y experiencia positiva’, y la tercera ‘Regulado avanzo
mejor: estrategias sensoriomotrices, emocionales y cognitivas’.
El delegado de Educación del Ayuntamiento,
Antonio Marín, ha destacado que “desde La Rinconada apostamos por la educación,
una educación inclusicva que no se deja nada atrás y, en ese sentido, sabedores
de que existen trastornos que obligan a una atención especializada a un sector
del alumnado, desarrollamos actividades de esta índole que permitan a madres,
padres, profesorado y profesionales contar con las mejores herramientas a la
hora de abordar cada uno de los casos”.
Currículum de Anabel Cornago
Mamá de un niño con autismo. Desde el
diagnóstico de su hijo Erik de Autismo infantil Kanner en diciembre de 2006, y
su formación en Atención Tenmprana, se ha implicado de forma absoluta en la
estimulación diaria de su pequeño, desarrollando programas de intervención paso
a paso y materiales con el reconocimiento del Institut für Autismusforschung
Hans E. Kehrer e.V (Bremen) y la Hochschule de Münster. Es autora del Manual de
Teoría de la Mente para niños con autismo y del Manual de Juego para niños con
autismo, en colaboración con Maite Navarro (pictogramas) y Fátima Collado
(ilustraciones), ambos editados por Psylicom. Dirige un proyecto de atención
temprana con una serie de libros editados desde Autismus Hamburg. El primer
libro, die Wahrnehmung (actividades sensoriales) ya salido a la luz, y también
Die Emotionen (Las emociones). En breve Interaktion und Spiel (Interacción y
juego). Su blog El sonido de la hierba al crecer es un referente en el mundo
del autismo. Ofrece también formación online práctica, completa y paso a paso,
a través de la web https://elsonidodelahierbaalcrecer.teachable.com/courses
Ha participado con ponencias y talleres en
Alemania, España, Portugal, México, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina,
Bolivia, Perú. Ha colaborado también en los vídeos del programa europeo ‘Simple
Steps’, así como con artículos, entrevistas relacionados con el autismo en
diferentes medios de Alemania, España, México, Colombia, Uruguay, Ecuador,
Argentina o Bolivia.
Además, es miembro de la junta directiva del
Institut für Autismusforschung Hans E. Kehrer e.V (Bremen) y forma parte del
consejo de Autismus Hamburg, además de cofundadora. Docente invitada en el
Módulo de Autismo de la Hochschule Münster.
Docente en la Escuela de Terapeutas en
Autismo del Autismusforschung Hans E. Kehrer e.V, en la Jacobs University, en
Bremen.
Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.