Deportes |
José Carlos Hernández sustituye a Marco Fernández en la dirección técnica del equipo, después del mal comienzo de temporada cañamero, en el que el equipo suma sólo ocho puntos de 21 posibles
La Agrupación Deportiva San José tiene nuevo inquilino en el banquillo. José Carlos Hernández (1986) se hace cargo de la primera plantilla, que mantiene el mismo objetivo de estar entre los cuatro primeros de la clasificación para acceder a los Play Offs de ascenso a División de Honor.
El preparador, natural de las islas Canarias, pero que lleva varios años trabajando en la península, sobre todo en el poniente andaluz, tiene experiencia en División de Honor y en Tercera, además de haber formado parte de staff técnico del Orihuela, en la antigua Segunda B. El año pasado entrenó al Tacuense femenino, de la Liga Reto Iberdrola, aunque abandonó el cargo antes de acabar la temporada. Ahora vive en La Rinconada y se ha decantado por la oferta cañamera ya que, por motivos familiares, no quiere tener que salir del municipio.
El técnico, que ya dirigió al equipo ayer, destacaba que “el San José tiene cosas buenas que hay que aprovechar y otras cuestiones en las que pienso que se puede mejorar”. Respecto a su idea de fútbol, ‘Josito’, como se le conoce en el mundo futbolístico, habló de un sistema de 4-2-3-1 “que no renuncie a jugar la pelota cuando las circunstancias y el contrario lo permitan, pero que se capaz de leer un partido y tomar la mejor opción”. Entre sus señas de identidad, se refirió a la “intensidad” y habló de potenciar la defensa para encajar menos goles. “El equipo es el quinto máximo goleador de la categoría, pero sólo tiene ocho puntos, tenemos que empezar la casa por los cimientos”.
Respecto a la plantilla, opinó que “tiene buen nivel y creo que merece más puntos que los que lleva hasta el momento”. No obstante, se refirió a que él no es “un técnico milagro”: “Se lo trasladé a la directiva, yo no tengo una varita mágica, aunque sí pienso que hay cosas que se pueden mejorar, y en ello estamos”.
Por su parte, el director deportivo azulino, Iván Salgado, reconocía que “era el momento de tomar la decisión, porque esta semana tenemos tres partidos (Torreblanca y Morón, en el Felipe del Valle, y Montequinto, en la barriada nazarena) y si tras ellos no había buenos resultados podríamos haber tenido la temporada hecha”. Para él, en consonancia con el nuevo entrenador, “esta semana es crucial para saber si el equipo se puede meter en los puestos de arriba”. No obstante, Salgado mantiene el objetivo de jugar los Play Offs, aunque no con tanta exigencia como antes: “Evidentemente, no podemos exigir lo mismo a José Carlos que a Marco, porque él no empieza de cero, sino a ocho puntos del cuarto puesto”. No obstante, confía en el plantel, hasta el punto que, animado por Josito, se ha lanzado al ruedo y hará las veces de segundo entrenador del equipo, a la vez que anuncia que, en los próximos días, se incorporará un nuevo preparador físico.
Destitución de Marco Fernández
Tras la derrota del equipo en Mairena, la Junta Directiva se reunía el lunes y, pasadas las 23 horas, se tomaba la decisión de destituir en el cargo a Marco Fernández, que ha dirigido siete partidos, con un bagaje de dos victorias (San Pablo Pino Montano y Rinconada), dos empates (Mosqueo y Demo) y tres derrotas (Pilas, Alcalá y Mairena), lo que hace un total de ocho de los 21 puntos posibles.
Durante su estancia en el banquillo, el equipo se ha caracterizado por un exquisito trato del balón, aunque ha evidenciado serias lagunas a la hora de la definición y ha cometido graves errores en defensa que le han costado muy caros.
Evidentemente, no toda la responsabilidad se puede achacar al entrenador, sobre todo, dado que la plantilla tiene carencias, sobre todo en la parte ofensiva, donde la secretaría técnica ha estado moviéndose para incorporar un delantero de garantías, lo que al final -o todavía- no se ha hecho. El club tenía un acuerdo con Rioja, pero las exigencias del Dos Hermanas, su club de origen, para dejarlo salir, abortaron la operación, y finalmente acabó en el Mairena -donde sólo ha jugado un partido antes de desvincularse-.
No ha sido bueno el comienzo en Primera Andaluza de la Agrupación Deportiva San José, que el sábado, a las 20:00 horas en el Felipe del Valle, tendrá una oportunidad de redención, ante uno de los equipos más fuertes de la categoría. Lo que está claro es que los equipos de arriba se van a dejar pocos puntos y que, si los cañameros quieren estar entre los elegidos, su margen de error es ocho puntos menor que el del cuarto clasificado.